Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2004

RUBEN SUAREZ


 RUBEN SUAREZ

"Estamos en el año del ascenso". Esa es la idea que circula desde hace meses en la mente de los sportinguistas, gracias a un equipo que desde la humildad y el trabajo ha devuelto la ilusión a una afición demasiado acostumbrada a las decepciones.

Texto: Gerardo Calvo / Foto: Tuero-Arias

El nuevo Sporting

Rubén Suárez, Rubén, es el prototipo ideal de este nuevo Sporting. El jugador formado en la escuela de Mareo, comprometido con los colores, y, en su caso, además campeón del mundo sub-21 con la selección española.
Pese a ser hijo de una de las leyendas del equipo, el mítico Cundi, Rubén accede al Sporting por sus propios méritos. Como otros compañeros de selección, ha tenido que hacerse un hueco en su respectivo club. Y lo ha conseguido. Rubén simboliza como nadie el buen hacer de Mareo a la hora de formar futbolistas, y lo hace en el seno de un equipo que puede devolver al Sporting al lugar que le corresponde en el fútbol español.

-¿Estamos ya en el año del ascenso?
-Yo creo que sí, teniendo en cuenta que ascienden los tres primeros, hay serias opciones de conseguirlo. Y no es casualidad, porque el equipo lo buscó y trabajó durante toda la temporada. Ahora mismo ya hay que ser realistas y pensar en el ascenso, que es el sueño de todos los sportinguistas.
Nosotros somos conscientes de que si seguimos con la misma humildad y sin pensar que ya lo tenemos todo hecho, tenemos muchas posibilidades de lograrlo. Pero vamos a ir partido a partido, que hasta ahora es lo que nos ha dado resultado.

-¿Por qué crees que esta temporada se ha producido la reacción, después de varios años en segunda?
-No lo sé. Pienso que gran parte de la culpa la tiene el grupo. Somos gente que nos conocemos desde hace varios años porque jugamos casi todos en el filial y los que vinieron de fuera son también jóvenes que se integraron muy bien en el grupo.
Además tenemos mucha humildad, empezamos con dificultades porque todo era nuevo, el sistema, el entrenador... y la verdad es que las cosas están funcionando, porque somos gente de aquí de casa, que trabajamos el día a día y que creemos en un sistema de juego y en un grupo que encima está dando resultados.

-¿Qué destacarías del trabajo del entrenador?
-Él es fiel a un sistema que se está revelando eficaz. Además el equipo físicamente está muy bien porque tiene un programa nuevo, que permite buscar siempre la oportunidad rival para presionar a los equipos arriba, hacer que pierdan rápido el balón, recuperarlo y jugar al fútbol. Hacía años que el equipo no jugaba así.

"Ahora mismo ya hay que ser realistas y pensar en el ascenso, que es el sueño de todos los sportinguistas"

-Vosotros erais los del filial cuando el equipo descendía en caída libre hacia segunda. ¿Tienen que ser siempre en el Sporting los muchachos de Mareo los que acaben sacando las castañas del fuego al club?
-Hombre yo creo que la verdad es que un equipo como el Sporting en teoría tenía que optar por la casa, porque es un equipo que económicamente no fue nunca de los grandes, y que encima cuando sacó gente le funcionó muy bien, deportiva y económicamente.
El equipo tiene que formarse así, con gente de la casa, aunque siempre va a venir algún jugador de fuera, pero que sea como este año, que los fichajes que se hicieron están aportando muchísimo y encima se están complementando muy bien con los de aquí. Yo creo que la dinámica del Sporting es ésa, jugadores procedentes del mismo club, que se solidaricen con los colores, aunque está claro que el Sporting siempre va a tener que vender a algunos futbolistas, porque la economía del club depende de ello, pero no desmantelar la plantilla, mantener siempre una base.

-Has sido campeón del mundo con la selección sub 21, sin embargo luego has tenido que reciclarte para integrarte en el mercado. ¿Cómo es ese salto que muchos jugadores no consiguen dar y cómo se consolida uno en el primer equipo después de demostrar que ya se vale?
-Sí, la verdad es que mi trayectoria fue complicada, con muchos altibajos durante varias temporadas por diferentes circunstancias, unas veces porque el entrenador que estaba en el primer equipo no confiaba en mí, otras veces porque me tocaba esperar. En el fútbol, aparte de sacrificio y trabajo, que es la pieza básica del deporte, hay que tener siempre esa pizca de suerte para dar el salto, porque está claro que hay muchísimos futbolistas de gran calidad que no han llegado arriba, quizá precisamente por eso, porque hay demasiados.

-¿Qué metas te marcas a nivel profesional?
-Cuando estás en las categorías inferiores, siempre te marcas la meta de debutar con el Sporting. Otra que más o menos estoy cumpliendo es asentarme en el primer equipo y buscar mi propia tonalidad. El sueño que me queda por cumplir es jugar en Primera División, que para mí sería algo fantástico. Yo tuve la suerte de jugar con la selección, de haber quedado campeón del mundo pero me falta esa puntilla, que es la meta más ambiciosa, porque a todo el mundo le gustaría debutar en Primera.

-¿Estás a gusto donde te ponen a jugar o te gustaría hacerlo en otro sitio?
-Yo siempre jugué de delantero. Cuando debuté con el Sporting no había interior izquierda y en ese momento me subieron y quizá se me encasilló en ese puesto. Este año Marcelino, con quien también estuve en el filial, y me conoce, me está poniendo de delantero y parece que las cosas están funcionando. Era algo que también quería hacer por demostrarme a mí mismo que puedo jugar arriba y hacerlo bien.

-¿Crees que este bloque que habéis formado como equipo, funcionará también en Primera?
-Yo creo que sí, que cuando un equipo se muestra como se está mostrando el nuestro en todos los sentidos, tan compacto y tan unido, siempre tiene opciones de funcionar, aunque está claro que se le va a hacer algún retoque para subir a Primera División, pero yo creo que la base debe mantenerse porque es un equipo de casa que siempre está ahí para dar la cara.
Hay que darle una oportunidad a este equipo porque yo creo que puede jugar en Primera División y a un nivel muy alto. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA