Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE  2003

CONCEJO DE ALLER

Vista general de Cabañaquinta, capital del concejo
Foto: Juanjo Arrojo


Riqueza a la vista

Toda la belleza de este concejo está a la vista del viajero que desee desplazarse para conocer esta noble tierra. / Chabe Hidalgo

Aller es uno de los concejos mineros asturianos que a lo largo de la historia ha sabido combinar mejor su riqueza carbonífera con las actividades agrícolas y ganaderas.
En las zonas de los valles es donde se concentra mayormente la población debido a la elevada altitud y la estructura montañosa del territorio. Sus gentes hospitalarias y muy trabajadoras, saben acoger al visitante y atraerlo para que descubra los atractivos naturales que el concejo guarda.
Es Cabañaquinta la capital del concejo, una villa tranquila y enclavada en una fértil vega. Las parroquias de Moreda, Caborana, Felechosa, Collanzo, Boo, Villanueva, Piñeres y Bello rematan el puzzle de los núcleos rurales más importantes.
Lo que más abunda en sus 374,57 km2 de superficie son las altas cumbres y los frondosos bosques cruzados por manantiales y ríos. Todo este conjunto natural permite disfrutar de la caza y la pesca, pero además, los amantes de las excursiones o del senderismo, cicloturismo, esquí, escalada... encontrarán infinitas posibilidades a desarrollar en Aller. Para la práctica de todas las actividades relacionadas con la nieve está la estación invernal de San Isidro en la provincia de León, pero muy cercana a Felechosa.

 ALTO ALLER
Una vez que se entra en el concejo de Aller y llegados a Collanzo, comienza la zona conocida como Alto Aller.
El pueblo de Collanzo es la base de dos valles, el que sigue el curso del río Braña en dirección al puerto de San Isidro pasando por Llanos, Pola del Pino, El Pino y Felechosa, y el que forma el río Aller por Cuérigo, Llamas, Conforcos, Casomera y Rio Aller.
Los habitantes de esta parte del concejo, asentados en el fondo y laderas de los valles, aún trabajan en la mina, pero principalmente viven de la ganadería y los servicios. En concreto Felechosa al estar muy próxima al puerto de San Isidro y a la estación de esquí, está convirtiéndose en una villa muy eficiente en cuanto a servicios de hostelería.
La belleza paisajística es su mayor privilegio. Alberga numerosos recursos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza, donde abunda la caza mayor de venado, corzo, rebeco y jabalí sobre todo. Los numerosos ríos y arroyos que vierten sus aguas hacia los valles permiten practicar el arte de la pesca. Su riqueza natural ofrece numerosas propuestas al turismo, que va en aumento a medida que se da a conocer la zona. El senderismo es otra de las actividades practicables en el Alto Aller.
Existen numerosas rutas marcadas para el caminante. La primera que se señalizó fue la Ruta de las Brañas, en torno al pico Retriñón, además de otras de gran belleza, como la que conduce hasta las Foces de Río Aller, un desfiladero de medio kilómetro de recorrido en el curso alto del río Aller. Otro mágico recorrido es la ruta del Gumial que nos lleva hasta la majada del mismo nombre a 1300 m. de altura, rodeada de varios picos. El sitio destaca por sus hayedos, praderías y cabañas.
El Alto Aller es una zona muy montañosa en la que abundan las cotas superiores a los dos mil metros y los puertos de altura. Está el Estorbín (2115 m.), Tres Concejos (2020 m.), Fitona (2040 m.), Torres (2104 m.) o el Pico Faro (2110 m.) en el límite con León por el puerto Vegarada, dignos de ser conocidos.
En esta zona se conservan dos monumentos naturales bajo la cobertura de la legislación ambiental del Principado de Asturias: las Foces de El Pino y el Texu en Santibáñez de la Fuente.

 MOREDA
Fiesta de los Humanitarios de San Martín
11 de noviembre

Es el día grande de Moreda y para acudir es imprescindible vestirse con el traje típico asturiano. Nadie es forastero ese día, y el disfrute, que destaca por el sentimiento de hermandad, está asegurado.
Es la misa la que hoy día inaugura la fiesta. A continuación tiene lugar la puya del ramu, en la que se subastan los ramos del típico pan de harina de escanda entre todos los romeros. Seguido se inicia el tradicional desfile a la una de la tarde, encabezado con el estandarte de la asociación. Detrás le sigue la banda de gaitas y grupos folclóricos de baile. El desfile lo cierran las xandas, que son grupos de gente que preparan motivos asturianos muy artesanales. En torno a este original carro va la gente cantando, bailando y saltando acompañados de la música. Después de que el desfile recorre todas las calles de la villa de Moreda, no falta la tradicional comida a las tres y media de la tarde consistente en fabada asturiana y panchón, el postre típico allerano. Elaborado a base de harina de escanda amasada y luego cubierto con hojas de berza, se cocina lentamente en la chimenea. Se sirve desmenuzado y listo para fundirse con manteca y mezclar con azúcar o miel.
A partir de las seis de la tarde hay chocolatada infantil para todos sin límite de edad, pues se apuntan también los mayores.
Más entrada la tarde, las bandas de gaitas hacen otro pasacalles por los chigres, tocando y animando a la gente para comunicarles que comienza la verbena en el campo de la iglesia a cargo de "La Bandina", un grupo de música tradicional de Moreda. El día se cierra con la danza prima, y los fuegos artificiales. Buen fin de fiesta.


 Cabañaquinta
Enclavada en un valle amplio y rodeada de un bello paisaje, se erige este núcleo de casas blancas que resaltan en contraste con el verdor de las praderías.
El Mercaón • 26 de noviembre
El miércoles 26 de noviembre tiene lugar en Cabañaquinta el Mercaón, uno de los mercados de ganado más importantes de la zona, fiesta local en todo el concejo.
El origen de esta fiesta se remonta muchos años atrás y en principio se centraba en la venta de ganado caballar, pero actualmente el ganado vacuno le ha cogido la delantera. En Aller el ganado es en su mayoría de carne, predominando el tipo de asturiana de los valles y la casina.
En torno a la feria se juntan visitantes, ganaderos y tratantes de todos los puntos de Asturias y de España, sobre todo de las zonas limítrofes de Galicia, Castilla-León y Cantabria. También acuden con mucho interés a comprar gentes de Murcia y Navarra.
Pero en ese día, el ambiente de las calles de Cabañaquinta lo llenan los vendedores ambulantes con su música y colorido.
Nadie se quiere perder ese día los callos o el picadillo con vino. Como preámbulo del invierno y los días más fríos, se sirven en algunos bares del concejo, al igual que en muchos hogares, que aprovechan el día festivo para reunirse la familia y degustar los tradicionales platos que inauguran la temporada invernal.
Después de la venta de ganado, cuyo pago se sigue efectuando en muchos casos en mano, existía la costumbre ancestral de festejar el negocio comiendo los callos o bien arriesgar los dineros, e incluso los terneros, jugando a las cartas. Muchas de estas costumbres ya se han perdido, pero lo que pervive es el sabor auténtico de la feria de ganado. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA