Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2004

ASTURIAS OPINA

 ASTURIAS Y EL PROTOCOLO DE KIOTO

Estamos a las puertas de la aplicación del Protocolo de Kioto en materia de emisiones contaminantes que ha suscrito la Unión Europea. Llegado este momento, Asturias tiene más de una veintena de industrias que incumplirían dicho tratado.
¿Qué va a suceder con el sector industrial asturiano cuando entre en vigor en el 2005 la aplicación de este Protocolo?

Francisco Baragaño Fernández
Secretario General USO-Asturias.
"Estos tiempos de preocupación por los efectos del cambio climático, nos cogen con el paso cambiado y sin haber hecho los deberes. Y el 2005, está ahí.
En esta Comunidad donde existe una importante cantidad de empresas con abundantes emisiones tóxicas a la atmósfera, la puesta en escena de los Acuerdos de Kioto, va a suponer una amenaza real para Asturias y su empleo.
Empresas tan importantes como Aceralia, Dupont, Capsa, Asturpharma, Fertiberia, Cristalería, Centrales Térmicas de Aboño y Soto Ribera y unas cuantas más, deberán reducir sus emisiones tóxicas, salvo penalización económica, lo que iría en el debe de sus resultados empresariales.
La advertencia de Arcelor, barajando la posibilidad de trasladar alguna de sus plantas europeas a países que no han ratificado el Convenio contra el cambio climático, hay que tomarla al pie de la letra. Asturias podría realmente verse afectada, teniendo en cuenta que Aceralia es la Empresa española con más emisiones de Monóxido de Carbono (CO).
Por otra parte, a las eléctricas asturianas les pasa otro tanto de lo mismo. Rebasan en un 18% las emisiones previstas en Kioto, chocando frontalmente con lo que ocurre en la mayor parte de la UE, que en su conjunto han conseguido reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).
Esto obligará a estas empresas entre otras a comprar derechos de emisión de CO2, un mercado que moverá en Asturias más de 300 millones de euros anuales, si no quieren reducir su capacidad productiva.
Lo que sí está claro es que la reducción de emisión de gases no puede esperar. El efecto invernadero es causante del calentamiento de la Tierra, y una amenaza permanente para el futuro.
Hay que exigir que las empresas inviertan para reducir las emisiones, aunque eso tenga repercusiones en el empleo en Asturias". ∆

"Hay que exigir que las empresas inviertan para reducir las emisiones, aunque eso tenga repercusiones en el empleo en Asturias".

Maximino García Suárez
Secretario de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Asturias.
"Para saber los efectos que tendrá el Protocolo de Kioto en el sector industrial asturiano es relevante conocer las decisiones que adopte el Gobierno Central relacionadas con las cantidades de Dióxido de Carbono que podrá emitir cada sector y cada instalación. Este plan que se debe remitir a la Unión Europea permitirá cumplir la directiva de reducción de gases nocivos, que entrará en vigor en 2005, y que es previa al Protocolo de Kioto. Este Protocolo va a afectar a empresas asturianas del carbón y la siderurgia así como a cementeras y papeleras, que son claves en el desarrollo industrial de Asturias y que temen perder competitividad debido al importante desembolso que tendrán que hacer para comprar los derechos de emisión, lo que puede llevarles a trasladar sus instalaciones a otros países.
Desde la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Asturias creemos que es compatible cumplir la normativa del Protocolo de Kioto y mantener los puestos de trabajo, pero consideramos fundamentales las medidas que adopte el Gobierno Central. Es determinante que las empresas reciban ayudas de la Administración sin que esto signifique que no cumplan las directivas del Protocolo de Kioto.
Los sindicatos no disponemos de información sobre el contenido del plan que el Gobierno enviará a la Unión Europea, tan sólo sabemos que existirá la posibilidad de comprar derechos de emisión.
Esperamos que se llegue a tiempo para la presentación de este plan, y que en el caso de Asturias la aplicación del Protocolo de Kioto no afecte al desarrollo económico ni derive en fugas empresariales, más aún cuando nuestra región parece que empieza a recuperarse de los efectos de la crisis industrial". ∆

"Creemos que es compatible cumplir la normativa del Protocolo de Kioto y mantener los puestos de trabajo"


Eduardo Donaire
Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines MCA-UGT.
"En primera instancia espero que no pase nada grave, nada que nos perjudique a los asturianos y a los trabajadores asturianos y que los problemas que haya de ajuste en las cuotas de emisión se solucionen. En segunda instancia, o quizá debería ser la primera, creo que es bueno que se tomen medidas para evitar la contaminación, el efecto invernadero y que dejemos a las generaciones posteriores una tierra mejor o por lo menos igual, que la que encontramos. En tercer lugar, de nada vale que unos países solucionen el problema de la contaminación si otros no lo hacen, otros que contaminan tanto o más que los demás; me refiero a Rusia, China, Estados Unidos. A nivel mundial en el sector industrial hay una competencia muy alta, es un mercado muy globalizado. Y si países altamente contaminantes como Estados Unidos, Rusia o China, no están en la misma idea del Protocolo de Kioto de reducir las emisiones, pues yo creo que no conseguiríamos nada. Lo que sí conseguiríamos es que unos países fuesen más competitivos que otros a la hora de fabricar productos industriales, con lo cual Kioto debería ser algo que en los próximos años debería revisarse. A nivel de Asturias y a nivel de España, pienso que el Gobierno hizo una mala negociación del Protocolo de Kioto y las cuotas de emisión, tanto aquí en España como en Europa.
Por encima de cualquier reflexión se debe partir del principio de que tenemos que evitar la contaminación, o por lo menos que las empresas que contaminen deberían de pagar la contaminación y hacer un esfuerzo para evitarla. Lo que no puede ser es que seamos un país muy limpio ambientalmente pero con toda la gente en el paro. Conjugar riqueza, empleo y no contaminación, es misión de los gobernantes". ∆

"Conjugar riqueza, empleo y no contaminación, es misión de los gobernantes"


Manuel Penche
Gerente de la Fundación Asturiana de la Energía
.
"Creo que es una pregunta, primero, un poco prematura porque estamos pendientes del Plan Nacional de Asignaciones y dependerá mucho de lo que diga ese Plan. El Ministerio está trabajando en esos temas porque ya se ha dicho, por activa y por pasiva, que no se construirá Kioto sobre un cementerio de empresas. La gente tiende a confundir lo que es el Protocolo de Kioto con la Directiva del Comercio de Mecanismos de Flexibilidad, o más conocida como la "Directiva del Comercio de Emisiones", que no se llama así, pero todo el mundo la llama así. En el caso de España, las emisiones de gases de efecto invernadero representan el 45% y el resto del 55% de esas emisiones son las que no están controladas por esa Directiva de los Mecanismos de Flexibilidad. Esas industrias que están dentro de ese mecanismo han realizado inversiones y han modificado sus sistemas de producción de modo que, de hace un tiempo para acá, han reducido la intensidad energética en sus productos. Sin embargo, los sectores que no están incluidos dentro de esa Directiva no han hecho ninguno los deberes. Es decir, el transporte por ejemplo está creciendo, y es, más que la industria, el culpable de las emisiones de gases de efecto invernadero. Europa tiene un 10% de transporte por carretera frente al 40% que tiene Estados Unidos, por ejemplo. Si uno analiza en detalle los crecimientos de consumo de la tarifa eléctrica se da cuenta de que no es el sector industrial quien está tirando más del consumo eléctrico, sino el sector residencial y el de servicios. En definitiva, no van a ser sólo las industrias las que se van a ver afectadas por Kioto, sino que tenemos que ser todos, porque si no no se cumplirá el Protocolo". ∆

"No van a ser sólo las industrias las que se van a ver afectadas por Kioto,
sino que tenemos que ser todos".


Miguel Puente Prendes
Ex portavoz de Los Verdes Izquierda Verde de Asturias.
"Las empresas han ido necesariamente adecuándose en materia medioambiental, y ahora están en un planteamiento de presión y de chantaje ejercido por la CEOE y las patronales sectoriales a instituciones y Gobiernos a los diferentes niveles. La siderurgia Arcelor, por ejemplo, ha amenazado con llevarse las fábricas de Europa, e Hidrocantábrico pide al Gobierno permisividad para mantener la producción en Asturias ante las exigencias de Kioto. Pretenden que sea el contribuyente el que acabe pagando la falta de previsiones e inversiones medioambientales de estas empresas, que en ningún caso han reducido ni quieren reducir su beneficio. De los 3.600 millones de euros de derechos de emisión que habrá que comprar en el Estado español, si quiere cumplir el Protocolo de Kioto, una cantidad muy importante nos toca a los asturianos, distorsionada en parte por estar nuestra economía basada en la producción de energía térmica. Cada vez que un responsable político o social sale defendiendo el carbón como energía estratégica, infraestructuras sin sentido o modelos de producción y de consumo caducos, está contribuyendo a un mayor declive regional.
Hemos de destinar todos los recursos públicos posibles a un plan de fomento de energías renovables, al ahorro y eficiencia energética e implicar a las compañías eléctricas a invertir en la gestión de la demanda. Se impone la reducción drástica de la energía térmica e importación de carbón, y en consecuencia se necesita transformar todas las inversiones comprometidas para el Superpuerto granelero y demás infraestructuras representativas de un modelo económico caduco, en afrontar planes de futuro que nos sitúen en posibilidades reales de competir con otras regiones y empresas que ya han realizado sus deberes medioambientales.
Es necesario y urgente en Asturias un pacto social por una economía ecológica, por un modelo productivo que incorpore la sostenibilidad a los procesos productivos, con trabajos de calidad y participación de los trabajadores y trabajadoras. Generar un sector industrial verde como uno de los grandes sectores de futuro. Creación de un sello industrial de producto de calidad ecológica. Condicionar las ayudas públicas a criterios de calidad ecológica y en ningún caso el coste del incumplimiento de Kioto debe salir de nuestros impuestos, ya que han sido las empresas las que no han hecho nada por limitar la emisión de gases invernadero a la atmósfera durante el periodo de adaptación para cumplir con los acuerdos alcanzados en el Protocolo". ∆

"Hemos de destinar todos los recursos públicos posibles a un plan de fomento de energías renovables, al ahorro y eficiencia energética".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA