Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2004

TRUBIA

TRUBIA
Foto: Fusión


Mirando al futuro

En pleno valle del Trubia se sitúa esta localidad, perteneciente al concejo de Oviedo que atraviesa un momento de expansión y desarrollo. Texto: Chabe Hidalgo

En 1794 se instaló en el tranquilo valle del Trubia la Real Fábrica de Municiones y Armas Portátiles, la primera fábrica del concejo. En torno a ella se empezaron a construir pabellones y otras dependencias que poco a poco dieron paso a viviendas, hasta configurar la localidad ovetense de Trubia.
Con la instalación de la Fábrica y más tarde de otras industrias, se convirtió en una zona industrial cuyo progreso iba siendo muy lento. Pero, en los últimos diez años ha experimentado una transformación admirable hasta convertirse en una bella ciudad dormitorio. Gracias al Ayuntamiento de Oviedo, todas sus calles, y el aspecto en general, ha mejorado notablemente. En el centro se encuentra una de sus calles más veteranas, El Vasco, que tras las obras es ahora una preciosa avenida que abrió las puertas de Trubia. Esta calle es un espacio abierto con jardín por donde pasa la Senda Verde que llega desde Oviedo con dirección a Quirós o Teverga. Partiendo del Parque de Invierno en Oviedo se puede ir caminando hasta los citados concejos sin salir de la senda. Es un paseo bien acondicionado y cuidado, de gran belleza, que permite hacer un buen trayecto sin pisar la carretera.
Trubia, que acoge al visitante con cariño como muestra del carácter abierto de sus gentes, se encuentra en estos momentos en plena expansión de oferta hotelera, bares y restaurantes, pues su proximidad a la capital del Principado hace que los trubiecos cubran sus necesidades en Oviedo en vez de ir haciéndolo cada vez más dentro de su propio núcleo. El futuro está en que se animen a abrir nuevos negocios e invertir en establecimientos para ir mejorando el entorno.
Uno de los proyectos de gran atractivo turístico para esta localidad es la creación del Museo de la Fábrica, lo que significaría un paso de gigante para dar a conocerlo. Actualmente la Fábrica de Armas, que fue el centro neurálgico hace más de dos siglos, sigue dando trabajo a unos 500 vecinos. ∆

FIESTAS SACRAMENTALES TRUBIA 2004FIESTAS SACRAMENTALES TRUBIA 2004
- Del 9 al 16 de julio -

Con una antigüedad de más de dos siglos se vienen celebrando estas fiestas en Trubia, que en origen eran las Fiestas de la Fábrica.

En 1794 se instaló la Fábrica de Armas en Trubia, y tan antiguas como la Fábrica son estas Fiestas, que los directivos organizaban en honor a sus empleados y a los militares. Con el paso del tiempo han sido como el buen vino: mejoran y ganan en calidad, lo que constata el creciente número de asistentes. Las calles del barrio emanan fiesta por todos los rincones. Especialmente llama la atención el ambiente de las noches, que se alarga hasta primera hora de la mañana. Es habitual durante esos días encontrar con las primeras luces a numerosos grupos de personas a las que se les quedó pequeña la fiesta nocturna.
Entre la Comisión Gestora de Fiesta y el Ayuntamiento de Oviedo darán forma un año más a estas entrañables fiestas, con un despliegue de medios que estará a la altura de las circunstancias.
En la plaza General Ordoñez, o La Plazoleta como la conocen los trubiecos, darán comienzo las fiestas el día 9 de julio con la lectura del pregón a cargo del asturiano Sabino Fernández Campo a las diez y media de la noche. A continuación el chupinazo del pregonero marca el inicio de la verbena animada por las orquestas Sonora Real y Manhattan.
El sábado 10 desde por la mañana los pasacalles darán el toque festivo por todos los rincones del barrio. Por la tarde, la Concentración de Motos Harley Davidson organizada por la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia, llegará a reunir al menos cien motos que desfilarán por las calles. También por la tarde habrá competiciones de deportes autóctonos donde los aficionados a los bolos, tiro de cuerda o la rana encontrarán competidores para pasar un rato divertido.
Otro acto que congrega a numeroso público es el Descenso del río Trubia. Previa inscripción, los jóvenes acudiendo a su ingenio crean originales embarcaciones que tienen que cumplir el requisito de mantenerse por las aguas del río Trubia. Por la noche no podía faltar la verbena, en esta ocasión acompañan las orquestas Tabú y Dominó.
El domingo 11 comienza la jornada con una misa solemne a la una, seguida de la sesión vermú amenizada por la orquesta asturiana Alto Standing. Alrededor de La Plazoleta se citan, llegado el medio día, los grupo de amigos en los bares cercanos. Por la tarde habrá el Festival Folclórico en homenaje al Grupo de Baile Noceu y a la Comisión Gestora de Fiestas por su 25 aniversario en La Plazoleta. Actuarán el Grupo de Baile Noceu y la Banda de Gaitas Vetusta Ciudad de Oviedo entre otros.
La Orquesta Alto Standing será la encargada de amenizar la verbena.
El lunes 12 es el día grande y lo más destacado es la Jira. En La Plazoleta se reparte el bollo y la botella de vino y todos los invitados acompañados por grupos de baile salen desfilando hasta el Parque de Cataluña. Allí se hermanan unas peñas con otras donde corre el vino y la sidra y las pandillas intercambian la tortilla y la empanada haciendo entre todos una jornada campestre donde reina el jolgorio y el buen humor. El ambiente dura hasta las 21,30 h. y a partir de esa hora todo se centra en la verbena que sigue a continuación con las orquestas Asia y Nueva Banda.
Los días 13 y 14 son Los Días del Niño y las tardes estarán dedicadas a ellos con Juegos Infantiles a partir de las 18,00 h. y guiñol. Los adultos podrán asistir al Campeonato de Tute y Parchís.
El jueves 15 el grupo de teatro local "Los Cascarilleros" sorprenderá al público con su última representación a las 19,00 h. El Campeonato de Fútbol Interbarrios disputará las semifinales a las 21,00 h. en el Polideportivo de Trubia, y por la tarde-noche, los jóvenes tendrán la oportunidad de asistir al Festival de Música Rock, con la asistencia del grupo Angar entre otros.
El Viernes 16, se elige al Trubieco del Año y se jugará la final del Campeonato de Fútbol Sala Interbarrios. Ya por la noche una gran verbena cierra las fiestas, amenizada por la orquesta Los Parrys.
Desde el 1 de julio hasta el viernes 16 paralelamente a todos estos eventos, se jugará el Campeonato de Fútbol Sala Interbarrios en el Polideportivo de Trubia. A lo largo de esos días se jugarán partidos de fútbol sala entre los equipos de los diferentes barrios de Oviedo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA