Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE  2003

Río que atraviesa el concejo de Pravia

PRAVIA

Fértiles vegas y un paisaje de suaves montes caracterizan las tierras de Pravia. Las aguas del Nalón, el Narcea y el Aranguín han modelado este concejo llenándolo de vida y riqueza.

Fotos cedidas por el Ayto. de Pravia

Un vergel de aguas tranquilas

Desde la cima del monte Monteagudo podemos comprobar el privilegio que disfruta este concejo del área central de Asturias desde el que se accede en pocos minutos a las principales ciudades de la región (Oviedo, Gijón y Avilés).
Mirando hacia el norte comprobamos su comunión con el mar a través de la desembocadura del Nalón. Su proximidad es tal, que parte de sus tierras se encuentran afectadas por la Demarcación de Costas a pesar de que el Cantábrico no riegue de forma descarada sus tierras.
Mirando hacia el sur, la panorámica del concejo de Pravia nos muestra un municipio de media montaña, cuya cota más alta es el pico Llan de Cubel, 678m. Un paisaje verdiazul, de bosques y tierras de cultivo entremezclado con el curso de sus caudalosos ríos. El núcleo de Forcinas es testigo de la unión del Nalón y el Narcea. Este último, aunque es afluente, es también uno de los ríos más importantes de Asturias por su extensión y amplio caudal.
La presencia de la trucha y el salmón en los cursos fluviales del concejo le han aportado no sólo un motivo de divertimento sino una seña de identidad. Pravia es salmonera por excelencia. Y próximamente el concejo disfrutará de un museo dedicado a la pesca fluvial de Asturias, que a su vez forma parte de un Parque Temático dedicado al salmón. Esta iniciativa estará financiada por programas europeos y se llevará a cabo con otros concejos limítrofes.
La Villa de Pravia, a orillas del Nalón, es la capital del concejo y concentra la mayor parte de la población del municipio. Su tradición comercial le ha dado gran prestigio en la zona del Bajo Nalón como centro de servicios.

Un patrimonio digno de ver

La hilandera ve pasar los días desde lo alto, en la plaza de Sabino Moutas. Esta escultura se halla enclavada en el punto de mayor interés histórico-artístico de la villa de Pravia, donde se encuentran varias edificaciones del s.XVII, muestra del poder civil y religioso de antaño. La Colegiata de Santa María la Mayor, el Palacio de Moutas y las Casas de los Canónigos, forman uno de los principales conjuntos del barroco asturiano.
La Iglesia de Santa María la Mayor posee un Cristo gótico, así como varios retablos barrocos entre los que sobresale el del presbiterio, el llamado Retablo Mayor, de la escuela de Antonio de Borja. También hay que resaltar el órgano barroco, que precisamente acaba de ser restaurado y podrá volver a deleitar los oídos de los vecinos del concejo. La Colegiata se comenzó a construir en el año 1715 y se consagró en el 1727. Desde el interior de la misma es posible acceder al Palacio de Moutas, antaño Palacio de Arango, que conserva el escudo de los Cuervo-Arango entre dos leones, en el frente de la fachada. Al otro lado de la plaza se encuentra la Casa de los Canónigos, una serie de viviendas más modestas donde residían antiguamente los capellanes de La Colegiata.

Retrocediendo en el tiempo

Con un poco de imaginación podremos visualizarnos en otras épocas. Una visita al núcleo de Somao nos traslada a la cultura de la emigración que afectó a Pravia, al igual que otros concejos asturianos. El concejo está sembrado de numerosos palacios y casonas pero Somao destaca por su abundancia. Esta localidad fue cuna de emigrantes que partieron en busca de fortuna y regresaron agradecidos y con importantes fortunas. Muestra de ello son las escuelas, el cine y el parque que construyeron así como varios palacios y casonas indianas. Una visita a este lugar nos permitirá maravillarnos ante la espectacularidad de edificaciones como la Casa de la Torre o Casa Amarilla que es fácilmente reconocible por su color. Otros son el palacete de Solís, la casa de Doña Basilisca, Villa Radis, o La Casona, que se halla acompañada de un interesante mausoleo.

Iglesia de Santianes


Pero si de algo están orgullosos los pravianos es de Santianes de Pravia. En esta localidad está la muestra más antigua conocida de la arquitectura prerrománica asturiana, la Iglesia de San Juan Evangelista (s.VIII). Fue el rey Silo, casado con Adosinda, nieta de Pelayo, quien mandó construir esta iglesia y quien trasladó su corte desde Cangas de Onís a Pravia, constituyendo allí el centro político del entonces reino cristiano.
También en tierras de Pravia se cree que se hallaba la llamada Flavionavia, a la que alude Ptolomeo en el siglo II después de Cristo. "Flavium avia", Flavia porque era el nombre de la dinastía romana y Avia por el río Nalón. Al parecer podría ser la capital del antiguo pueblo pésico que extendía sus dominios por la zona centromeridional de Asturias en época prerromana.
Las leyendas y cuentos populares sazonan la historia de este concejo. Una de las más representativas es la que ahonda en el origen del escudo que representa al concejo. Al parecer un capitán praviano se disponía a cruzar un río cuando vislumbró a un numeroso grupo de moros, y sobrevolando el cielo vio a seis cuervos. Sin dudar consideró esto un buen presagio y atacó a los moros hasta derrotarlos. De ahí el verso "aves de poca valía que del hambre sentís pena, venid en mi compañía que de carne ajena o mía os haré la panza llena". Posteriormente pidió al rey que le permitiera poner en su escudo de armas a los seis cuervos que hoy día forman parte del escudo del concejo.

Feria de la faba, el kiwi y la miel

La villa de Pravia acoge a lo largo del año diversos certámenes que a su vez son escaparate de la gran riqueza hortícola del concejo. La faba es el producto más emblemático pero la generosidad de estas tierras se muestra también en la calidad de sus hortalizas y frutas, de ahí que en ocasiones se haya denominado al concejo como "La huerta de Asturias".
Uno de los certámenes más conocidos y en el cual podremos comprobar la calidad de los productos pravianos es la denominada Feria de la faba, el kiwi y la miel, cuya XVII edición tendrá lugar los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre.
De forma paralela a la feria tendrá lugar el Concurso Tradicional de fabada para aficionados donde todos los que lo deseen podrán demostrar su buenhacer en la cocina. También podremos contemplar una exhibición de mayado de fabes y una muestra de platos elaborados con productos de la época a cargo de la Asociación de Amas de Casa de Pravia.
Este certamen es un buen escaparate para los productos de la zona y se complementa con unas jornadas gastronómicas que se llevan a cabo en varios restaurantes de la zona. La faba de Pravia, de gran prestigio en la cocina asturiana, es la principal protagonista de estas jornadas. Podremos apreciar toda su calidad degustándola preparada de formas muy variadas, con el tradicional compango, con almejas, callos, jabalí, etc. La miel y el kiwi estarán presentes en el apartado de los postres para realzar también la calidad de estos productos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA