Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2003

El primer verano del Prestige
Foto: Romi

El primer verano del Prestige

Texto: Carolina Fernández

La imagen de los equipos de limpieza trabajando en las playas ha sido una estampa cotidiana a lo largo de todo el verano astur. Los monos blancos se mezclaron con forzada naturalidad con los bañistas, que procuraban desarrollar la rutina de un día de playa aún a pesar del engorro del fuel y la presencia constante de los limpiadores.

Pese a la imagen de absoluta normalidad que han intentado en todo momento transmitir desde el gobierno central, es indiscutible: la presencia del fuel ha sido generalizada en Asturias durante todo el verano. Un día sí y otro también, la prensa alertaba sobre la entrada de galletas fuel. Ningún punto de la costa se ha librado del pringue, en función de las corrientes y de la dirección del viento. Las manchas han tocado todas las playas, pedreros y acantilados de la región.
Según informes del Principado, desde que el 6 de diciembre comenzara a llegar fuel a nuestras costas se han recogido aproximadamente unas 4.130 toneladas. Las playas asturianas recibieron en los meses de junio, julio y agosto más del triple de fuel que durante los meses de la primavera.
Todavía se detecta en la costa la presencia de un fuel que llegó poco después del hundimiento del Prestige, en diciembre. Es el fuel que ensucia sobre todo pedreros y roquedos. En algunos casos ha quedado incluso enterrado en la playa. Durante el invierno y la primavera, algunos equipos de limpieza de Tragsa se dedicaron a recorrer los pedreros y limpiarlos manualmente, pero al llegar el calor estival cambió la orientación del trabajo. Los equipos de limpieza se han dedicado a retirar galletas, según la Coordinadora Ecoloxista: "Se ha querido evitar molestias a los bañistas, y por eso se dejó a un lado la limpieza de los pedreros. Este problema es importante en Asturias, porque el fuel sigue debajo de las piedras. Es una labor que ha quedado sin acabar y tenemos dudas de que se retome alguna vez. Parece que lo más urgente era no crear alarma, por eso la política actual es simplemente eliminar galletas. Los pedreros no se están limpiando".

Según informes del Principado, las playas asturianas recibieron en los meses de junio, julio y agosto más del triple de fuel que durante los meses de la primavera.

Los pedreros coinciden también con playas poco frecuentadas, que quedan al margen del circuito de limpieza. La prioridad ha sido y es claramente para las que reciben más turistas.
"Llama la atención la dedicación hacia playas como San Lorenzo o Salinas, donde los trabajadores a veces se morían de aburrimiento porque no tenían qué hacer, cuando hay otras a pocos kilómetros llenas de fuel y bastante abandonadas", comenta Emilio Rabanal, miembro de la Coordinadora Ecoloxista de Asturias.
Denuncian que hay una relación directa entre el número de visitantes que recibe un lugar y el estado de abandono en el que se encuentra. "La playa de Luanco, por ejemplo, se limpiaba todos los días. Pero curiosamente al lado hay una cala, la Playa del Corral, que está hecha una verdadera pena. Puede que haya enterrado hasta un metro de fuel". La administración todavía no se ha acordado de que algunas playas y pequeñas calas existen y que necesitan que se les envíen equipos de limpieza.
Otro tema que preocupa a los ecologistas son los métodos que se están empleando para la retirada del fuel. Se empezó limpiando con agua a presión, y ahora están utilizando chorros de arena, un método más duro que pule las piedras. Es imprescindible ser muy cuidadoso, porque podría producir daños importantes en las comunidades biológicas que existen en los roquedos. Pese a todo lo sucedido, parece que los daños biológicos no han sido tan graves, según la opinión de Ricardo Anadón, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo: "Sobre los organismos no parece que se hayan producido efectos catastróficos. Ninguno de ellos ha desaparecido. Quizá alguna especie en particular puede haberse visto afectada, sobre todo las de la zona alta de la zona de mareas, que son muy pocas. No han sido afectados ni los percebes, ni los centollos; posiblemente sí las llámparas, pero la extensión tampoco ha sido mucha".

El primer verano del Prestige
Foto: Juanjo Arrojo

En Asturias, la coordinación de las labores de limpieza está en manos de la demarcación de costas, que establece las prioridades e indica qué playas hay que limpiar cada día. Desde ahí se moviliza a Tragsa, la principal empresa de limpieza subcontratada por el Estado, la que ha dedicado a esa labor más horas y más personal. Además de eso hay que contar con una pequeña participación por parte de los ayuntamientos. Lo que ha descendido hasta casi desaparecer es la presencia de los voluntarios. Hace ya tiempo que el boom de los primeros días se ha desinflado. Una buena parte de la responsabilidad de ese bajón tan espectacular hay que achacársela a la falta de organización y al escaso apoyo por falta de las instituciones. Todo aquel que haya participado en labores de limpieza tiene alguna historia que contar sobre voluntarios deseosos de trabajar que en su momento no disponían de material, que tuvieron que abonarse ellos mismos el alojamiento o la manutención, que iban y venían de una playa a otra por falta de organización y que en definitiva no pudieron realizar su trabajo. "Lo del voluntariado es un tema que está acabado desde hace bastante tiempo -comenta Emilio Rabanal-. No se les han dado muchas facilidades. Alguno que yo conocía hablaba de cosas bastante llamativas, como por ejemplo que tenía que desplazarse en su propio coche y meter el material de limpieza contaminado en él. Los políticos hablan muchas veces de fomentar la solidaridad, pero cuando llega la hora de la verdad, todo eso se olvida".

La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la administración todavía no se ha acordado de que algunas playas y pequeñas calas existen y que necesitan que se les envíen equipos de limpieza.

El Principado es en teoría responsable de vigilar que los métodos de limpieza cumplan el protocolo elaborado por el mismo gobierno autonómico, que establece cómo se debe realizar la limpieza, de manera que no cause daños al entorno, que se proteja la salud de los propios trabajadores y la seguridad de los ciudadanos que van a las playas. Los ecologistas encuentran criticable la gestión del gobierno de la región. "El Principado debería vigilar los sitios de especial interés natural para que se realicen las labores de limpieza cuidando de no dañar el medio. No estableció de manera adecuada dónde se debería depositar el fuel que se extraía de las playas. A veces incluso se depositaba en el suelo, contaminando las dunas. En la playa del Merón, donde hay una especie protegida, se llegaron a depositar tres contenedores de fuel. Cuando entraron oleadas importantes, por febrero, había calas que apestaban, y a pocos metros había gente cogiendo oricios. En lugares concurridos parece como si el fuel no tuviera ninguna implicación sanitaria. Algunos trabajadores de Tragsa iban por las playas y se encontraban a niños que recogían fuel con las manos. No había nadie que dijese por los altavoces que es una sustancia peligrosa".
En cuanto a la gestión de los residuos, en algunos lugares han visto contenedores de fuel mezclarse con el resto de la basura. Los vecinos que viven junto a las playas en algún caso dejaban los residuos domésticos en los contenedores de fuel porque "nadie se molestó en poner un cartel".
Desde que terminó el verano, asistimos a constantes cruces de declaraciones entre representantes de distintos partidos sobre los resultados turísticos del primer verano con fuel. Para unos el saldo es positivo, y se puede hablar incluso de un incremento de las cifras del turismo. Para otros sin embargo la presencia del fuel ha sido claramente perjudicial. A pie de costa, quienes veranean en Asturias un año sí y otro también, dicen que sí ha bajado el número de visitantes que habitualmente recibían las zonas más turísticas.
"Desde instancias oficiales se quiere dar la impresión de que está todo resuelto y que ya no existe ningún problema, pero la gente en verano se ha encontrado de cara con la realidad. Ellos se llevan la imagen objetiva". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA