Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2003

ARMANDO ORBON
Foto: L.G.


ARMANDO ORBON

Músico

Y entre gira y gira ha recalado en Riosa para contarnos de sus proyectos y de sus andanzas artísticas por casi medio mundo.


La intuición hecha sonido

Si hay una palabra que defina a este guitarrista es el eclecticismo. Aunque se ha formado dentro de la música clásica le gusta la mezcla, la fusión entre lo clásico y lo popular, sin dejar lo jazzístico.
Recientemente ha terminado una gira de treinta conciertos por el norte de España en colaboración con los ayuntamientos y la delegación territorial de la ONCE. Pero ahí no queda todo, porque su actividad profesional es intensa. "He hecho varias giras por Europa. En Alemania estuve en Düsseldorf, en Colonia, en Frankfurt, Stuttgart y también haré algo por centro Europa". A veces en solitario y otras acompañado, este artista asturiano ha logrado consolidarse en el mundo de la música y vivir de ella. Junto con el asturiano Issac Turienzo, uno de los mejores pianistas de jazz de nuestro país, ha realizado diversos conciertos en donde fusionan los elementos de la música clásica con los jazzísticos. "Hace poco estuve en Luxemburgo con Isaac Turienzo haciendo un concierto para Presidencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y con él y Jorge Pardo haremos un concierto en Moscú. Y hacia final de año también Isaac Turienzo y yo haremos una gira por el sudeste asiático, aún estamos concretando las fechas. Visitaremos Tailandia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong..."
Todo esto lo combinará con una gira de doce conciertos a través de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, en los Reales Alcázares, sin dejar atrás los conciertos que ofrecerá en Polonia y en Finlandia.
Su discografía puede decirse que es escasa. La causa está en los numerosos compromisos profesionales que tiene que atender, que no le permiten disponer del tiempo necesario que requiere la grabación de un disco. No obstante ya está contemplada en su programación para este próximo año la grabación de un disco con Isaac Turienzo. "Para este proyecto tendremos el apoyo de Manolo Díaz, que es el presidente de los Grammys latinos y anterior director de Sony Music Internacional, y que es asturiano también. La intención es presentar un trabajo muy distinto a lo que se ha hecho hasta ahora e intentar ser nominados para los grammy latinos del próximo año".

"Hay un elemento mucho más importante que la técnica: la pasión"

Cualquier tema musical necesita la inteligencia, la inspiración y la intuición de su intérprete para comunicar al público esa emoción. Armando subraya en esa dirección que "la música es intuición hecha sonido. Una cadencia o nota, puede tener un tiempo ilimitado en función de la inspiración que tenga el músico en ese momento". Cuando se le pregunta por el porcentaje de pasión y de mente necesario para interpretar una pieza musical matiza que "la técnica y el mecanismo son cosas que se estudian, pero hay un elemento mucho más importante: la pasión".
Como artista es consciente de que por el hecho de tener una actividad pública adquiere en cierta medida la responsabilidad de aportar su grano de arena en la construcción de una sociedad mejor. "Si la globalización supone que los países ricos podamos compartir con los países más pobres, me parece muy bien, pero si esa globalización significa que haya hambre, miseria y explotación de niños en el tercer mundo, entonces, lleva a la destrucción de la raza y sobre todo, de la dignidad humana".
Armando Orbón ha visitado numerosas grandes urbes y ha vivido en ciudades como Nueva York o Madrid, pero al final prefiere vivir en un medio rural como Riosa que le aporta serenidad y silencio. "Aquí tengo todo lo necesario para trabajar a gusto, para componer y para tener una tranquilidad que en la ciudad es mucho más difícil. Vivir aquí es ganar en calidad de vida"
./ Texto: Quino Hernández.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA