Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2004

NAVA

NAVA
Foto: Fusión


La tierra de la sidra

No es posible hablar de Asturias sin mencionar a la sidra. Y tampoco se puede hablar de la sidra en la región sin mencionar al concejo de Nava.

Valles entre montañas y verdes praderías salpicadas de manzanos componen el paisaje de este municipio, que saca el mejor provecho de su fruta más admirada: la manzana. A ella y a su producto, la sidra, dedica este concejo gran parte de su atención. Un museo dedicado íntegramente al pasado, presente y futuro de esta bebida invita al visitante a adentrarse en espacios desconocidos. Nació el Museo de la Sidra de Asturias para mostrar los aspectos etnográficos y culturales más importantes de nuestra bebida emblemática, y para que el visitante pudiera visualizar y participar en todo el proceso de elaboración de la misma. El concejo naveto forma parte de la Comarca de la Sidra, junto con los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Sariego y Villaviciosa. Cuando llega la época estival la "Villa de la Sidra", como se suele denominar a Nava, se viste con sus mejores galas para dar cabida al famoso Festival de la Sidra, en donde se dan cita en competición los mejores escanciadores de Asturias.
El concejo de Nava, cuya capital tiene el mismo nombre, abarca una extensión de unos 95'71 km2. La mayoría de su población vive de la actividad agropecuaria, en donde la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas del municipio. Hoy día también está creciendo el sector dedicado al turismo rural, actividad esta última que está poniendo de relieve el potencial que puede ofrecer este concejo en cuanto a calidad de vida en la naturaleza. Quien quiera conocer las maravillas que encierra este rincón del Paraíso Natural, sólo tiene que dejarse seducir por sus rutas y senderos, por su arte y su cultura, y deleitarse con su gastronomía tradicional. ∆

XXVII Festival de la Sidra
Foto: Fer

 XXVII Festival de la Sidra
- Del 9 al 12 de julio -
Una vez más la capital naveta hace su homenaje a la bebida asturiana por excelencia.
Las calles de la villa de Nava volverán a ser recorridas por miles de personas. El olor de la sidra impregnándolo todo recuerda en todo momento de qué se trata esta fiesta de gran tradición en Asturias.
De forma resumida te damos unas cuantas anotaciones que no debes olvidar para disfrutar intensamente en estas fechas:
• Un dato imprescindible. La fiesta comienza el viernes 9 de julio con un torneo de bolos que tendrá lugar en la Bolera Bar El Titi-Basoreu. La emoción está servida.
• Para tomar nota de cómo se escancia qué mejor que asistir al Concurso de Escanciadores que tendrá lugar el domingo 11 y al que asisten los mejores profesionales de Asturias, entre ellos varias mujeres navetas. Como anécdota hay que recordar la edición en la que fue ganador un escanciador holandés por méritos propios.
• Tus desplazamientos podrás realizarlos para mayor seguridad en los Sidrotrenes, que circularán estos días gracias a un convenio del Ayuntamiento y FEVE. Parten en dirección a Nava desde diferentes puntos de la geografía asturiana, regresando a altas horas de la madrugada. Además realizan paradas para degustar la sidra, de ahí su nombre.
• El sábado 10 tiene lugar el esperado Concurso a la Mejor Sidra de Nava y de Asturias, que congrega a cerca de 60 profesionales de este sector. Posteriormente tendrás a tu disposición varias pipas para comprobar por ti mismo y de forma gratuita la calidad de la sidra. Es la conocida Ruta de la Sidra por las calles navetas.
• Las tardes y las noches prometen. La nota de asturianía la pondrán los grupos folclóricos y los pasacalles. La música de las orquestas mantendrá el ambiente caldeado hasta bien entrada la madrugada.
• El lunes es el día ideal para empezar a descansar de tanto trajín. Es fiesta local en Nava, así que los navetos podrán disfrutar de charangas y la tradicional merienda en el área recreativa de Paraes.
• Coincidiendo con el Festival qué mejor que una visita al Museo de la Sidra en la villa naveta. Te permitirá conocer en profundidad el producto asturiano más emblemático. ∆

 Festival de la Sidra Nava 2004
- Actividades Julio –

Viernes 2 Presentación por Ceferino Montañés a las 19,30 horas. Pregón a cargo de Ana Cano.
Lunes 5 Inauguración de la exposición fotográfica en el Museo de la Sidra.
Miércoles 7 Charla del SERIDA, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, 20,00 horas.
Jueves 8 Actuación Cuarteto Torner, 20,00 horas, salón de actos de Casa de Cultura.
Viernes 9
- Teatro de Calle en el patio del Colegio de la Colegiata a las 21,30 horas.
Al Suroeste Teatro presenta a los Cómicos del Carro en "Cómicos en el Camino".
- Orquesta: 22,30 horas
- Fuegos artificiales a las 24,00 horas
- Actuación de Los Berrones.
Sábado 10
- Pasacalles con las bandas de gaitas La Raitana y Bagdad D'Elven.
- Pregón: a las 20,00 horas en el Ayuntamiento.
- Resultados del concurso "Mejor sidra".
- Apertura de la ruta de la sidra y degustación oficial con autoridades e invitados.
- Actuación de Orquesta a las 23,00 horas.
Domingo 11
- Concurso de escanciadores
- Degustación de los Lagareros.
- Orquesta a las 22,00 horas
- Actuación de atracción a las 24,00 horas.
Lunes 12
- Actuación de música en la calle: Los Nocheros. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA