Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  DICIEMBRE 2004

LOS PICOS DE EUROPA
Foto: Juanjo Arrojo


LOS PICOS DE EUROPA

 El encanto del paraíso

El majestuoso macizo de los Picos de Europa se localiza en la Cordillera Cantábrica y es el orgullo de cualquiera que se sienta asturiano. Texto: Chabe Hidalgo


Se bautizó a estas cumbres como Picos de Europa porque eran las primeras montañas del continente europeo que divisaban los marineros que venían de América, pues en días despejados sus cimas podían ser vistas hasta 200 kilómetros. mar adentro. Con ese nombre se quedó este macizo, que es el tercero en altura de toda la península y que toca el cielo con el Torrecerredo, de 2648 m. de cota.
Son montañas pequeñas en comparación con otras cumbres del mundo, pero no por ello dejan de ser reconocidas internacionalmente. Su magia no reside en su altura sino en la verticalidad de rocas desnudas que bajan en picado hasta gargantas y desfiladeros que algunos las han llegado a calificar de "brutales". Combina crestas, cañones, jous (simas), cuevas, circos glaciares... con una vegetación que tiene la peculiaridad de unir la flora mediterránea con la atlántica, en la que abundan bosques de hayas, encinas, robles y castaños. Ambas cosas atraen a espeleólogos y botánicos de todo el mundo. Su proximidad al mar produce unos ecosistemas muy llamativos, en los que la mayoría de los animales representativos de la fauna asturiana encuentran refugio.
Sin ser el más alto, el Naranjo de Bulnes o "el picu" como le llaman los vecinos del pueblo de Bulnes, sí es la montaña más famosa del macizo. Su planta y figura son impresionantes y su cara oeste, quizá la más difícil, se resistió a los escaladores hasta 1973. Es la montaña de los retos y las superaciones y con el paso de los años su magnetismo va en aumento.
Conocerlos no deja indiferente. Tres personas, que tienen en común su pasión por los Picos de Europa, nos muestran lo que piensan sobre ellos y en especial sobre el Naranjo de Bulnes. ∆

Sebastián Alvaro
Foto: J.M. López

Magia en las cumbres

Sebastián Alvaro, director de "Al filo de lo Imposible", es un aventurero que se ha recorrido medio mundo. Con la mano en el corazón nos habla de los Picos de Europa como referente del alpinismo español.

¿ Qué proyección internacional tienen los Picos de Europa?
-Picos de Europa significa el nacimiento del alpinismo en España y la recuperación del movimiento romántico del paisaje y de la geografía para España, en un momento en el que movimientos convulsos nos llevarían a la Guerra Civil. Los Picos de Europa son casi un paréntesis en esta historia tan confusa porque supone ver la naturaleza de otra forma diferente, de ligarnos con el nacimiento del alpinismo, por entonces más importante, de los británicos y franceses. Poco después significa la creación de los parques nacionales en España, y la ligación con el movimiento conservacionista, fundamentalmente norteamericano, con John Muir. Los Picos de Europa para mí son básicos por lo que han significado de relanzamiento hacia la escena del movimiento romántico y alpinístico internacional.

-¿Qué visión tiene de los Picos de Europa como referente del montañismo a nivel nacional?
-La primera escalada del Naranjo de Bulnes fue en 1904, y ello significó el nacimiento de una parte del alpinismo que es la escalada acrobática. Esto va a suponer para los alpinistas españoles su preparación para lanzarse a los grandes macizos europeos, y luego más tarde a los grandes macizos extraeuropeos como la cordillera de los Andes y la cordillera del Himalaya fundamentalmente. Así que podemos decir con orgullo que si hoy en día tenemos los mejores alpinistas en roca del mundo, en buena medida es gracias a Picos, y muy en particular al Naranjo de Bulnes y a la tradición que empieza en 1904, continúa a comienzos de los 60 y explota entre finales de los años 70 y 80 hasta el año noventa y tantos.

-¿Dónde piensa que reside su encanto especial?
-Reside, yo creo, en su propia morfología, pues a pesar de ser un macizo de altitudes relativamente modestas, sin embargo, es el abismo en estado puro, el abismo puesto en sentido vertical, es la roca cortada a pico por los cuatro costados y es el reto. Para cualquier alpinista mirar para los Picos de Europa es estar viendo el abismo, las ganas de escalar y conquistar montañas que en apariencia son inaccesibles.

-A título personal ¿qué te dicen?
-A mí me dicen mucho porque yo soy medio asturiano, nací en Madrid pero mi madre era de la zona de Tineo. Yo comencé mi peripecia escalando en Picos de Europa con dieciséis años, y eso lo recordaba ahora cuando estuve dando el pregón del queso en Cabrales. Recordaba cómo conocía todas las ermitas de la zona de Picos, de haber pasado noches en sus pórticos en mi saco de dormir. Así que de alguna forma el amor por la montaña y por la naturaleza, y en concreto por Los Picos de Europa, yo creo que me viene de mi antecedente familiar. Mi segundo apellido es Lomba, que significa loma, montaña suave, y he estado ligado a estas montañas durante muchísimo tiempo. Ahora no las visito tanto cuanto deseo, porque me paso más tiempo en el Himalaya y en los Andes, pero espero que si tengo suerte, y en este negocio suerte es sobrevivir, que si sobrevivo y llego a un poquito más mayor, pues termine volviendo otra vez a Picos, paseando por aquellos cañones tan maravillosos.
Aparte, yo creo que los asturianos somos los más internacionales y los más españoles al mismo tiempo, pues nos pesa la tierra dentro, y no para hacer nacionalismo con ella. La frase de "no solamente brilla sobre nosotros sino dentro de nosotros", es muy aplicable a nuestra tierra porque el paisaje lo llevamos en el corazón, y no para levantar una bandera o agredir al contrario.
/ C.H.

Avelino Cárcaba
Foto: Romy

Límite Vertical

Además de por sus desniveles, los Picos de Europa llaman la atención por su flora, su fauna, su etnografía y su conjunto paisajístico. Avelino Cárcaba, presidente del Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa, hace un recorrido por ellos.

-¿Cómo piensa que son considerados Los Picos de Europa fuera de nuestras fronteras?
-Sin duda son un referente a nivel nacional. Está claro que fue en el Naranjo de Bulnes o Pico Urriello donde se originó el alpinismo en España, cumpliéndose este año el primer centenario de la conocida ascensión de "El Cainejo" y Don Pedro Pidal. El Naranjo es la gran montaña española para la escalada, vertical, con roca muy buena, muy sólida y adherente, que permite escaladas de gran dificultad y de gran belleza. Desde otro punto de vista, hablamos de la flora y la fauna, por ejemplo, Picos de Europa son unas montañas valiosas, donde habita el oso pardo, y que en el mundo mediterráneo es ya muy escaso. También resultan muy interesantes desde el punto de vista de su etnografía, pues aún conserva formas de explotación del territorio como la ganadería trashumante o la fabricación de quesos.

-¿Qué es lo que más llama la atención de los Picos a nivel internacional?
-No es por lo de fuera, sino por lo que no vemos por lo que los Picos son reconocidos internacionalmente. Son sus simas, sus cavernas, uno de los lugares más reconocidos por los espeleólogos del mundo, sobre todo ingleses. Tenemos el récord, con la sexta sima más profunda del mundo, la sima La Torca.

-El Parque Nacional de los Picos de Europa ¿Es de los más visitados?
-Es el Parque Nacional más visitado de la península, y en encuestas que se han hecho en revistas de naturaleza de ámbito español, es el Parque Nacional más valorado por su paisaje. Sin ninguna duda por sus desniveles y sus profundas gargantas, como la del Cares, que está a cien metros sobre el nivel del mar, y el Torrecerredo, que está cerca de la vertical del río Cares. Son Picos bastantes inaccesibles y rodeados de una orla de bosque, hayedos y encinas, lo que le confiere una gran vida paisajística. Son montañas que llaman la atención.
/ C.H.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA