Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2004

BARRIOS DE OVIEDO

PUMARIN

PUMARIN
Foto: L.G.


 Un concepto diferente de ciudad

Si hay algo que destaca de esta zona de Oviedo es la transformación y la consolidación que ha sufrido en los últimos años este rincón de la capital del Principado.

El barrio de Pumarín destaca por su ambiente de modernidad, porque está inmerso en un entorno universitario: el Campus Universitario del Milán, en el que se encuentran las facultades de Geografía e Historia y la facultad de Filología. Las mejoras y ampliaciones de las que ha experimentado el Campus en esta última década ha propiciado la construcción de nuevas edificaciones para viviendas y la creación de todo tipo de establecimientos de negocios y de infraestructuras. Hay que sumar el impacto de la nueva vía rápida de Oviedo a Lugones, que ha ayudado a la fluidez de tráfico y a la descongestión de Pumarín. La nueva Estación de Autobuses también ha dado más vida si cabe a un barrio de más de treinta mil habitantes que en pocos años ha cambiado espectacularmente la fisonomía de esta zona, por otra parte, muy cercana al centro de Oviedo. En pocos minutos cualquier persona que viva en este barrio puede llegar a la Plaza de la Catedral, al Parque de San Francisco o a la calle Uría; condición que le hace ser en la práctica una extensión del centro de Oviedo. Todo ello ha favorecido que nuevos vecinos se hayan ido incorporando a la vida de esta "pequeña ciudad" dentro de la capital asturiana, lo que ha requerido la adecuación gradual de muchos aspectos en los diferentes sectores que componen este barrio. Los parques y las zonas ajardinadas, que están acondicionadas con mobiliario urbano, son áreas de esparcimiento y de convivencia vecinal. Para una mejor calidad de vida, infraestructuras como el Centro de Día, el Centro de Salud, el Polideportivo o el Centro Social, entre otros, vienen a complementar los servicios que necesita este vecindario.
Se trata pues de un barrio moderno, limpio y ágil. Moderno porque las nuevas edificaciones con su arquitectura actualizada y el empleo de materiales novedosos le imprimen un aire de una ciudad que camina hacia el futuro. El cuidado esmerado de sus instalaciones y la limpieza de sus calles, junto a edificaciones de nuevo porte, hacen que la gente se sienta a gusto viviendo aquí. Y es un lugar ágil en la actualidad porque está bien comunicado ya que desde él se puede acceder a la red principal de carreteras de Asturias en pocos minutos.
En un barrio con un número tan importante de vecinos, el Centro Social juega un papel destacado a la hora de ayudar a canalizar las numerosas actividades de las diferentes asociaciones y colectivos que se dan cita en él. La demanda social es tan importante, que las instalaciones ya se están quedando escasas para cubrir todas las expectativas de los vecinos. ∆

PUMARIN
Foto: L.G.

 Centro Social de Pumarín
El latido del barrio

Entrar en este centro social ovetense significa contagiarse de un movimiento constante, moverse por un espacio lleno de actividades diversas y gentes de todas las razas y edades.

Los vecinos de Pumarín tienen en el Centro Social el mejor lugar para el aprendizaje de nuevas actividades y disfrutar además de sus ratos de ocio. Como resultado, el centro es visitado cada día por más de trescientas personas. Entre los asistentes a este punto de reunión se encuentran los que vienen diariamente a echar sus partidas de cartas, dominó y otros juegos de mesa. Son normalmente personas mayores que encuentran en este lugar buena compañía con la que pasar su tiempo. También es lugar de encuentro para muchos jóvenes que frecuentan la sala de lectura, la biblioteca, o participan de diferentes actividades como las que organiza un club de rol en el barrio.
A las actividades que organiza el Ayuntamiento de Oviedo en el centro -encuadernación, encaje de bolillos o manualidades para la población sorda-, hay que añadir las que organizan las asociaciones. Actualmente son ocho agrupaciones las que desarrollan actividades en el centro: la Asociación de Mujeres de Pumarín, la Asociación Juvenil Club de Rol Los Montaraces, la Asociación de Vecinos y Jubilados San Ignacio de Loyola, la Peña Bolística Escuela Tino El Panadero, el Club de Ajedrez de Pumarín, la Liga Reumatológica Asturiana y la Asociación Cooperación Social Asturias. Gracias a ellas los vecinos del barrio pueden disfrutar de cursos y talleres de muy diversa índole, como cuero, restauración de muebles, tapices, bailes de salón, sevillanas, punto, informática, ajedrez infantil, gimnasia de mantenimiento o yoga. Además de las mencionadas, Cooperación Social Asturias organiza clases de apoyo escolar y orientación para hijos de inmigrantes, de forma que puedan incorporarse con menor dificultad a los programas educativos, y la Liga Reumatológica Asturiana desarrolla un taller psicológico para personas aquejadas por la enfermedad. La Federación de Sordos, con sede en el barrio de Pumarín, también organiza en ocasiones actividades para sus asociados en el centro social, principalmente debido a la falta de espacio en sus dependencias.
Las Unidades de Trabajo Social que corresponden a los barrios de Pumarín y Teatinos también se hallan ubicadas en el centro. Así dos asistentes sociales ayudan a los vecinos en todo lo que precisen, tramitación de becas, ayudas alimentarias, búsqueda de empleo, o cualquier tipo de necesidad que se les plantee.
Por si no fuera suficiente con las iniciativas diurnas que se desarrollan en este local, el centro social acoge también el programa La noche es tuya, desarrollado por el Consejo de la Juventud de Oviedo. Los sábados por la noche, desde las once hasta las tres de la mañana, el centro es frecuentado por jóvenes que buscan pasar su tiempo libre de forma diferente al tradicional botellón, o las rutas por los locales nocturnos. Desarrollan todo tipo de talleres, cursos o encuentros deportivos con un resultado muy positivo, buena muestra de ellos es la elevada participación en todas las actividades. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA