Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2004

CABRANES

CABRANES
Foto: Enrique Corripio Monestina


Este concejo de orografía suave, situado dentro de lo que se denomina la Comarca de la Sidra, no supera los 600 metros en su cota más alta, e invita a los amantes de la naturaleza a recorrerlo sin grandes dificultades.

Tipismo en arroz y leche
Es un municipio eminentemente rural, cuya economía está basada fundamentalmente en la ganadería y la agricultura. En este último apartado sobresale el cultivo de frutales y las estupendas cosechas de manzanas. Los espacios verdes y los pequeños núcleos de población invitan al visitante a disfrutar de la naturaleza, y hoy día algunos de ellos se han convertido en el lugar elegido por muchas familias para disfrutar de sus vacaciones estivales, como es el caso del núcleo de Torazo.
La naturaleza en su estado más puro es un bien que tiene un valor inestimable. Las aldeas y pequeños pueblos que salpican la geografía de estas tierras son cada vez más un potencial importante para el turismo rural. Las viejas tradiciones se están empezando a combinar con las nuevas tecnologías, lo que está permitiendo que el medio rural esté en unas condiciones de calidad de vida que nada tiene que envidiar a los grandes núcleos urbanos. Cabranes apuesta por el futuro y camina hacia él con decisión y sin prisas. Sabe que cada paso que se da ha de ser firme, porque requiere un cambio de mentalidad y una estrategia de diversificación económica de sus potenciales agroganaderos.
Cabranes ha querido ganarse un espacio propio dentro de nuestra gastronomía regional, por eso, en el marco de las fiestas de San Francisco de Paula, ha creado el Festival del Arroz con Leche, que con más de veinte ediciones en su haber, se ha convertido en un magnífico referente culinario que va encaminado a ser denominado de interés turístico regional. En definitiva, el concejo de Cabranes es una parte del paraíso natural que es Asturias, un rincón para disfrutar y vivir, un lugar para perderse cualquier fin de semana y aprovechar las diversas posibilidades que ofrece. Sus casas de aldea, sus alojamientos rurales, su cocina tradicional, sus senderos y demás, conforman una oferta seductora para el visitante. ∆

 XXV Festival del Arroz con Leche
En este milenio recién comenzado, en el que nos han cambiado hasta la moneda, el año 2004 tiene un sabor especial para todos los cabraneses: se celebran los 25 años del Festival del Arroz con Leche.

Con sabor a canela
Como cada año, el segundo domingo de mayo Santa Eulalia de Cabranes se convierte en la capital del arroz con leche en nuestra región. La asociación cultural L'Orbayu San Francisco es la encargada de organizar este evento gastronómico, que ya es un sello de identidad de este concejo asturiano. La edición de este año es especial, porque conmemorará lo que han sido estos 25 años de andadura de este Certamen y para el cual se está preparando un interesante programa de actos.
Este Certamen no sólo pretende dinamizar la economía y la vida de este concejo, sino también quiere ser una manera de dar a conocer este municipio en toda nuestra región y fuera de ella. El arroz con leche se convertirá en una seña de identidad para Cabranes, y ayudará a situar a este municipio dentro del contexto de nuestra geografía regional y nacional. "Una de las cosas que ha ocasionado en nuestro concejo este Festival -comenta Laureano Corrales Pérez, vocal de la asociación L'Orbayu San Francisco- ha sido la creación de una pequeña industria artesanal, una fábrica de arroz con leche en nuestro concejo". Dado el auge que ha adquirido este Festival, recientemente se ha cursado una solicitud al Gobierno del Principado de Asturias para que sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional.
La historia de este encuentro, que tanta importancia está ganando en el concejo, se remonta un cuarto de siglo atrás. En un primer momento sencillamente fue un acto más dentro del conjunto de eventos programados en las fiestas patronales en Santa Eulalia de Cabranes, y con los años ha llegado a convertirse en el elemento principal de las mismas. El pregón de estas fiestas siempre corre a cargo de algún personaje conocido, que acude como embajador de las excelencias cabranesas.
De cara a la celebración de este XXV Festival del Arroz con Leche, que se celebra en el marco de las fiestas de San Francisco de Paula, se espera una afluencia masiva de público. Este año además coincide con la apertura de nuevas vías de comunicación que favorecen el acceso a este concejo, como es en este caso la Autovía del Cantábrico. La proximidad de este municipio a Villaviciosa está generando un número de visitas considerable cada fin de semana a este municipio. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA