Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  FEBRERO 2004

TEMA DEL MES

 MONTAÑEROS A DEBATE

Recientemente, la muerte de tres montañeros en el macizo de las Ubiñas en menos de veinticuatro horas, ha reabierto el debate sobre las condiciones en las que se practican los deportes de montaña. Amador Fernández, presidente de la "Agrupación Montañera Astur Torrecerredo" de Gijón, es un gran conocedor de las montañas asturianas y tiene además experiencia en expediciones de alta montaña en otros países.

Amador Fernández
Foto: L.G.

"La experiencia y los años de servicio te enseñan a renunciar a subir una montaña cuando ella dice que no"

-¿A qué crees que se deben este tipo de accidentes?
-Hubo dos accidentes bien distintos, cuya única conexión fue que en un periodo de veinticuatro horas se produjeron los dos.
El primero corresponde a una persona, que en teoría, estaba preparada en el deporte de la alta montaña, porque se permite el lujo de subir la cara norte de Peña Ubiña, que tiene una dificultad determinada. Una vez realizada esa actividad, esa euforia le permite bajar tranquilamente por la vía fácil y con cierta comodidad. ¿Qué ocurre? Que el accidente se produce por un exceso de confianza. El que un alpinista haga una actividad de gran dificultad por una cara y se mate en el descenso, por la ruta fácil, debido al exceso de confianza, es un mal que se da mucho en el montañismo.
En el segundo caso, el de los otros dos chicos, por lo que pude observar fue una imprudencia. Digo imprudencia en la medida de que no se puede subir a la alta montaña sin piolet y sin crampones. No se puede desarrollar una actividad de este tipo en invierno y no tener ningún medio para combatir el hielo. Si una persona no está preparada para llevar piolet y crampones, pues a lo mejor no tiene que hacer montañas de esa altitud, o tiene que llegar hasta la cota de la nieve y nada más. Y si se consideran que son capaces de andar por ella, entonces el piolet y los crampones son imprescindibles. Con lo cual, creo que es una imprudencia clara.

-Curiosamente los accidentes les ocurrieron a gente experta y no a novatos.
-La montaña donde se mataron los dos chicos es una montaña fácil y asequible a cualquier persona que haga montañismo o senderismo. Lo que ocurre es que las condiciones del invierno marcan otra pauta, y esa montaña que en verano es muy sencilla y que se sube tranquilamente porque no necesitas cogerte a ningún sitio, en invierno es otro cantar. En invierno tiene la dificultad del hielo y ante eso hay que ser muy prudentes. Esta gente puede llevar toda una vida yendo con grupos de montaña preparados, pero cuando van solos no es lo mismo. Una cosa es llevar muchos años haciendo montaña, y otra cosa es, que tú estés capacitado para ascender a la cumbre sin nadie, tú solo, por ti mismo.

-¿Qué peculiaridades tiene esta zona de las Ubiñas respecto a otras y que no deben perderse de vista?
-Una de las cuestiones es la "masificación". La Ubiña no es que esté masificada, pero es uno de los macizos más visitados, porque está muy cerca del centro de Asturias, que es donde reside la mayor parte de la población. Por otra parte, Ubiña es un macizo con unas condiciones físicas similares a las de Picos de Europa y aunque no tenga una cota de 2500 metros está considerado por los montañeros y técnicos como un macizo de alta montaña. Por otro lado, el hecho de estar tan cerca de la costa, hace que los cambios climáticos sean muy rápidos, cosa que pasa en toda Asturias. La climatología tanto en Picos de Europa como en Ubiña es muy puñetera, por lo que a veces macizos como estos se hacen difíciles y son comparables a Alpes o a cualquier otro macizo importante.

 MONTAÑEROS A DEBATE

-¿Crees que en la montaña hay que saber renunciar?
-Así debería de ser, pero es complicado. Una persona que esté acostumbrada a hacer ascensiones en los Alpes o en los Andes, llega a Ubiña y si está en malas condiciones se da la vuelta tranquilamente, porque puede volver mañana u otro día. Pero hay otra gente para quienes la máxima aspiración es subir la Ubiña por la cara norte, y ahí se juegan todo. La experiencia y los años de servicio te enseñan a renunciar a subir una montaña cuando ella dice que no. Sin embargo, hay personas que son grandísimos aficionados a la montaña pero que son incapaces de darse la vuelta para casa sin hacer una cumbre y eso es un sarampión que había que quitar de la cabeza.

-¿Habría que restringir la subida a determinadas montañas cuando las condiciones no lo permitan?
-Eso es muy difícil. Lo que habría que hacer es una labor de educación desde la propia Federación, desde los clubes de montaña, intentar convencer a los socios y poder dejar claro a toda la población federada o no, de que la montaña es la que marca la pauta y que es ella la que decide si un día se puede ir a la montaña o no.

-Mucha gente argumenta que va preparada a este tipo de montaña porque lleva crampones, piolet, o cuerda, pero ¿se saben usar estas herramientas?
-Ya no hablo de escalada, sino de esta otra gente de la que estamos hablando y que está haciendo ascensiones. Es importante para una ascensión con nieve tener un apoyo y usar el piolet, como piolet bastón, pero si no llevas nada y resbalas por una placa de hielo estás a la deriva. Ahora bien, si tienes un punto de apoyo en una mano y te pones unos crampones en las botas, es muy difícil que te tire abajo la montaña porque es una ascensión con una pendiente no excesivamente grande. Lo triste es que ésta es una montaña muy sencilla, no necesitas cogerte a nada para subirla en condiciones normales, pero no cuando está como una pista de patinaje y no vas preparado, que fue lo que pasó. Estas cosas se divulgan de una forma que parece que la montaña es un demonio. La montaña en sí misma no es peligrosa. La montaña tiene una serie de dificultades y cada uno tiene que saber qué grado de dificultad puede asumir. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA