Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE  2003

Mª Jesús Alvarez
Foto: I.G.


Mª JESUS ALVAREZ

Presidenta de la Junta General del Principado

Dejó la vida municipal en Pravia hace ahora cinco años al ser nombrada Presidenta de la Junta General del Principado. A pesar de la intensidad política y los avatares del debate parlamentario, Mª Jesús mantiene su capacidad de sonreír, su carácter templado y la capacidad de diálogo.
Texto: Isabel Muñiz


 "Es fundamental tener memoria histórica"

Su vida ha transcurrido muy ligada al concejo de Pravia donde ejerció como concejala desde el año 91 hasta 1999, cuando fue nombrada Presidenta de la Junta General del Principado.
Vive desde los tres años en la capital del concejo, aunque nació en una pequeña localidad cercana, Peñaullán. Con 41 años es la mayor de tres hermanos y reconoce que su infancia en un lugar tranquilo como el concejo praviano le dio muchas alegrías.
"Recuerdo sobre todo el estar en la calle y en el parque con los amigos. Cuando teníamos diez años en verano sacábamos las bicicletas porque no había apenas tráfico y experimentábamos una gran sensación de libertad y de independencia".
Ahora es ella la que lleva a sus hijos pequeños al parque. Su agenda, normalmente muy ocupada no le deja muchos ratos de ocio pero los exprime con su familia saboreando al máximo su tiempo libre.

-¿Cuándo descubrió su vocación política?
-Me afilié al partido socialista en el año 90, aunque venía ya colaborando con anterioridad con la agrupación socialista en los momentos especialmente dinámicos de la agrupación. Me afilié porque después de haber participado en movimientos asociativos percibes que es la política la mejor forma de transformar la realidad, y porque yo creo que es bueno involucrarse en los problemas que tenemos todos, en los problemas de la gente para tratar de resolverlos.
La política bien entendida, la política con mayúsculas es la política en la que yo creo, y por la que procuro trabajar en la medida de mis posibilidades. Es un instrumento fundamental; es el instrumento.

-Durante varios años fue concejala en Pravia. Actualmente ¿añora algo de lo que fue su vida con responsabilidades municipales?
-Hombre, la vida municipal es muy intensa y también a veces muy dura. Yo siempre digo que los concejales hacen una tarea no siempre suficientemente valorada porque se suele personalizar mucho la gestión en la figura del alcalde y además del alcalde hay siempre un equipo de concejales y concejalas que todos los días trabajan con toda seriedad al servicio de la comunidad en la que viven. Yo tengo muy buenos recuerdos de mi vida municipal. He vivido también momentos difíciles y duros pero yo creo que el balance es positivo. Lo que más valoro de la política municipal es que se está actuando sobre el entorno, las políticas se van diseñando en el día a día y el resultado es muy inmediato.

-Imagino que la Presidenta de la Junta tendrá una agenda muy apretada. ¿Cómo hace para conjugar su vida personal y profesional?
-Lo consigo sobre todo porque tengo mucha colaboración, tanto en la parte institucional, donde tengo un buen equipo, como desde el ámbito familiar, donde todos colaboran para que yo pueda desempeñar mi función de forma óptima. Pero no siempre es fácil, porque a veces la agenda se recarga mucho y queda poco espacio para el terreno de lo personal, que es muy importante y que hay que procurar no dejar de lado. Es fundamental tener un espacio para los amigos, para la familia, para uno mismo.

"Vivimos en un territorio que siempre ha tenido presente a la mujer, quizá porque en nuestra región las mujeres han sido siempre muy luchadoras y se han sabido hacer un hueco"

-En su trayectoria ¿se ha sentido valorada como mujer?
-Yo siempre me he sentido valorada, pues en mi agrupación se me propone para formar parte de una candidatura municipal y se confía en mí para una serie de responsabilidades. En ese sentido creo que se me ha valorado. Pero es verdad que vivimos en una sociedad en la que no siempre se valora a todas las personas en lo que valen. El factor del sexo ha tenido que ver, y la política es un ámbito en el que las mujeres hemos ido accediendo a puestos de responsabilidad muy recientemente, y fundamentalmente porque los partidos de izquierda nos autoimpusimos el sistema de cuotas.
En Asturias creo que en ese sentido somos un tanto pioneros, yo soy la segunda mujer que preside este Parlamento en veintitantos años de autonomía y ésa es una realidad que no se da en todo el territorio español. En ese sentido vivimos en un territorio que siempre ha tenido presente a la mujer, quizá porque en nuestra región las mujeres han sido siempre muy luchadoras y se han sabido hacer siempre un hueco.

-¿Hay diferencias a la hora de gobernar entre hombres y mujeres por sus diferentes cualidades?
-Hay diferencias entre las personas fundamentalmente, yo no creo que las haya tanto en función del sexo. De todas formas y aunque generalizar siempre es caer en alguna percepción que puede ser injusta, yo sí percibo que las mujeres son muy constantes, minuciosas, y muy trabajadoras, que aportamos a otras cualidades individuales una capacidad de trabajo que yo creo que es muy alta.

-Después de una legislatura como Presidenta, este año se ha renovado la confianza en usted. ¿Qué le ha supuesto?
-No deja de ser un reto desde el punto de vista personal el que se revalide la confianza en mi persona. Me hace sentir orgullosa, no lo voy a negar, pero sobre todo creo que acucia mi responsabilidad ante esta segunda ocasión en que se confía en mí para presidir esta institución.

-De todo el tiempo que lleva aquí ¿cuál ha sido el momento más difícil a nivel personal?
-Durante la legislatura pasada hubo momentos realmente difíciles en los que esta institución se vio sometida a grandes presiones, pero los viví no tanto como una cuestión personal, sino en el conjunto y en el ámbito de la propia institución. Son momentos muy duros, que se viven con mucha intensidad y que además dejan muchos recuerdos, pero creo que los problemas hay que afrontarlos e intentar resolverlos, no hay que esconderse de ellos.

-¿Hace falta tener mano izquierda para ostentar este cargo?
-Yo creo que hay que tener transparencia a la hora de trabajar con los grupos parlamentarios y hay que hablar las cosas, procurar adelantarse a las situaciones que puedan sobrevenir y sobre todo trabajar con diálogo y con transparencia con todos los que forman parte del parlamento, porque al final sí que es una labor de todos los grupos políticos lo que aquí hagamos.
Hay que procurar que las diferencias en un ámbito como éste sean políticas y no personales, y que el debate por muy duro que sea, que a veces lo es, sea un debate en el cual se están confrontando diferentes ideologías. No tiene que haber lugar para la descalificación personal o para otro tipo de cuestiones.
La verdad es que en este Parlamento existe a nivel personal un buen trato y una buena relación de los diputados de los diferentes grupos y yo creo que eso es sano desde el punto de vista de la propia institución y de la vida democrática de esta región.

"Los problemas hay que afrontarlos, intentar resolverlos, y no hay que esconderse de ellos"

-¿En algún momento le importa lo que piensen de usted?
-Pues me imagino que como a cualquier persona. En todo caso yo creo que hay que escuchar lo que se diga de cada uno. Yo suelo escuchar lo que se dice de mí porque creo que hay que hacer autocrítica, y que es importante escuchar cómo los demás perciben lo que haces, cómo lo haces y hay que estar permanentemente autochequeándose para poder mejorar. Creo que forma parte de mis actitudes vitales el estar permanentemente poniéndolo todo en cuestión para intentar que las cosas funcionen cada día mejor.

-A nivel personal ¿qué proyecto le ilusiona?
-Hombre yo creo que es importante formar parte de las instituciones en estos años en concreto, porque estamos en un momento crucial para Asturias. De alguna forma es el haber puesto tu grano de arena para que esta comunidad pueda vislumbrar un horizonte más razonable para los asturianos, donde la gente realmente entienda que esta comunidad es un sitio donde se puede vivir, donde se puede trabajar, donde desarrollar un proyecto personal y profesional, y si en alguna medida puedes contribuir, mejor.

-¿Qué cuestiones le han indignado en la vida política?
-Me indigna la injusticia y la mentira, me indigna que se hagan las cosas mal a sabiendas, pero sobre todo que se pervierta el sistema democrático, que no se quiera reconocer el papel de cada cual. Yo creo que tenemos que trabajar todos por una sociedad más justa, más igual. Por lo tanto cuando percibo la desigualdad o la injusticia en mi entorno me indigna profundamente.

-¿Es importante tener memoria histórica?
-Es fundamental, yo tengo 41 años y por lo tanto los momentos de la transición no los viví muy en primera persona porque tenía pocos años, pero siempre me he interesado por escuchar a los mayores, por conocer sus experiencias, por informarme, y creo que los jóvenes españoles no conocen del todo lo que fue la dictadura en este país, no conocen el gran esfuerzo de todos los partidos pero especialmente de los de izquierdas, el esfuerzo de generosidad por superar ese pasado, esas dos Españas, y no querer mirar al pasado sino querer construir el futuro. Para no repetir la historia hay que conocerla, y es importante que los jóvenes conozcan lo que supuso y lo puedan valorar en toda su magnitud porque la izquierda hizo un esfuerzo importante para que un país democrático y moderno pudiera superar cuarenta años de dictadura. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA