Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  DICIEMBRE 2004

Enrique Castro, "Quini"


 Asturias futbolera


Al fútbol se le conoce en casi todo el mundo como el deporte rey, y Asturias no es una excepción. Ha calado profundamente en la sociedad asturiana y actualmente ya forma parte de nuestra vida cotidiana con sus historias, sus desafíos y sus mitos.
Una leyenda viva de este deporte, Enrique Castro, "Quini", es quien mejor nos puede enseñar cuál ha sido la repercusión del fútbol en Asturias.

Texto: Gerardo Calvo

-Somos una comunidad pequeña. ¿Se corresponde eso con el peso que tenemos futbolísticamente?
-Bueno, ahora se ha bajado un poco el nivel, pero hemos tenido dos equipos en primera división durante muchos años, y eso tiene un gran mérito en una comunidad de apenas un millón de habitantes. Es algo que no se da en ningún otro sitio, que yo sepa.

-¿Se podría decir entonces que el fútbol "se nos da bien" a los asturianos?
-Se nos da bien, yo creo que porque empezamos desde muy pequeños. Mira, tú vas a un colegio y los críos pueden no entender bien las matemáticas, o los problemas que les pongan, pero les puedes preguntar lo que quieras sobre Ronaldinho, Zidane, o Raúl, y se lo saben todo, de ellos, y de cualquier jugador de primera división. Y luego en el recreo o en sus tiempos libres, todos juegan al fútbol, desde muy pequeños, y eso se nota en los clubes, en la afición, y en los jugadores que salen de aquí.

-Tú que has estado jugando en el Barcelona varios años, ¿cómo se valora desde fuera el peso de Asturias en el fútbol nacional?
-Asturias ha aportado grandes jugadores que han salido fuera de la tierra y han dado excelentes resultados en diferentes zonas del país. Fuera se dice: "el norte da buenos jugadores", pero es que además han encajado en cualquier sitio a donde han ido, porque sucede, que algunos jugadores cambian de lugar, y por lo que sea no se acoplan en su nuevo club, pero no es el caso de los nuestros, que por cualquier club que han pasado, han dejado el nombre de Asturias muy alto.

-Mirando ahora un poco hacia dentro, en Asturias el fútbol siempre ha estado marcado por una eterna rivalidad entre Oviedo y Sporting. ¿Eso ha beneficiado o perjudicado al fútbol asturiano?
-La competencia es muy buena en todos los aspectos porque siempre tratas de superarte. Y esa rivalidad es positiva, como los derbys Oviedo-Gijón, que yo creo que no deberían de desaparecer nunca, porque quizá no sea cuando mejor se juega, pero hay algo especial en ellos, porque se viven con otra intensidad durante toda la semana, y son partidos que crean afición. Todo eso es bueno, en su medida, pero en ningún caso tiene que haber violencia de ningún tipo. A mí me gusta una rivalidad sana, ésa en la que tú eres del Oviedo, yo del Sporting, o al revés, y podemos ir juntos a ver el partido y a animar cada uno a su equipo.

-¿Por qué aquí la afición de unos equipos de segunda o tercera división, es tan numerosa que parece que sean de clubes de primera?
-Yo creo que eso forma parte de nuestro carácter. Se trata de los sentimientos que hay hacia unos colores, y eso está siempre. Además en cuanto ganas y te sitúas un poco arriba, la gente se engancha muy fácilmente, te llena el estadio, y eso no es fácil. A mí me dicen, "es que el Madrid convoca en su estadio a 80 ó 90 mil aficionados", y yo digo sí, pero son cuatro o cinco millones de habitantes. Y en Gijón, que somos menos de trescientos mil, nos juntamos veinticinco mil personas en El Molinón. Esa proporción quiere decir mucho. Y si viajas para jugar lejos de Asturias, por muy difícil que sea el viaje, siempre hay gente del Sporting con el equipo, lo mismo que cuando viajaba el Oviedo, aunque sea sólo para ver el partido, y luego meterse otras diez u once horas de viaje de vuelta. Es nuestro carácter, nuestra entrega y la razón por la que desde que está Fernando Alonso en la F-1, por ejemplo, ves siempre en las gradas la bandera asturiana, ya sea en Japón, en Brasil o en cualquier lugar del mundo. Somos gente valiente, que se entrega, con un corazón de la leche, y se nota en todo lo que hacemos.

-¿Sobre qué debe levantarse nuestro fútbol, en un lugar donde no hay clubes de grandes presupuestos?
-Yo creo que por suerte los equipos tenemos que "vivir" de lo que hay aquí, y eso implica cuidar la juventud, cuidar la cantera, aunque a veces te venga gente de fuera, que siempre son bien recibidos porque somos muy abiertos, y enseguida abrimos las puertas y el corazón a los demás, pero claro, hay que cuidar también a los chavales de aquí. Hay que ir sacándolos y también hay que tener paciencia, que de eso tenemos poco, la verdad, porque metemos un chaval en un partido y si no funciona ya queremos quitarlo, y no puede ser. Todos hemos salido desde la base y todos necesitamos una oportunidad, y eso requiere que se le dé continuidad. Con eso, con una cantera bien trabajada y una economía saneada, se tienen los cimientos para levantar algo grande. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA