Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ABRIL 2004

TEMA DEL MES

 Consecuencias electorales

Las recientes elecciones generales han desmontado la mayoría de las previsiones de las encuestas. El detonante ha sido lo sucedido el 11-M en Madrid. Ahora es momento de hacer balance.

 Alvaro Cuesta Martínez
Foto: Lupercio González

 

 Alvaro Cuesta Martínez
Diputado del PSOE por Asturias al Congreso

-Qué repercusiones va a tener para Asturias la actual configuración del Gobierno Central?
-Para Asturias va a suponer algo muy positivo, y es tener un aliado de gran importancia. Hasta ahora el Gobierno Central del PP se dedicaba de una manera sectaria a obstaculizar, a rivalizar y a crispar la relación política con el Principado y con las instituciones asturianas. Por tanto, la primera consecuencia es que va a haber un Gobierno de la nación aliado con los intereses y el futuro de Asturias. Esto es muy importante, porque necesitamos despejar nuestras incógnitas en relación, por ejemplo, a las ayudas europeas. Ya empezamos a ver gestos de Schröder en Alemania o Chirac en Francia, que han acogido con afecto el triunfo de Zapatero, y si España retoma su posición de protagonismo en Europa, nos va a ser más fácil preservar algunas ayudas que estaban en peligro con la ampliación. Por lo tanto, habrá que buscar alternativas a la política de los fondos de cohesión que a partir del 2006 se perdían, y hay que conseguir mantener las ayudas como objetivo número uno y paliar el efecto estadístico de la ampliación.
Nosotros hemos elaborado un programa que se comprometía a establecer una línea de trabajo pactado y compartido con ayuntamientos y comunidades autónomas en distintos aspectos.
-Explíquenos en qué aspectos.
-En política de vivienda, por ejemplo, es necesario que el Gobierno Central llegue a acuerdos con ayuntamientos y con comunidades autónomas para potenciar un plan nacional de vivienda para jóvenes, un plan de viviendas de alquiler y un plan de suelos públicos para aumentar los patrimonios públicos de suelo, esto es fundamental. Otro tema son las prestaciones sociales, o los servicios sociales básicos. Nosotros queremos universalizar una serie de derechos sociales y establecer unos mínimos, como en su día se universalizó la sanidad; esto supone que el Gobierno se implique con los ayuntamientos y la comunidad autónoma en políticas de ayuda a las familias. En nuestro programa hablamos de más de mil millones de euros al año para ese tipo de políticas. También el Gobierno se compromete a firmar un acuerdo para aportar recursos y potenciar con ayuntamientos y comunidades autónomas una red de escuelas infantiles concertadas de 0 a 3 años, que permita y favorezca la incorporación de la mujer al trabajo. Estoy hablando de cuestiones generales pero que afectan a Asturias.
-¿Puede concretar algún aspecto más específico para Asturias?
-Sí, el área central de la región que es de gran importancia. Ahí hay que elevar la calidad de vida y que funcionen bien los servicios públicos esenciales y en concreto el de transportes. El Principado puso en marcha un consorcio de transportes que puede ser muy útil para los ciudadanos, pero el Gobierno del PP ha decidido que ni FEVE ni Renfe participen en el consorcio de transportes, con lo cual lo están boicoteando. Nuestro compromiso es involucrar a RENFE y FEVE en el consorcio para mejorar los transportes públicos, el billete único y la movilidad de los asturianos del área central de Asturias.
-¿En cuanto a Sanidad qué puede decirnos?
-En lo referente a Sanidad, somos conscientes de que en su traspaso ni hubo una adecuada valoración por parte del Gobierno Central a la hora de transferir recursos económicos al Principado, ni hubo un compromiso de mejoras o de ayudas para la construcción del nuevo Hospital. Nuestro compromiso es la construcción del Hospital Central Universitario de Asturias, en un área integrada, universitaria, de investigación y sanitaria.

"Va a haber un Gobierno de la nación aliado con los intereses y el futuro de Asturias"

-¿Cómo se piensa conseguir ese objetivo?
-Por dos caminos, por un lado, porque el Gobierno va a aumentar los recursos a la investigación, a más desarrollo y eso se va a hacer notar en el Hospital Central de Asturias y en segundo lugar, porque vamos a establecer un concierto con el Principado de Asturias, para aumentar los fondos de cohesión en materia de Sanidad, para mejora de infraestructuras, servicios, recursos materiales y humanos en la Sanidad pública, y eso nos lleva a reforzar desde el Gobierno Central las inversiones para garantizar y apoyar al Principado en la construcción del Hospital Central de Asturias. Estos son los aspectos de políticas sociales, de servicios y sanidad, pero además hay actuaciones concretas y puntuales, como es un compromiso con Asturias del Gobierno Central para la supresión del peaje del Huerna. ¿Por qué? Porque es una injusticia, porque bloquea y estrangula nuestros desarrollos económicos. No tiene sentido de que exista esa situación y que se haga recaer la financiación de Onzonilla-Benavente en los asturianos. Nuestra voluntad es supresión del peaje.
-¿Cómo quedan afectadas las autovías en construcción?
-Se va a continuar con las autovías del Cantábrico, tanto en los tramos occidental como en el oriental, Llanes-Unquera, se va a continuar con ellas. La autovía hacia el occidente tiene un problema, y es que su trazado en muchos aspectos es irreversible y modificarlo es ya prácticamente imposible, uno, porque el trazado que viene de Galicia condiciona parte del de Asturias, y dos, porque se retrasaría mucho la obra. No obstante, nuestro compromiso es que en aquellos aspectos donde podamos todavía atender las peticiones de ganaderos, de asociaciones, de distintas actividades y podamos corregir el trazado haremos correcciones puntuales, sobre todo para preservar medioambientalmente y económicamente parte de la rasa costera y de las explotaciones del occidente. Pero tenemos poco margen de maniobra. Otro compromiso es la autovía Oviedo-La Espina, sobre la que mantenemos todas las previsiones, como mantenemos también las previsiones del tren de alta velocidad mixto mercancías-pasajeros con Asturias. Es decir: variante de Pajares y alta velocidad hasta Gijón, Oviedo y Avilés. Cascos aquí lo único que hizo fue pintar un proyecto y poner unas dovelas, pero no ha garantizado la financiación por lo tanto nuestro compromiso es ahora garantizar la financiación de esa obra que es ya fundamental para el futuro de Asturias.
-¿Se despejarán las incertidumbres energéticas del Principado?
-Aquí el compromiso es triple, por un lado definir la reserva estratégica del carbón y por lo tanto, una apuesta por la minería del carbón, con el establecimiento del volumen cara a las explotaciones de carbón; unas definiciones muy claras a las que obliga la Comunidad Europea. A ello se suman nuevos planes de compensación y relanzamiento de las comarcas mineras, planes que implican infraestructuras, reposición medioambiental o captación de inversiones y economía alternativa. Un tercer aspecto es el gas. Queremos poner una planta regasificadora en el espacio portuario de Gijón, que es de gran importancia para Asturias, para relanzar también la actividad portuaria.
-Oviedo ha quedado como el gran reducto del PP en Asturias. ¿Cuál va a ser vuestro talante?
-Nuestro talante es abierto y flexible, y desde luego no van a probar la medicina que tuvo que probar Tini Areces con el Gobierno del Partido Popular. Estoy convencido de que los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo gradualmente van a ir evolucionando hacia el Partido Socialista cuando vean en la práctica que los socialistas somos también los grandes aliados de Oviedo y que va a haber un comportamiento ejemplar con un talante absolutamente volcado también en Oviedo. ∆

 Jesús Iglesias Fernández
 

Foto: Lupercio González

 

 Jesús Iglesias Fernández
Coordinador de IU en Asturias

-Cuál va a ser vuestra posición tras los resultados electorales y qué consecuencias tendrá para Asturias?
-Previamente a las elecciones tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida-Bloque por Asturias, públicamente habíamos comprometido que ni la campaña electoral, ni el proceso electoral, ni los resultados debían afectar a la marcha del trabajo del gobierno que compartimos en la comunidad autónoma, porque entendíamos que el acuerdo alcanzado a finales del mes de junio pasado, pretendía responder a las necesidades y problemas de los asturianos y que ésa tenía que seguir siendo la prioridad. Nosotros tras las elecciones ratificamos esa posición, por lo que sabemos el Partido Socialista también, y ahora hay que trabajar desde el Gobierno de Asturias para lograr la complicidad del nuevo Gobierno de Madrid en la solución de todas las cuestiones que están pendientes, que son muchas.
-¿Habrá ahora una relación fluida con el Gobierno Central?
-Si algo ha caracterizado el marco de relaciones entre el Gobierno anterior del Partido Popular y el Gobierno de la Izquierda plural de nuestra comunidad autónoma, ha sido precisamente la falta de relación y de diálogo. Creo que sería un buen principio que el Gobierno que se forme a consecuencia de estas elecciones, que seguramente abrirá como es habitual una ronda de contactos con los gobiernos autónomos, tuviera en cuenta la urgencia de verse con Asturias, porque es la comunidad autónoma que menos relación ha tenido con los anteriores y que por lo tanto tiene los problemas más empantanados. Y que en ese marco de diálogo, se abran posibilidades de cooperación que contribuyan, en primer lugar, a buscar un modelo de financiación diferente que satisfaga las necesidades de Asturias.
-¿Qué sugerencias señalaría?
-Que si es posible se reconsidere también las valoraciones que acompañaron a las transferencias de las competencias educativas y sanitarias.
Que asuma el compromiso si se produce, como parece inevitable, un descenso en los recursos que llegan a Asturias vía fondos europeos después del 2006, y que han servido como fuente importante de financiación para abordar las infraestructuras en marcha. Si se produce ese descenso que sea compensado, de tal manera que no se produzcan nuevos retrasos en la conclusión y ejecución de esas infraestructuras.
Me parecería también un inicio positivo y prometedor que no tuviera que esperar más la dovela que dejó abandonada en la variante de Pajares el gobierno del Partido Popular tras la inauguración, y que se consiguiera que antes del verano ya empezaran las empresas contratadas a desarrollar su actividad de construcción de la variante de Pajares.
En el tema de la minería, que se declaren como explotaciones estratégicas las explotaciones asturianas, y que se inicie la negociación del Plan de la Minería que ha de sustituir al que está en vigor y que acaba en el 2005.
Y ya con la máxima urgencia, que se firmen los proyectos contenidos en los fondos mineros del 2003 todavía pendientes, y se negocien rápidamente los del 2004, porque cuando el Gobierno empiece a funcionar estaremos ya en el mes de mayo, con medio año perdido.
También que se aborde el tema de la reforma de la Política Agraria Comunitaria, que sufra una transformación rompiendo con los intentos de desvincular las ayudas a las producciones, que trajeron consecuencias tan negativas para el campo asturiano.

"Hay que trabajar desde el Gobierno de Asturias para lograr la complicidad del nuevo Gobierno de Madrid en la solución de todas las cuestiones que están pendientes, que son muchas".

-¿Qué queda tras el mal resultado electoral para IU?
-Nos queda la satisfacción de haber contribuido en la derrota del PP, porque el clima de contestación social que ayudamos a generar en los últimos años, que había empezado a apuntar una traducción o traslación electoral en las elecciones del mes de mayo, las autonómicas y municipales, eclosionó en estas elecciones generales, sobre todo por la actitud con la que el Partido Popular y el Gobierno de la nación gestionaron el atentado. No sólo no fueron capaces de impedir el dramático atentado del jueves, sino que encima pretendieron ocultar su responsabilidad mintiendo a los españoles, y los españoles contestaron a esa mentira, de alguna manera conjurándose, para echar a la derecha, buscando, para desgracia nuestra, el referente electoral que mejor garantizaba esa derrota de la derecha que era el Partido Socialista. Hicimos un trabajo, demostrando que el Gobierno mintió cuando nos involucró en una guerra que no queríamos, con el tema de las armas de destrucción masiva. Es muy probable que sin ese hartazgo previo, la sociedad española se hubiera tragado la mentira del PP, de que había sido ETA la autora del atentado. Creo que éste es al final el elemento desencadenante del tremendo vuelco electoral que se produjo en España. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA