Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ENERO 2004

GUILLERMO QUIROS PINTADO

 Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón

Es el segundo mandato al frente de esta institución. Seis años presidiendo con orgullo una de las Cámaras más dinámicas de nuestra región, la centenaria Cámara de Comercio de Gijón.

GUILLERMO QUIROS PINTADO: "Asturias debe aprovechar todas las ayudas posibles para que el clima empresarial y económico de la región mejore y esté en condiciones de competir"


Texto y foto: Lupercio González

Vocación de servicio

A este abogado gijonés, que pertenece también al Consejo de Administración de Duro Felguera, no le pesa la responsabilidad. Sabe adaptarse a las circunstancias y navegar bien en ellas. Afirma que la familia y el trabajo son dos valores importantes en su vida. Lleva muchos años vinculado a la vida empresarial y ha adquirido una visión que le estimula a asumir retos continuamente. "Los empresarios en general -comenta Guillermo Quirós- asumimos siempre el reto de coger al toro por los cuernos, nunca nos andamos por las ramas, porque la visión que tenemos de las cosas empresariales tiene que ser necesariamente inmediata, fría, reflexiva y muy directa".

-¿Cuánto diría que tiene de corazón y cuánto de cabeza?
-Hombre, creo que un "fifty-fifty".

-Y con un fuerte espíritu de servicio, al parecer.
-Cuando uno está al frente de la Cámara de Comercio tiene necesariamente que ser consciente de que es un organismo independiente, apolítico y que depende exclusivamente de la voluntad de los veintitrés mil empresarios que en este caso tiene la Cámara de Comercio de Gijón. Por tanto no se puede llegar a la Cámara más que con vocación de servicio a los demás. Uno tiene que tener relaciones institucionales con las demás organizaciones, tanto del mundo empresarial como del mundo político, y no cabe duda de que éstas han de ser buenas. Los políticos obviamente tienen que entenderse con los demás, porque tienen que defender los intereses generales, o mejor dicho, el bien común. Entonces, en la Cámara de Comercio no podemos hacer más que colaborar con esas instituciones y con esos estamentos políticos para hacer lo mismo.

-A veces el ritmo de la vida deja pocos momentos para la reflexión en soledad. ¿Cómo distribuye su tiempo para atender a tantas cosas?
-Madrugo mucho y me acuesto tarde. Es la manera que tengo de sacar tiempo para hacer lo que tengo que hacer, por una parte para mis obligaciones más inmediatas, como es la compañía para la que trabajo y para mis clientes, y por otra, la dedicación a la Cámara de Comercio. Tengo una vida bastante dura. Pero un trabajo intelectual como éste que uno desarrolla, necesita un buen tiempo para pensar. Dedico mucho tiempo a pensar, a meditar sobre asuntos concretos sobre el papel o sobre proyectos importantes de futuro. Me gusta estudiarlos y prepararlos.

"Un trabajo intelectual como éste, necesita un buen tiempo para pensar"

-La Feria Internacional de Muestras de Asturias, que celebró este año su 47 edición ¿es la bola de cristal de la economía asturiana?
-No diría sólo que es la bola de cristal, lo he dicho muchas veces y lo han dicho otros antes que yo, que la Feria de Muestras de Asturias es el motor de la economía regional en muchos órdenes. Ciertamente cuando uno piensa en el recinto de la Feria de Muestras casi siempre piensa exclusivamente en la Feria en General que celebramos en el mes de agosto, pero no podemos olvidar que a lo largo del año tenemos más de 250 días de actividad real productiva, por decirlo de alguna manera. Contando que una buena parte de las actividades que hacemos en el recinto de la Feria son de exposición, y por tanto, que exigen un tipo de montaje y de desmontaje, podemos decir que la mayor parte de los días del año tenemos actividad, y total o parcialmente ocupamos los espacios de dicho recinto ferial. Eso imprime también un ritmo a esos temas de la economía tanto locales como regionales, incluso nacionales e internacionales, puesto que muchas de nuestras actividades engloban actividades de ese carácter.

-¿Cuál es su apreciación sobre el estado de la economía regional hoy?
-Creo que los pronósticos en economía tienen que ser siempre reservados. Como la salud; no es fácil determinar una salud plena, ni siquiera una dolencia plena en cualquier actividad de la vida y también de la economía. Asturias ha pasado por momentos muy complicados en algunas ocasiones, en otras no tanto. No cabe duda de que desde hace años Asturias está cambiando su modelo económico; es un proceso de cambio que aún no ha culminado. Tenemos algo de esa cultura de la subvención y de la renta subvencionada, que hay que ir abandonando. Oír hablar a los empresarios de ayudas o subvenciones, pues resulta un poco anacrónico, aunque en este momento estemos saliendo de esa situación. Desde luego que esa categoría de ser "región uno" subvencionada todavía por fondos comunitarios, debe aprovecharse hasta el máximo, pero nosotros siempre hemos defendido desde la empresa, y sobre todo desde instituciones como la nuestra, que aquellas subvenciones o ayudas que impongan situaciones de competencia desleal, siempre son rechazables. Por lo tanto, que nadie quiera beneficiarse de una determinada ayuda para hacer la competencia a empresas que no tienen esas ayudas, porque eso siempre provoca una distorsión en el mercado. Asturias, como "región objetivo uno", debe aprovechar todas las ayudas posibles para que el clima empresarial y económico de la región mejore y esté en condiciones de competir con otros.

-La diversificación es importante para crear productos y poder estar en el mercado europeo, pero también es importante tener unas infraestructuras adecuadas.
-Las infraestructuras en Asturias han sido siempre una demanda importante del empresariado y de la ciudadanía en general. De todas maneras, las infraestructuras de carreteras, aún siendo muy importantes, no son lo único necesario. Nosotros tenemos que crear zonas de actividades logísticas, crear sistemas de comunicaciones internodales, de comunicaciones tanto en tendidos eléctricos como en comunicaciones electrónicas de otro nivel, para datos. En fin, dotarnos de las mejores condiciones posibles. Nosotros hemos estado siempre en una economía de niveles de producción de materias primarias, y lo que se necesita es diversificar en actividades de valor añadido, por tanto, de transformación de la materia prima, ir a otros sistemas productivos distintos a los primarios que teníamos. Hoy la producción de carbón, o la producción de acero, en sí misma tiene poco valor añadido, mientras que la transformación de esos productos genera mucho más valor y por tanto, aporta unas condiciones económicas mejores. Nosotros para competir necesitamos muchas cosas, no sólo infraestructuras, no sólo diversificación. Se necesita competitividad, porque estamos compitiendo con mercados muy difíciles. Desde las Administraciones públicas tenemos que luchar contra otras economías subvencionadas que nos están causando verdaderos problemas, como es el tema de la construcción naval en el mundo, o el de la siderurgia. Los mercados tienen que regularse por la vía de condiciones de igualdad, de competitividad y sobre todo de calidad y de innovación en los productos que podamos aportar.

-Pero esa competitividad comercial que señala requiere de una formación adecuada.
-Asturias tiene mucho comercial porque una de las ventajas que siempre tuvo fue la formación de su gente. Creo que en este momento se ha descuidado demasiado la formación en algunos sectores. Tenemos que seguir aportando esfuerzos importantes en dicha formación, pero no derrochando el dinero. Muchas veces con la carátula de formación se estuvieron pagando otras cuestiones, y eso no puede ser.

"La Feria de Muestras de Asturias es el motor de la economía regional en muchos órdenes"

-¿Cree que hay que ir abandonando la economía subvencionada?
-Es que uno no cree en la economía subvencionada y uno se extraña de ver cosas, como determinados pactos entre los sindicatos y entre los gobiernos, que a mi juicio no conducen realmente a los objetivos que aparentemente se persiguen. Hoy la gestión del dinero público tiene que estar hecha a través de los sistemas de gestión pública, pero con criterios de gestión privada y con destinos efectivamente productivos que aporten riqueza a la economía. La democracia también aporta sus eventuales problemas en función de los gobiernos que estén al mando. Los destinos presupuestarios tienen unos enfoques distintos lógicamente, los empresarios piensan que es mejor enfocarlo hacia la economía productiva y lógicamente, los partidos de izquierdas y los sindicatos pretenden que tenga un destino distinto, que sea una economía más nacionalizada por decirlo de alguna manera o incluso un tipo de economía más dirigida al desarrollo social y al combate del desempleo. Sin embargo, las administraciones no están para crear empleo estable, salvo el crecimiento de la clase de los funcionarios. En este momento, desgraciadamente, también la función pública está creciendo en exceso, y eso hace que los presupuestos tengan tensiones de gasto ordinario muy importantes y que culminan en aumentos de los tipos impositivos o de la presión fiscal en general. Eso beneficia al destino social del presupuesto, pero no a la inversión y a la riqueza empresarial.

-¿Cómo navega la Cámara de Comercio en este mar de tantos intereses, para mantener su independencia?
-Las primeras Cámaras nacen aproximadamente en el siglo XIX y sobreviven hasta este momento siempre con criterios muy marcados. La primera ley es de 1911 y a partir de ese momento y hasta las sucesivas reformas legislativas, que concluyeron en 1993, se han ido estableciendo por regulación legal las actividades propias de la Cámara. Las más importantes son las de Intercionalización Empresarial, o lo que llamábamos Comercio Exterior; también el apoyo del comercio interior, y especialmente, todo lo relativo a la formación empresarial, tanto desde el orden de formación de los propios niveles de mando empresariales, como también la formación con destinos empresariales de determinadas actividades laborales. Las funciones que las Cámaras realizan en este momento, las realizan no sólo por ministerio de la ley, sino por esa vocación de servicio de la que hablábamos antes. No hay que olvidar que las Cámaras de Comercio son organismos que existen en todos los países del mundo de cualquier orientación económica. Hay ochenta y cinco Cámaras en España que han servido para descentralizar los servicios que se prestan a los empresarios, y son el primer ejemplo, no sólo de descentralización, sino de actividad democrática que ha existido a lo largo de la historia. El mismo sistema de elección de las Cámaras es profundamente democrático, y por tanto, son elementos a conservar.

-¿Qué Asturias le gustaría que se dibujase en el futuro?
-Pues una Asturias que pueda dar trabajo a nuestros hijos, que pueda estar en el mundo, siendo ejemplo de dinamismo empresarial, de dinamismo investigador, de dinamismo económico. Que tenga conexiones con el resto del mundo y que por tanto, pueda estar en el mundo presente con muchos de los productos, tanto de la actividad industrial tradicional, como de su gastronomía, de sus productos del campo, etc...
En este momento, un reto para Asturias es la transformación o la diversificación industrial. Ciertamente una región de servicios puede vivir, pero no exclusivamente como tal. Hoy podemos presentar una Asturias muy atractiva turísticamente, por eso hablemos de la gastronomía, del paisaje, de las posibilidades de deportes que se pueden desarrollar, tanto autóctonos como de carácter mundial, como la caza, la pesca, el golf... Pero sobre todo, tiene que haber un tejido industrial fuerte, que pueda competir y estar presente en el mundo. Desde las administraciones públicas hay que seguir ayudando a que esto sea así. Dibujemos una Asturias de desarrollo, de crecimiento, porque como antes decía, nuestros hijos tienen que tener un futuro en nuestra comunidad autónoma. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA