Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE  2003

FERIA DE GANADOS DE SAN MARTIN DE LUIÑA

Iglesia de San Martín de Luiña
Foto: Romy


Fieles a la tradición, la localidad de San Martín de Luiña celebra un año más su feria ganadera, la única que permanece dentro del concejo de Cudillero.

Una cita obligada

La Feria tendrá lugar el 11 de noviembre y reunirá a los ganaderos de la zona y de algunos concejos como Grado y Valdés.
Desde primeras horas de la mañana podrá verse al ganado en el campo de la feria, y aunque el San Martín -como llaman comúnmente a este certamen- acoge a otras especies como caballos y ovejas, la principal protagonista es la vaca roxa, la raza del valle que ha bajado de las brañas.
Anteriormente se celebraban ferias ganaderas en otras localidades del concejo, como Soto de Luiña y San Juan de Piñera, pero actualmente el San Martín es la única que ha permanecido fielmente en el calendario pixueto. Además de una amplia exposición de maquinaria agrícola acoge también una gran variedad de puestos que convierten el campo de la feria en un mercado multicolor.
La Asociación Cultural y de Festejos Nuestra Señora de los Dolores es la encargada de organizar los detalles de esta feria, que tiene más de 80 años de vida y cuenta con el patrocinio de cajAstur. "Conozco esta feria desde que era un crío -comenta José López, presidente de la asociación-. Ultimamente estaba un poco decaída, así que los integrantes de la Comisión decidimos encargarnos de ella y darle un poco más de actividad". Para cumplir con este objetivo han ultimado una serie de actividades en días anteriores a la misma, que tendrán lugar en una carpa instalada en la plaza de la Iglesia. Así el viernes día 7 tendrá lugar un animado campeonato de brisca, un juego que cuenta con muchos aficionados en el concejo; el sábado estará presente el sonido de la orquesta gallega Saudade 73 y el domingo será un amagüestu de castañas acompañado de sidra dulce lo que pondrá la nota de color en la localidad. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA