Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2004

COAÑA
Foto cedida por el Ayto. de Coaña

COAÑA
de piedra y agua

Entre el bravío Cantábrico y la serenidad de Sierra de Penouta discurren las tierras de Coaña, un concejo cuyas piedras milenarias cuentan muchas historias, un paraje de agrestes acantilados y bellos arenales.

Texto Marisa Tabarés
Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Coaña


Hoy en día la luz del faro de San Agustín ayuda a los navegantes a encontrar su rumbo llegada la noche. Anterior-mente, cuando funcionaba el antiguo faro, en las noches de niebla los pescadores se guiaban por el sonido de una gran campana de bronce. Allí, entre las olas y la niebla, la costa de Coaña se asemejaba a un paisaje encantado y mágico, y aún no ha perdido ese encanto, aunque sí han desaparecido algunas costumbres. Las mujeres de los pescadores salían antiguamente con las sábanas en mano a saludar a los navíos que llevaban a algún coañés en su interior. Le hacían llegar así su calor y su deseo de buena fortuna. Hoy apenas quedan embarcaciones en el concejo, aunque Ortiguera, cuna de pescadores, no ha perdido el aire típicamente marinero.
Actualmente las gentes de Coaña han encontrado otras fuentes de riqueza alternativas a la mar, aunque siguen disfrutando de ella. La ganadería y la agricultura han ganado puestos y Coaña, con el hospital de Jarrio en cabeza, es ya un centro de servicios para el occidente asturiano.

COAÑA
Foto cedida por el Ayto. de Coaña


En sus 65'33 km2 este concejo asturiano reúne en torno a sí lo mejor de la costa asturiana, montaña que aunque no ofrece grandes dimensiones sí posee gran belleza, y una riqueza prehistórica, referencia para todos los arqueólogos, presidida por el llamado castro de Mohías y el afamado Castro de Coaña, habitado en la era de la dominación romana. Este último, enclavado sobre la loma de una montaña, es uno de los castros mejor conservados en la península y dispone de un Aula didáctica que ayuda al visitante a desentrañar los misterios de la cultura castreña.
Los restos arqueológicos que guarda Coaña en su interior son sin duda una de las aportaciones de interés al Parque Histórico del Navia, un proyecto turístico que aúna a varios concejos del occidente asturiano. Una fórmula que ha funcionado exitosamente en otros países y encaja con las características del occidente de Asturias.
Muy pronto los habitantes del concejo podrán conocer mucho más de las tierras que habitan. Del pasado y presente de Coaña se alimenta el futuro de este concejo, que ha visto cómo un equipo multidisciplinar de la Universidad de Oviedo ha estudiado a fondo la historia, costumbres, geografía, arte, etc. de este rincón asturiano. Gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Coaña y la Consejería de Educación y Cultura, en apenas dos meses verá la luz "Varia coañesa", el resultado final de tanto esfuerzo: una publicación de dos tomos que servirá de consulta a los agentes turísticos para dar a conocer nuevos aspectos del concejo, porque como asegura Ana Rodríguez, catedrática de historia y directora del equipo de investigación, "primero hay que conocer para poder mostrar". ∆

 

 SALVADOR MENDEZ
Foto: Fusión


 SALVADOR MENDEZ

Alcalde de Coaña

Le gusta trabajar en serio. Quiere que su labor pueda ser contrastada por los hechos y de esta forma mostrar realidades. Sabe que una buena gestión no puede basarse sólo en proyectos y buenas intenciones.

Paso a paso

Salvador Méndez trabajó en la enseñanza como profesor en los colegios de Vegadeo, Ibias y Pravia, hasta que se lanzó espontáneamente al ruedo político en el año 1999 y salió elegido alcalde. Las últimas elecciones confirmaron su reelección y ésta es su segunda legislatura.

-¿Qué proyectos e iniciativas se plantean como prioritarios desde el ayuntamiento?
-En el ayuntamiento tenemos por un lado objetivos a cumplir en esta legislatura y por otro, proyectos planteados que queremos sacar adelante. Dentro de los objetivos importantes está el saneamiento, muy pocos pueblos tienen saneamientos o depuradoras, y en colaboración con el Principado es una de las peticiones para todo el municipio.
Otro punto importante es el abastecimiento de agua, cuyo proyecto para toda la zona occidental de Asturias subvenciona la Comunidad Europea con cuatro mil millones de pesetas, más dos mil que aportarían los ayuntamientos.
En el año 99 empezamos la revisión del Plan General de las normas subsidiarias. Ahora estamos a la espera únicamente de hacer el texto refundido y tenemos ya la aprobación definitiva de las normas. Esperemos que esta liberación de terreno y edificabilidad traiga promotores y pisos para aumentar la población y poder así aprovechar los recursos turísticos y de ocio que hay en el municipio.
Otro de los proyectos más importantes que pusimos en marcha cuando llegamos al ayuntamiento en el año 99 fue el desarrollo del Polígono Industrial Río Pinto, de doscientos cuarenta y cinco mil metros cuadrados brutos. Ahora mismo estamos terminando la primera fase para iniciar la urbanización de la segunda, donde tendremos unos sesenta mil metros para vender.
Se está terminando también el proyecto del área recreativa de Salías en Cartavio de unos cuatro mil metros cuadrados aproximadamente, con bancos, parrillas, árboles y unos quince o veinte aparcamientos al lado.

-¿Qué iniciativas hay en marcha para la línea costera?
-Un proyecto grande que está en proceso en Madrid, es el paseo marítimo que se va a hacer desde la playa de Foxos hasta el pantalán en El Espín. En él se incluye reformar la escollera, y hacer una playa junto al río, parecida a la poza de Navia, y sobre todo aprovechando el área recreativa.
También tenemos redactado el proyecto para otro paseo, sólo quedan las expropiaciones. Este nacería en el pantalán y pasaría por debajo del puente de Navia hasta la salida de la carretera de Coaña. Siguiendo con los proyectos, otro importante es la bajada a la playa de Arnelles, con un aparcamiento no muy distante de la playa para aprovechar mejor los recursos del entorno. El proyecto se encuentra en trámite con Medio Ambiente.
Después tenemos otros dos proyectos que son una escollera y una protección de la ría en las vegas de San Esteban. La escollera es en Foxos y el proyecto trata de continuar 60 metros la misma, mar adentro, para recuperar la playa con la lógica entrada de arena que se producirá. El otro proyecto (San Esteban) está pendiente del permiso de Costas y de Medio Ambiente para que se realicen las obras, que constituyen una vieja reivindicación de los vecinos de Coaña y San Esteban que pretenden potenciar y consolidar la margen del río Navia que da a sus terrenos y que se va a financiar entre el director de Costas y el presidente de la Confederación Hidrográfica.
En otro orden de cosas está lo que se refiere a caminos, sobre todo Loza y Cartavio que tienen un firme muy malo. Estuvimos rebacheando bastante estos últimos años, pero a ver si en esta legislatura podemos darles una capa uniforme de alquitranado a casi todos los caminos, que lo necesitan tremendamente.
Después está el tema de los servicios comunes de limpieza y alumbrado, que tendrían que tener mucho más apoyo del Principado, porque nosotros nos encontramos que no tenemos dinero. Los ayuntamientos pequeños tenemos mucha cantidad de servicios y pocos recursos, con lo cual es imposible cumplirlos. De alguna manera el Principado tendrá que poner alguna solución para dar estos servicios a los ciudadanos.

"Esperemos que esta liberación de terreno traiga promotores y pisos para aumentar la población y poder aprovechar los recursos turísticos y de ocio que hay en el municipio"

-En estos últimos diez años ¿cómo ha cambiado el concejo?
-Bueno, el municipio, en diez años dio un bajón de población, aunque estos dos últimos años estamos más estables. De casi cuatro mil quinientos habitantes pasamos a tres mil seiscientos y pico que tenemos ahora mismo.
Aparte de esto, llevamos un retraso muy grande con las normas subsidiarias, que nos cerraban la expansión, por la imposibilidad, en todo el municipio, de que los promotores pudieran hacer viviendas en bloques. A los promotores no les interesaba comprar un terreno para poder hacer dos plantas porque no era rentable para ellos, con lo cual se iban a otros municipios colindantes. Pero a partir de ahora espero que esos promotores sigan teniendo esas perspectivas de venta de pisos y puedan hacerlos ahora con la nueva normativa.

-Y todos estos proyectos, ¿qué van a aportar a Coaña?
-Yo creo que van a traer el desarrollo a nivel turístico de gente de fuera que tenga aquí su segunda vivienda. Y lo estamos adecuando no solamente a una normativa sino con los proyectos de los paseos hacerlo más atractivo, las áreas recreativas, la aventura de la autovía... para que la gente cuando venga se sienta a gusto y pueda comprarse su parcela o su piso y podamos tener más gente los fines de semana, o vacaciones, o incluso venirse a vivir aquí. Yo creo que todo va a cambiar bastante y si nos salen las cosas bien, pongamos de aquí a diez años, va a ser totalmente desconocido en ese sentido. ∆

Polígono de Río Pinto
Nuevos horizontes

Veinticinco empresas, la mayor parte del occidente asturiano, se instalarán próximamente en el que será el Polígono Industrial de Coaña. Un proyecto largamente esperado que ya está dando sus primeros pasos.
El Polígono de Río Pinto está ubicado en Jarrio, Coaña, cerca del Hospital comarcal y con muy buenas comunicaciones tanto hacia el centro y el occidente de la región asturiana como hacia la cercana Galicia. Sus ventajosas condiciones han sido motivación más que suficiente para veinticinco empresas, que próximamente establecerán aquí su negocio. Doce de ellas ya llevaban tiempo trabajando en el municipio, pero han optado por cambiar su ubicación e instalarse en Río Pinto al ver en el polígono un lugar idóneo para satisfacer sus expectativas empresariales. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA