Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2004

CARMEN RODRIGUEZ


CARMEN RODRIGUEZ

  Presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas (AMCA)

Años de trabajo, recorriendo aldeas en distintos puntos de Asturias y charlando sin prisas con muchas mujeres han hecho posible la publicación de "Sabores y Saberes", un legado de conocimiento popular y tradicional.


Texto: Isabel Muñiz

Sabiduría femenina

Carmen Rodríguez, presidenta de AMCA, sonríe al presentar este libro. Recuerda las horas pasadas con muchas de las "abuelas de Asturias", que les abrieron las puertas de su hogar y su conocimiento ancestral. Gracias a ellas es posible tener en nuestra biblioteca todo un compendio de gastronomía tradicional, costumbres populares, tradiciones y folclore.

-Este libro se ha hecho a fuego lento...
-Pues sí, porque el trabajo de campo lo hicimos en 1994 y mira cuándo ha salido el libro. Ha sido mucho el material que recogimos, luego lo transcribimos, se archivó; primeramente tuvimos una subvención de Medio Rural, más tarde tocamos en diferentes puertas hasta que al final el Instituto de la Mujer nos escuchó.

-Teníais tanto material recogido que tuvisteis que hacer una selección. ¿Habrá una continuación en el futuro?
-A mí me gustaría, pero bueno las cosas buenas suelen ser a fuego lento.

-¿Valora la mujer rural todo este conocimiento?
-Pues precisamente este libro creo que será un aval para que a partir de ahora se valoren mucho más ellas mismas. Fuimos nosotras las propias protagonistas de ello y al mismo tiempo las que lo sacamos a la luz, y ellas mismas se sienten muy orgullosas al ver que lo que saben también aporta a la sociedad.

-¿Cómo ha sido la aceptación del libro?
-Muy buena, de hecho está a punto de agotarse la edición. Nosotras lo enfocamos como un libro que fuera para tener en todas las librerías, y sobre todo de aquellas personas que se marcharon del pueblo, que muchas veces sienten con añoranza aquellas cosas que hacían cuando eran jóvenes, aquellas comidas, aquellas tradiciones que había en los carnavales, en Semana Santa, en las fiestas patronales, en la matanza. Queríamos recuperar eso al mismo tiempo que las recetas que más o menos se comían en las diferentes épocas del año.

-¿Qué otras iniciativas se podrían tomar para rescatar del olvido ese conocimiento ancestral?
-Iniciativas pueden ser muchas, pero junto con las iniciativas hay que tener primero espíritu luchador y ganas de trabajar, porque esto es el fruto de mucho trabajo, de muchas personas, y de dedicar muchas horas desinteresadamente.

-¿Qué recuerdos destacas de todo el proceso de elaboración?
-Hombre, los mejores recuerdos que tenemos fueron en el trabajo de campo, cuando llegábamos a una casa, y ya nos tenían preparado un dulce, la merienda, y cuando nos queríamos ir era imposible porque te seguían contando y contando y te decían "cómo vas a marchar sin cenar". Son esos detalles, esa familiaridad que tiene la gente del medio rural.

-Para muchas mujeres verse reflejadas en el libro supondría una gran ilusión.
-Bueno, yo concretamente lo viví con Cándida, la señora de la portada. Le llevé el libro para el día de Reyes y me dijo su nieta que casi pasó la noche sin dormir, leyéndolo. Luego me llamó por teléfono para contármelo y es que el haber puesto sus manos ahí era como si le hubiéramos hecho un regalo enorme. Es cierto que con estas mujeres se perderán cantidad de cosas que nunca recuperaremos. ∆

Sabores y saberes de las mujeres rurales asturianas. Ediciones Nobel. Fotografías: Foto Mendiela, Juanjo Arrojo, AMCA, Archivo Ediciones Nobel e Instituto Asturiano de la Mujer.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA