Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  AGOSTO 2004

JOSE LUIS ALVAREZ ALONSO

 Director General de Promoción de Empleo del Principado

Le gustan los retos y está dispuesto a aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para que el ciudadano pueda tener una mejor respuesta a su demanda de empleo.

JOSE LUIS ALVAREZ ALONSO


Texto y foto: Lupercio González

Un moderno estilo de gestionar empleo

La especialidad de Psicología Industrial, la amplia experiencia profesional en materia de recursos humanos y en proyectos relacionados con la promoción de empleo, han convertido al gijonés José Luis Alvarez, en el artífice de la nueva estructura de esta Dirección General de Promoción de Empleo.

-Repite como Director General de Promoción de Empleo en el Principado una nueva legislatura. ¿Qué le ha supuesto este reconocimiento y confianza que han depositado en Ud.?
-Hay una parte de satisfacción por lo que supone el reconocimiento del trabajo realizado. Siempre es satisfactorio que te inviten a seguir siendo responsable y participar del equipo en una nueva legislatura. También es agradable y gratificante que tus colaboradores te manden mensajes diciendo que continúes durante una temporada más realizando el proyecto que habíamos comenzado. Y, como siempre, con nuevos retos innovadores, que es lo que intentamos introducir, porque la administración, aunque es muy conservadora, es susceptible de nuevos proyectos si tienes una visión clara de lo que quieres hacer y confías en la gente que tienes. Esto también lo hemos conseguido y está siendo reconocido por otras comunidades autónomas.

-¿Quiere decir que lo que se está haciendo aquí se está trasladando a otras comunidades?
-Sí, sobre todo la manera de hacerlo. En las reuniones de Directores Generales de Empleo, lo que hicimos en Asturias está siendo un referente de lo que se puede hacer utilizando dos elementos; por un lado el saber y la experiencia de las personas que trabajaban en el INEM, y por otro, las tecnologías de la información. Son dos elementos que aunque parece que son muy diferentes, juntos han dado un resultado excelente.

-Ahora mismo, ¿se puede apreciar ya algún cambio visible?
-A finales del año pasado hicimos una nueva concertación social. Después del Pacto Institucional por el Empleo se ha firmado el acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo. Hubo pocos cambios porque los firmantes consideraban que estaba funcionando bien y que respondía a las necesidades de la región. El cambio que ha habido ha sido por una parte, reforzar todas las subvenciones destinadas a las mujeres, pensando que es el colectivo con más desempleo; se han reforzado también algunas de las destinadas a los jóvenes en búsqueda de su primera experiencia laboral, con los contratos en prácticas y formación. El segundo reto que tenemos es continuar con la modernización de las Oficinas de Empleo. También nos planteamos ampliar las ofertas que recibimos en nuestras oficinas, pero lo más novedoso, en lo que estamos ahora, es en la elaboración de lo que llamamos las Estrategias de Empleo Futuro. Estamos trabajando en un proyecto para definir, de manera provisional, qué tipo de recursos humanos necesitaríamos en el 2007 y qué tenemos que hacer para dotarnos de esos recursos humanos en esa fecha. Es un proceso muy innovador en toda España. En ningún sitio se ha hecho esto de trabajar con agentes y actores sociales para, conjuntamente, reflexionar cómo será el 2007, qué tipo de economía habrá, qué tipo de empresas, y, por tanto, qué debemos hacer para tener esos recursos humanos. Esto lo iniciamos el 4 de julio y es un proceso en el que están participando 160 personas de la región.

"Los asturianos, cuando lideran proyectos empresariales están día a día demostrando su capacidad"

-Hasta ahora ¿cuáles habían sido las principales directrices?
-La integración del INEM ha sido un trabajo de ingeniería cultural y organizativa. Hemos fusionado dos grupos procedentes de distintas culturas y distintas administraciones: personas que procedían del INEM y personas que procedían del Principado de Asturias. Para ello hemos invertido dos años de trabajo. El resultado al final ha sido positivo, y las personas que venían del INEM son ahora parte integrante del Principado de Asturias. Para el Principado ha supuesto un reto, ya que es una organización centralista acostumbrada a trabajar desde Oviedo, y que ha pasado a tener 24 oficinas en toda la región, por lo que ha tenido que aprender a trabajar en red. Hemos invertido tiempo, hemos apostado por la experiencia de las personas tanto del INEM como del Principado de Asturias. No hemos tenido prisa, y hemos dejado que las personas fueran venciendo su resistencia. Creo que el trabajo, que era prioritario, ha sido culminado con éxito, a la vez que se hacían otras muchas cosas: se definían procesos, se modernizaban oficinas, se abrían otras nuevas, se cambiaban instalaciones. Había varios trabajos en distintas velocidades, pero ha salido satisfactoriamente bien.

-Ya está listo el vehículo que se había diseñado. Ahora el usuario, el desempleado, ¿qué puede encontrarse y cómo se agiliza el sistema para cubrir sus necesidades?
-Hemos intentado que en todas las oficinas se trabaje de igual manera, para lo cual se han elaborado procedimientos de trabajo estándar, conocidos por todo el personal. Por otra parte hemos convertido el Sistema Público de Empleo, en un lugar de acceso a la información. Esto es básico para nosotros, porque queremos pasar de las Oficinas de Empleo, que eran un cuello de botella con una cola para ser atendidos por un funcionario, a ser un lugar donde los ciudadanos pueden entrar y acceder a información sobre ofertas de empleo y opciones de mejora profesional. Las Oficinas de Empleo del Principado de Asturias son las primeras oficinas del estado español en disponer de ordenadores conectados a Internet para que los ciudadanos puedan entrar en www.princast.es/trabajastur  o en cualquier web y, sin ningún tipo de filtro, pudieran navegar para buscar información sobre ofertas de empleo o sobre oportunidades de mejora. Esto para una estructura cerrada como el INEM es un cambio revolucionario.

-Asturias ha invertido mucho en formación, pero está ocurriendo que hay personas formadas que emigran hacia otras regiones. ¿Cómo se va a seducir a esta gente para que vuelva a Asturias?
-Es importante decir una cosa clara: estamos en mercados laborales abiertos. Un mercado laboral no termina en el linde de un municipio, ni de una provincia, ni de una comunidad autónoma y ya casi ni de un país. La gente se mueve por espacios cada vez más amplios. Los datos que tenemos de los movimientos de población en Asturias dicen que entran más personas de las que salen. También tenemos que saber que de cara al futuro aumentará el flujo, porque la gente se mueve por todo el planeta en función de sus expectativas laborales. Esto todo hay que tenerlo en cuenta para no hacer lecturas muy negativas sobre nosotros mismos. En mi opinión, no se trata de impedir que la gente se mueva, que es positivo y necesario. Yo quiero que mis hijos se desplacen por el mundo y se desarrollen como personas y profesionales allí donde tengan oportunidades. Como responsables políticos lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que cuando hagamos una oferta de empleo para un ciudadano que esté fuera de la región, que sea atractiva. En mi opinión tenemos que seguir trabajando en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos para que cuando reciban una oferta de trabajo de Asturias, la oferta sea atractiva.

"Pasamos de ser un país con mano de obra más barata que atrae inversiones, a ser un país que tiene que competir con sus propios medios"

-¿En que ha contribuido este Pacto Institucional por el Empleo?
-Hemos presentado recientemente la evaluación del Pacto a los firmantes de la concertación social y la valoración fue positiva. Quizás el mejor síntoma de eso es que los mismos firmantes han realizado una nueva concertación que se llama Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo. Ha sido positivo en el resultado cuantitativo: el número de empleos que se han creado es alto, ha bajado el desempleo, y han mejorado mucho sindicalmente. Pero también es cualitativamente positivo, porque los propios firmantes han tenido una experiencia de trabajo conjunto. Nunca antes habían trabajado en una concertación social y eso es muy interesante, porque en política y en sociología, la confianza entre los agentes sociales y la sociedad en general en sus responsables políticos es clave para su desarrollo futuro. Instituciones, administraciones y agentes sociales que no se hablaban trabajaron conjuntamente y firmaron un acuerdo. Cada uno tiene sus lógicas y sus intereses, y eso es lícito, pero han aumentado su capacidad de comunicación y han obtenido resultados positivos.

-¿Qué va a pasar cuando las ayudas europeas comiencen a acabarse?
-Ya no sólo son las reducciones de las ayudas europeas, que se irán reduciendo más o menos gradualmente, sino que en el escenario que dibujamos añadiría la importancia de otros países de la Unión Europea como mercados y también como competidores. También cada vez hay que prestar más atención al crecimiento de la actividad en países como China o la India. Son países donde aparecen mercados, servicios y productos que compiten con los nuestros. El escenario mundial cada vez es más global. No es sólo una cuestión de que vengan menos fondos, sino que aparecen escenarios de competencia y posibilidades de inversión fuera de nuestro territorio. Pasamos de ser un país con mano de obra más barata que atrae inversiones, a ser un país que tiene que competir con sus propios medios.

"Las Oficinas de Empleo se han convertido en un lugar donde los ciudadanos pueden acceder a información sobre ofertas de empleo y opciones de mejora profesional"

-¿Y qué hay que tener en cuenta en esta coyuntura?
-En este sentido hay dos cuestiones importantes. Una: el Principado de Asturias ha aumentado su capacidad de auto gobierno con las transferencias en Sanidad y sobre todo en Educación. Esto es importante porque cerca del territorio tenemos las capacidades y los medios. También es cierto que tenemos límites a la forma de gestionar esos medios, que son la responsabilidad fiscal y la capacidad de endeudamiento comercial más la estabilidad presupuestaria; no podemos endeudarnos más allá de lo que nos permite la ley, con esto ahora hay que manejarse. Pero lo más importante para mí para afrontar ese reto, está en el aumento del nivel de autoconfianza de los asturianos en general, de los que crean empresas, de los que las lideran, de los que trabajan en ellas y de la sociedad en su conjunto. Esa capacidad de autoconfianza en nuestro propio proyecto, sumada a la cooperación con los demás es lo que saca a un pueblo adelante y le da un nuevo impulso. Son las cosas que hemos visto en la Barcelona de antes de las Olimpiadas o ciudades como Valencia. Son sociedades que en unos años pasan de una situación pasiva a ganarse el futuro para ellos y sus descendientes. Esto es un cambio cultural importante y como todo cambio cultural lleva tiempo, sobre todo cuando venimos de mentalidades culturales del siglo pasado muy pasivas, muy de lo público, muy tranquilas y muy reivindicativas. Ahora tenemos que asumir que nuestro futuro depende de nuestro trabajo y de nuestras decisiones y, por tanto, de la confianza en nosotros mismos. Esto es jugar en primera división.

-Un asturiano sale fuera de la región y cambia de mentalidad. Es una persona muy activa, con capacidad para crear empresas, con un potencial de primer orden. ¿Por qué dentro de Asturias parece que no ocurre lo mismo?
-Pienso que ese cambio ya se produjo. Nosotros tenemos contacto con empresas maduras que llevan años funcionando y también con empresas jóvenes que venden dentro y fuera de Asturias con total normalidad, compitiendo en mercados abiertos y agresivos. Creo que esa transformación ya se ha producido y creo que ese cambio debe trasladarse al conjunto de la sociedad en la manera de percibirse a sí misma. Pasando en general de un discurso de queja a un discurso de auto satisfacción, porque los asturianos, cuando lideran proyectos empresariales están día a día demostrando su capacidad. Lo que tenemos que conseguir es que lo verbalicen y estén orgullosos de esto. Hay que romper la tendencia a la autocomplacencia en la crítica. La satisfacción viene por competir en un mercado y ganar negocios, tener clientes que están satisfechos y repiten sus encargos. La satisfacción no viene por pertenecer a un pueblo o a un barrio, sino por tu trabajo y el de tus colaboradores. Estamos engrandeciendo la profesionalidad, el saber hacer de cada individuo y su red de relaciones. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA