Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  OCTUBRE 2003

ASTURIAS OPINA

 La creación de empresas

Según datos recientes, nuestra región ha experimentado un descenso importante en la creación de nuevas empresas con respecto a la media nacional, pasando a ser la segunda región que menos empresas creó en los dos últimos años.
¿ A qué cree usted que se debe esta situación?

Jesús Arango Fernández
Profesor de Estructura Económica de la Universidad de Oviedo.
"El dinamismo de la economía asturiana, a pesar de lo que se dice, sigue siendo inferior a la media nacional. Según el último dato disponible que publica el INE, la tasa del crecimiento del PIB asturiano el año pasado ha sido menor que la media nacional. Y cuando el dinamismo económico es menor, hay menos creación de empresas. Hay que tener mucho cuidado con el índice de creación de empresas, porque también hay que tener en cuenta la destrucción de las mismas. Un indicador a secas es muy limitado. Hay datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que dicen que la tasa de crecimiento de la economía asturiana ha sido menor que la media nacional, y por lo tanto ese dato corresponde a un menor dinamismo en la creación de empresas. Hay empresas de comercio que desaparecen porque son poco competitivas, sin embargo el empleo autónomo en Asturias está aumentando. Se está hablando ya de 64.000 personas. Ahí se mezclan tanto autónomos del sector agrario, que son empleos de mano de obra familiar, con autónomos de gente joven que ponen su propio negocio y están en sectores dinámicos de la economía.
Nosotros lo que necesitamos es crecer más si queremos acercarnos a la media española y recuperar puestos que teníamos hace veinte o treinta años, en términos de renta per cápita. Para crecer más que la media española se tiene que tener una economía mucho más abierta al exterior, con empresas que destinen gran parte de su producción a exportación, y cuando hablo de exportación me refiero a ventas al resto de España, al resto de Europa, etc., fuera del mercado regional, porque nuestro mercado es muy pequeño. Toda estrategia de crecimiento ligada al mercado asturiano es una estrategia condenada al fracaso porque sólo somos un millón de habitantes. Una región pequeña como Asturias, en términos económicos, tiene que tener una economía de base exportadora. Algunos sectores son exportadores, como la siderurgia o la energía eléctrica, pero se necesitaba que muchas más empresas como el zinc, o el aluminio, la industria básica.., que todas las empresas nuevas, pequeñas y medianas, estuvieran más enfocadas. Hay que tener en cuenta que tenemos un mercado único en Europa de trescientos ochenta millones de ciudadanos de alto poder adquisitivo. Hay regiones españolas donde se vende, se orienta la producción hacia ese mercado europeo. Las vías de comunicación son de ida y vuelta. Si no tienes nada que vender, pues haces carreteras, que le van muy bien a los señores de la construcción. En estos momentos está manteniendo un cierto dinamismo en Asturias el sector de la construcción de obras públicas y otros componentes de vivienda e infraestructuras. Eso en sí, crea riqueza, pero cuando se acaben las obras tiene que haber una economía que aproveche esas vías de comunicación. Para mí Asturias tiene que dejarse de polémicas interiores y hacer programas y creación de empleo. Coger una pequeña cuota de mercado de cinco o diez millones sería explosivo para algunos productos asturianos". ∆

"Una región pequeña como Asturias, en términos económicos, tiene que tener una economía de base exportadora"

Eulogio Rodríguez Caso
Presidente de la Asociación Empresarial del Valle del Nalón.

"Las causas son varias. Una de ellas es que estamos dependiendo de la gran empresa y la empresa pequeña no tenía otros mercados más que la gran empresa que teníamos justamente al lado. Ahora parece que las circunstancias están cambiando. También hemos tenido hasta ahora un problema tremendo en cuanto a infraestructuras, que en este momento da la sensación de que se está corrigiendo. Estos son los dos factores fundamentales. Y el tercer factor que nos queda, es que durante muchos años los profesionales formados se nos fueron a la gran empresa.
Creo que empieza a haber avances, concretamente en las comarcas específicamente mineras. Puede decirse que hay más ilusión, un tipo de nuevo empresariado más joven, más dinámico, con más necesidad de moverse, lo que ocurre es que es un mundo difícil y las ayudas están muy enfocadas hacia grandes inversiones.
Las nuevas vías de comunicación que se están haciendo van a favorecer enormemente a esa creación de empresas en determinados núcleos. En Asturias hemos tenido una enorme cultura industrial y posiblemente en este momento tengamos necesidad de pasar de una cultura industrial, a una cultura empresarial". ∆

"Posiblemente en este momento tengamos necesidad de pasar de una cultura industrial,
 a una cultura empresarial".

Oscar Candás
Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE).
"Asturias es una región atípica en el concierto empresarial español. Fuimos una de las regiones más emprendedoras y atractivas para el desarrollo de empleo hace más de un siglo y ahora después de echar las culpas a otros nos hemos empezado a mirar a nuestro ombligo encontrando gran parte de las causas de nuestro "falso bienestar".
Hemos pasado momentos duros de los cuales nos estamos recuperando, así lo reflejan las cifras económicas, hemos tocado fondo y ahora es el momento de levantarnos. Nuestra enraizada cultura industrial ha hecho en gran medida que existan profesionales muy preparados y entregados para hacer su trabajo como les han enseñado e inculcado desde pequeños. Nuestra generación está siendo una de las canteras de profesionales más buscada a nivel nacional y también europeo.
Llevamos años viendo como cantidad de amigos excelentemente formados, por falta de oportunidades en nuestra región se ven abocados a irse en busca de encauzar sus vidas. Todos ellos quieren volver, y casualmente la gran mayoría por cuenta propia ¡es el sueño de muchos de ellos!, pero hay algo que les infunde pavor, terror, miedo compulsivo: ¡El fracaso!.
Ahí radica el problema de la emprendeduría en Asturias, ya que el entorno "altamente conservador" dificulta que gran parte de estos posibles emprendedores (futuros empresarios) se aventuren a crear una empresa, unos cuantos puestos de trabajo y riqueza para nuestra Asturias. Formación, medios, contactos, estructuras de apoyo, etc., ¡si existen! Y están creadas para sacar proyectos, pero muy pocos son los que conocen las posibilidades con las que cuentan. Es un deber de todos: padres, amigos, familiares, profesores, etc; dar la vuelta a la tortilla e invitar a emprender con riesgo, ya que es el único camino para conseguir el éxito. Además existe una cifra que refleja el cambio en la sociedad: El año pasado en las posibilidades de elección de profesión en la Universidad, por primera vez la más elegida fue la de ser empresario. Algo está cambiando, quizás sea la globalización, quizás sea el despertar de una región con carácter, o quizás sea necesidad.
Atrás han quedado los tiempos del empresario del Siglo XIX y XX tan denostados, ahora se habla de micropymes de menos de 10 trabajadores, en las cuales las personas cuentan y existe un código ético que va en pos de la mejora continua. Para ello hacen falta profesionales de primera línea y ahí es dónde las instituciones deben mediar, ya que existe una falta considerable que afecta a la producción de las empresas. También es necesario girar la visión de apoyo hacia las pequeñas empresas con apoyos fiscales y ayudas de todo tipo. Todo el futuro de nuestra región pasa sin lugar a dudas por un tejido empresarial nutrido de estas micropymes que sin duda no se van, invierten aquí, generan riqueza y por supuesto crean empleos de calidad. Apostemos por esta región, nuestro gran valor es el factor humano y con eso nos quedamos; que lo negativo nos sirva para aprender y lo positivo de nosotros nos sirva para mejorar cada día". ∆

"Nuestra generación está siendo una de las canteras de profesionales más buscada a nivel nacional y también europeo"

José Manuel Nebot
Presidente de FAPEA (Federación Asturiana de Profesionales y Empresarios Autónomos)
"Creo que la primera causa de que no haya más empresa es culpa de los propios empresarios, que han vivido dormidos a la sombra de ENSIDESA y de HUNOSA, y que no han sabido después reaccionar a tiempo. Además han dedicado los grandes beneficios que obtuvieron años atrás a la inversión en negocios inmobiliarios, incluso fuera de nuestra región. Esta es una realidad. No es que no tengamos empresarios en Asturias, lo que pasa es que esos empresarios han dedicado sus beneficios a hacer negocio en Canarias o en la Costa del Sol, fuera de la región. A esto se une que en nuestra región no hubo nunca industria subsidiaria, industria transformadora.
En estos momentos estamos autoengañándonos diciendo que todo va bien, que todo se arregla. Hemos pasado de ser la quinta o séptima región en renta per cápita hace treinta o cuarenta años, a ser los últimos en estos momentos. Esa es la realidad que está ahí y que sectores productivos como el acero, el carbón, la pesca, la agricultura, la ganadería van a menos en Asturias.
Nos hemos convertido en la región de más grandes superficies por kilómetro cuadrado y habitante de Europa, no sólo de España. Estos centros comerciales no crean riqueza, y la que crean se la llevan para sus países o regiones de origen. Las falacias con las que juegan es que la sociedad necesita unos horarios comerciales acordes con los cambios sociales que hay en España, pero tenemos que decir que en Europa cierran a las siete de la tarde las grandes superficies, los comercios pequeños y medianos. Lo que ocurre es que quieren quitar más cuota de mercado a los pequeños y medianos comerciantes.
También se dice que estas grandes superficies crean numerosos puestos de trabajo. No es así; por cada puesto de trabajo que las grandes superficies crean, se destruyen aproximadamente entre tres y cinco de los autónomos de pequeña y de mediana superficie, esa es otra realidad. Y otra realidad es que el empleo que crean estas grandes superficies es casi todo precario. Están permanentemente mintiendo de una forma descarada. Lo triste es que las administraciones de Estado les consientan y les permiten hacer lo que están haciendo. Además, quieren que a partir del 1 de enero del 2005 puedan abrir todos los festivos y domingos del año entero. Eso va a suponer la caída de más de cincuenta mil autónomos en España y más de mil quinientos en Asturias. Hemos conseguido a través de nuestra asociación FAPEA, que se presente un recurso por parte del Gobierno del Principado contra los horarios comerciales que a partir del 1 de enero del 2005 se quieren implantar". ∆

"Por cada puesto de trabajo que las grandes superficies crean, se destruyen aproximadamente entre tres y cinco de los autónomos de pequeña y de mediana superficie".

Francisco Baragaño
Secretario General de USO.
"Hay un dato que me choca. Hace no mucho salió una noticia en la que decían que los empresarios asturianos eran los segundos de Europa con mejores expectativas de futuro; si es así, eso no tendría que generar un descenso, no sólo de creación de empresas, sino de desaparición de empresas dentro de la propia región. Ese mismo dato decía que si tenían mejores perspectivas de negocio que otros, lo lógico es que en el empleo fuera más o menos a la par. Sin embargo no se generó gran cantidad de empleo, de manera que en el ranking nos situamos en el puesto diecisiete o dieciocho.
Esta región tiene incentivos económicos más que suficientes para la ubicación de nuevas empresas, tiene mecanismos regionales para agilizar la creación de empresas, en teoría la Ventanilla Unica y otra serie de cosas. La creación de nuevas empresas es captar al inversor de fuera. Si ese dato es así de real, dentro de poco saldrá el consejero y el Presidente diciendo que no es cierto, y saldrán otros datos. Poco o nada están haciendo tanto el Gobierno regional como la FADE (Federación de Empresarios Asturianos). A ellos les cabe la posibilidad de captar nuevas inversiones, nuevas empresas y la creación de un tejido industrial o empresarial más amplio, por lo tanto, ellos son los culpables si ese dato se corrobora al final. Que no intenten disimular achacando esto a la conflictividad laboral, que ése es el recurso. Que no lo achaquen tampoco a la carestía de los salarios en Asturias, que no es cierto. Salvo raras excepciones los aumentos salariales andan entre el dos y el tres por ciento en el mejor de los casos. Más o menos lo que hay de subida del IPC. Es un dato que tiene que hacer reflexionar, tanto a la política de captación de inversiones por parte del gobierno regional, como al trabajo que la propia patronal asturiana está haciendo. Esta es una región con capacidad y con trabajadores suficientemente formados como para que haya buenas posibilidades. No somos una región ni mucho menos conflictiva, ni que quebrante la paz social más allá de momentos puntuales, como pasa en todos los sitios.
Somos la comunidad que tiene más grandes superficies por metro cuadrado y por habitante. Es otro dato que incide en la desaparición de muchas empresas, sobre todo de autónomos, trabajos familiares, empresas con uno o dos trabajadores, el sector del comercio tradicional en Gijón o en Oviedo. ¿Qué empresa en estos días mantiene una plantilla? Hoy son escasos los comercios que tienen quince, veinte o veinticinco trabajadores en plantilla".∆

"Esta región tiene incentivos económicos y mecanismos regionales más que suficientes para agilizar la creación de empresas"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA