Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  NOVIEMBRE  2003

ASTURIAS OPINA

 El futuro del carbón asturiano

La Subdirección General de Planificación Energética del Ministerio de Economía tiene previsto que para el período 2002-2011 el carbón, que ha sido el protagonista de la generación eléctrica durante décadas, ceda ante el empuje del gas natural y de las energías renovables.

¿Qué futuro le espera al carbón asturiano y cuáles van a ser las repercusiones para la economía de Asturias?

Francisco Baragaño Fernández
Secretario General de USO-Asturias

"Ante la perspectiva de que las Centrales Eléctricas se sigan planteando la sustitución del carbón de nuestras cuencas por el gas natural, el futuro de nuestra principal fuente de energía autóctona es escaso.
Intentando ser ecuánime y objetivo, reconozco que o mucho cambia la situación, o en cinco años nos quedará el Museo de la Minería como máximo exponente de la gran riqueza minera asturiana. Todos sabemos los condicionantes que se le ponen al carbón:
• Las emisiones de CO2, después del compromiso de Kioto, necesitan soluciones urgentes que con la tecnología actual se deberían subsanar.
• La decisión de la UE de considerar el sector como deficitario y las ayudas recibidas para su casi total erradicación, han propiciado pingües beneficios para las empresas y la radical disminución del empleo, con las consiguientes prejubilaciones, es otro condicionante.
• Por otra parte la importación del carbón de otros países a un precio sensiblemente inferior, puede que haya sido el mazazo definitivo.
Una vez señaladas estas condiciones, me gustaría analizar algunas consecuencias:
1. Llegar a casi erradicar la producción de la mayor reserva energética de Asturias y yo diría del mundo, acarrea varios problemas de futuro.
a) Lo primero, que dependemos de energía de países en su mayoría poco o nada democráticos y con situaciones internas demasiado convulsas, por lo que el grifo se puede cerrar en un momento determinado.
b) Y lo segundo, la pérdida de un empleo estable, aparte del directo o inducido que sobrepasa los 30.000 trabajadores en Asturias.
2. Ya hay síntomas recientes, del encarecimiento del precio de la tonelada de carbón importado y que en un futuro próximo, cuando dependa el abastecimiento de las tres empresas que copan más del 50% de la producción mundial, pasará lo mismo que con el petróleo, pues de 12 dólares no hace mucho, se pasó a la actualidad a los 30 dólares.
3. Y lo más preocupante para nosotros, es que las cuencas mineras, sufren una despoblación progresiva de manera alarmante. Las empresas no encuentran atractiva la idea de ubicarse en las mismas a pesar de las cuantísimas ayudas, llámense Fondos Mineros o Sociedades de Capital Riesgo, pues durante el año 2002 sólo se crearon en los Valles del Nalón y Caudal 130 empresas, el 8% de las que se crearon el Asturias.
En conclusión, el carbón debería seguir siendo un potencial económico determinante, su importancia irá en aumento ante el encarecimiento y la previsible escasez del petróleo, además de su utilización para producir gran variedad de productos: disolventes, detergentes, abonos etc., si a eso añadimos lo que antes decíamos, el volumen de sus reservas, muy superiores al petróleo, más pronto que tarde, el carbón llegará a recuperar su importancia, y a nosotros nos cogerá con el c.... al aire".

"O mucho cambia la situación, o en cinco años nos quedará el Museo de la Minería como máximo exponente de la gran riqueza minera asturiana"


Jorge Marquínez
Director de INDUROT (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio)
"No soy un experto en este tema aunque tengo una opinión como ciudadano. Creo que hay muchos enfoques de ese problema, aunque la resolución de la ecuación yo la dejo para los expertos.
Un enfoque es el carbón en el contexto del consumo de energía. Necesitamos energía para nuestro sistema social y tiene que proceder de alguna parte. La cuestión al ir a buscarla al mercado, es que uno se encuentra con variables, como es el precio. Pero también hay otras cuestiones estratégicas. ¿Debemos depender del mercado de la energía, o el país tiene que ser autónomo?
Otro aspecto importantísimo es el ambiental. Hay energías ambientalmente muy atractivas, como las renovables, pero que producen una cuota pequeña. España ha renunciado a la energía nuclear, cosa que comparto plenamente por el momento. Luego están los protocolos internacionales que tienen que ver con la protección de la atmósfera, como el protocolo de Kioto, y con la necesidad de ajustar nuestras emisiones a los convenios de ese protocolo. EE.UU. no lo suscribe y Rusia le pone problemas, con lo cual si el protocolo falla a ese nivel no sé que va a pasar.
Otra cuestión es el modelo de sociedad que perseguimos. Mientras tengamos un modelo de sociedad basado en que tenemos que crecer todos los años un 3%, en que en vez de dos coches necesitamos tres por familia, o en vez de dos televisores necesitamos seis, y que el único medio de avanzar socialmente para generar empleo es consumir más, no podemos cifrar nuestro bienestar en eso. Creo que el modelo social tiene mucho que ver con el modelo energético.
Es obvio que Asturias tiene un parque termoeléctrico muy importante y que hay que actualizarlo. El no hacerlo pone en cuestión el propio futuro del parque. Si ambientalmente no da la talla y no se busca una rápida actualización de ese parque, su viabilidad en el futuro tiene riesgo. Estamos generando energía, quemando carbón, pero tenemos que hacerlo en las mejores condiciones posibles y usar la tecnología actualizada para que las emisiones sean las mínimas posibles. Nuestra sociedad asturiana tiene una dependencia, tanto del sector minero, como del sector energético que depende del minero. Por tanto, no debemos olvidar que las decisiones que se tomen en ese sector también tienen una importancia social". ∆

"El modelo social tiene mucho que ver con el modelo energético"


Manuel Penche
Gerente de la Fundación Asturiana de la Energía

"La planificación que ha realizado el Ministerio de Economía recogía en aquel momento las opiniones de las compañías eléctricas y la apuesta decidida que se hacía por el gas. Esa opinión ha cambiado y creo que hoy en día todas las compañías eléctricas abogan por el no abandono del carbón. Estoy convencido de que tanto el papel del carbón como el sistema que puede mantener la estabilidad de los precios, van a ser incuestionables, y no se van a producir las reducciones tan importantes que contempla esa planificación del Ministerio de Economía. Claro está que todo dependerá del coste del comercio de los mecanismos de flexibilidad.
Cuando se hicieron estos primeros cálculos, se hablaba de costes de comercio de emisiones del orden de 40 e por tonelada de CO2. Ahora las previsiones que se manejan por parte de instituciones, como el Banco Mundial, hablan de entre 3 y 11 dólares la tonelada de CO2. Con esos precios, yo entiendo que el carbón tiene un papel importante que jugar en la generación de energía eléctrica. Por tanto, la producción asturiana de energía termoeléctrica aún tiene futuro. No cabe duda de que el acuerdo de Kioto va a tener una repercusión sobre la vida de las centrales térmicas asturianas. Aquellos grupos más antiguos se acogerán, entre 2008-2015, a las veinte mil horas anuales de funcionamiento; pero habrá otros grupos de esas centrales que se van a reconvertir. Es decir, van a realizar inversiones en equipos que van permitir que sigan funcionando por encima de ese horizonte de 2015". ∆

"Hoy en día las compañías eléctricas todas abogan por el no abandono del carbón"



Salvador Fernández
Responsable de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Asturias.

"El futuro del carbón asturiano pasa necesariamente por el proceso de planificación para definir lo que se vino a denominar la "configuración del mapa estratégico". Esto significa, ni más ni menos, la cuantía de unidades de producción sustentadas por unas plantillas que fuesen las encargadas de sacar esa producción, con la finalidad de producir un número de energía determinada con el carbón autóctono.
Se nos recuerda continuamente desde el Ministerio, la influencia y la exigencia de Bruselas respecto a qué condiciones deben reunir aquellas empresas que estén consideradas como futuribles, en unidades de producción. Y hay que hablar de rentabilidad, de respeto a las emisiones, aunque valga la redundancia de lo que significarían los tratados de Kioto y los de respeto a los tratados de la unión europea de emisiones contaminantes.
Y hay que hablar de un tercer elemento, que es fundamental dentro de la propuesta sindical, que son los aspectos sociales y territoriales. Dentro de ese formato lo que nos queda a las organizaciones sindicales es plantear la vigencia y la continuidad en el futuro de lo que ahora mismo tenemos. Aceptar una reducción aún mayor de la que ya se hizo, sería quedarse bajo mínimos.
En todo esto tienen muchísimo que ver las técnicas de adecuación, de modernización de los parques para la combustión de los carbones y de buscar aquellas explotaciones más rentables. Pero me imagino que esa selección ya se fue haciendo, ya que por esa razón recibían las subvenciones en cumplimiento de los objetivos que se ciñen al marco del Plan del Carbón.
Hay unos aspectos sociales que no se pueden obviar. En comarcas como Cangas del Narcea, Tineo o Laciana en León, la desaparición por razones exclusivas de rentabilidad supondría un golpe del que no se recuperarían jamás.
En lo que respecta al gas, hay cosas por ahí escritas sobre lo que significa la inseguridad de depender de éste, máxime en un momento político de tantísima convulsión, y con un porcentaje de entrada de gas altísimo dependiente del Magreb.
Nosotros vamos a reivindicar siempre nuestra única fuente de energía autóctona por razones estratégicas. No tenemos gas, ni petróleo, y sí tenemos carbón, detectado perfectamente.
Lo que tenemos que saber mediante la interlocución con el Gobierno es, cuánto se está dispuesto a pagar por el sostenimiento de esta cuota de energía, y a la vez que exista un respeto absoluto a los aspectos sociales y territoriales, mantenimiento de empleo y de rentas". ∆

"Aceptar una reducción aún mayor de la que ya se hizo,
sería tanto como quedarse bajo mínimos"


José Manuel Agüera Sirgo
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de León

"La respuesta es evidente: el futuro del carbón depende de una decisión política, porque desde el punto de vista económico no tiene ningún porvenir. Todo dependerá de la correlación de fuerzas políticas que haya, de la voluntad política, y de la sensibilidad frente a ese problema. Sabemos que ya hay una tecnología más limpia del uso del carbón, pero el problema mayor es el precio de coste de extracción. El carbón es muy abundante y se obtiene a precio de coste, mucho más barato, en otros sitios. Entonces, si te ponen más barata la tonelada de carbón en el puerto del Musel de Gijón que la que tú puedes producir aquí, pues ese futuro está negado. Las térmicas pueden traer el carbón de donde les apetezca, la cuestión es que haya las subvenciones. O sea, que no hay un sujeto de racionalidad económica, es un problema probablemente político y social, por tanto, sólo puede preverse futuro si hay voluntad política de mantener el carbón". ∆

"El futuro del carbón depende de una decisión política"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA