Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2004

BARRIOS DE OVIEDO

EL CRISTO-BUENAVISTA
Foto: Romy

EL CRISTO-BUENAVISTA

Su excepcional situación, en la parte alta de la ciudad, convierte al Cristo-Buenavista en un lugar privilegiado de Oviedo.

 Aires renovadores
Son dos zonas diferenciadas, El Cristo y Buenavista, pero funcionan de forma unificada y sus habitantes no hacen distinciones. Ambas comparten problemas similares y se benefician de las ventajas que les confiere su ubicación en la capital del Principado.
Los vecinos de mayor edad recuerdan perfectamente que hace cincuenta años, en lo que es ahora el Cristo-Buenavista, sólo había prados y la distancia al centro de la ciudad era considerable. Ahora en tan sólo diez minutos los vecinos del barrio pueden desplazarse hasta el Parque de San Francisco, corazón y pulmón verde de la ciudad ovetense. Además las frecuentes líneas de autobuses urbanos colaboran en mantener fluida la comunicación.
Un buen número de universitarios llegan cada día a esta zona de la ciudad, que alberga una parte importante de las instalaciones académicas universitarias de Asturias. En las proximidades también se encuentra el Complejo Hospitalario Central de Asturias, que da trabajo a cerca de 6000 personas. La implantación del complejo hospitalario en la zona alta de la ciudad ha propiciado el crecimiento del barrio de forma espectacular, por ello el anuncio reciente de su traslado a otro barrio ovetense ha traído la preocupación a los vecinos del Cristo-Buenavista. "El desvío y el cambio del complejo sanitario está pesando como una losa sobre el vecindario, que lo ha manifestado en su momento. Por encima de los intereses económicos significa romper con una serie de hábitos. Hay que pensar que fue lo primero que se instaló aquí, después llegó la Universidad, al mismo tiempo que fue creciendo el número de vecinos", señala Ramón del Fresno, alcalde de barrio del Cristo-Buenavista.
Más de cuarenta mil vecinos viven aquí. Desde un amplio sector de la población vecinal se han planteado diferentes propuestas, entre ellas la creación de un recinto ferial en la parcela ocupada actualmente por el cuartel de la Policía Nacional. El edificio se convertiría en un complemento perfecto al Palacio de Congresos que se está construyendo actualmente en el solar del antiguo Carlos Tartiere. "Sería un edificio complementario para actos monográficos, para espectáculos, actuaciones, para diversos actos que actualmente se realizan en instalaciones deportivas", añade Fresno.
Lo que es ya una realidad, aunque se halla en ejecución, es la creación de una importante área residencial, Monte Cerrao, que una vez finalizada permitirá incrementar el número de vecinos del barrio. También se levantará el denominado Palacio de Congresos, que albergará aparcamientos subterráneos, un hotel, y dará cabida, entre otras cosas, a las dependencias de un modernizado centro social.
En el horizonte de los proyectos que se están estudiando se encuentra la construcción de un nuevo edificio parroquial, y la habilitación de la parte externa de los nuevos depósitos de agua para usos deportivos.
Uno de los inconvenientes que sufren los vecinos del barrio es el excesivo tráfico rodado que dificulta el acceso y la salida del barrio. Por ello, entre las propuestas que formulaba el vecindario se encuentra la de construir un vial entre las inmediaciones de la urbanización Monte Cerrao y el Centro Médico, de forma que hubiera conexión con el nudo de Latores. "Este planteamiento solucionaría no sólo el problema del tráfico en el barrio sino que facilitaría los accesos a toda la zona oeste de la ciudad y descongestionaría gran parte del tráfico de la ciudad". El alcalde del Cristo-Buenavista escapa de planteamientos centrados únicamente en el barrio, y es tajante al asegurar que las propuestas de mejora planteadas se hacen desde un planteamiento integral, que beneficiarían al conjunto de la población ovetense. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA