Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MAYO 2003

Vista general de Illano

ILLANO

Lejos del ruido y del asfalto permanece sin alteraciones un paisaje excepcional. El verde de las frondas de sus bosques y el azul del río Navia son la paleta de colores que recrean un territorio montañoso y pleno de ruralidad.

Texto: Isabel Gómez / Fotos: Fer

Silencio verde

La gente que nos visita no deja de sorprenderse cuando se adentra en el occidente asturiano y frecuenta las desconocidas tierras de Illano. Les sorprende el silencio que les envuelve, las tradiciones conservadas a pesar del paso del tiempo y la dispersión de los núcleos de población. Son pocos habitantes, apenas 640 en 95 km2. Los que llegan del sur de la península admiran el verde intenso de sus praderías y la gran cantidad de agua que disfrutan sus habitantes. Y los de casa, los que permanecen día tras día en este rincón asturiano se han acostumbrado a vivir en este pequeño paraíso natural donde se alternan montañas y valles, donde aún es posible ver correteando manadas de caballos salvajes y es habitual encontrar partidas de cazadores tras el rastro del jabalí y el corzo.
El río Navia, con su sinuoso recorrido, atraviesa el concejo en dirección norte sur, aportando paisajes de gran profundidad, y permitiendo la práctica de deportes acuáticos a través de su curso. Su relieve accidentado viene marcado por las sierras de San Roque, Bobia y San Isidro; precisamente en esta última se encuentra el mayor parque eólico de Asturias.

Si miramos alrededor, el paso del tiempo es apenas perceptible en este concejo. Los núcleos de población conservan el mismo aire rural de hace muchos, muchos años, aunque en las explotaciones ganaderas y las tierras de cultivo se utilicen técnicas modernas.
Un acusado despoblamiento y la dispersión de su población son las dos grandes lacras de esta tierra, habitada ya en época prehistórica, como lo atestigua el dolmen de la Campa de Entrerríos. El castro de El Castelón, a la salida de la capital del concejo Illano, y aún sin excavar en su totalidad, es otra interesante muestra de culturas anteriores que eligieron este emplazamiento para defender sus posiciones.
El valor de lo artesano tiene todavía mucho peso en este rincón asturiano, por ello es posible encontrar artistas que trabajan el cuero, los telares o la madera siguiendo pautas tradicionales. Es un lugar donde afortunadamente los niños todavía acuden a los colegios "de pueblo", crecen en contacto con la naturaleza, conociendo en qué momento entonan las aves sus cantos nupciales o la función de los denominados "cortines", corros de piedra que protegen las colmenas de abejas del ataque de los osos.
Se hacen hombres del s.XXI pero alimentados por la esencia de una tierra agreste que conserva sus tradiciones. Algunas de ellas, las gastronómicas, son compartidas con la comarca noroccidental de Asturias. Un ejemplo es la conocida como el Sanmartín, un ritual que tiene lugar a finales de año y en el que se da muerte al cerdo o gocho previamente criado por las familias durante el año.
Y si la estampa del Sanmartín es habitual no lo es menos la peregrinación a Pastur, donde existe un santuario al que acuden vecinos de todo el occidente asturiano cada 28 de agosto y 8 de septiembre. Junto a la pequeña ermita crece imperturbable un tejo milenario, un árbol sagrado que acompaña los ecos del campanario y protege con su estampa este emblemático recinto. ∆

Piscinas municipales
Un sueño hecho realidad
Por fin este verano los habitantes de Illano podrán disfrutar en Folgueirou de unas flamantes piscinas municipales, que han recibido un importante premio de arquitectura: el premio Menhir. / Fotos: José Ramón Puerto Alvarez
La construcción de unas piscinas en Illano era un proyecto largamente planeado desde instancias municipales. Por eso cuando en noviembre de 2000 dieron comienzo las obras de las piscinas, nadie imaginaba un resultado tan logrado y acorde con la realidad de este lugar.
El autor del proyecto ha sido el arquitecto de Cangas del Narcea, José Ramón Puerto Alvarez, quien tras dos años de trabajo ha visto finalizado una idea ambiciosa y a primera vista de difícil realización: la construcción de unas piscinas en un lugar donde la intensidad de viento llegaba a ser tan alta que en ocasiones apenas permitía mantener la verticalidad.
Según Puerto "Estudiando cómo el hombre se protege del viento se vio cómo los agricultores canarios cuidaban a sus vides", de esta forma construyó las piscinas protegidas por un círculo de piedra no totalmente cerrado, evitando así la zona de mayor influencia del aire".
La empresa debía realizarse en Folgueirou, a 2 km. de la capital del concejo, con piedra del lugar, lo que permitiría la creación de un Plan de Empleo de dos años con un módulo de cantería.
Así, utilizando la piedra local y empleando a trabajadores de Illano, se inició un trabajo largo pero muy satisfactorio.
En reconocimiento a esta labor, el pasado mes de noviembre, y en un acto realizado en Madrid, se entregaron los Premios Menhir de Arquitectura que anualmente concede la revista Menhir a "jóvenes arquitectos" (menores de 45 años) de la Unión Europea.
José Ramón Puerto obtuvo un segundo premio con su trabajo en las piscinas de Folgueirou, compitiendo con 45 arquitectos procedentes de España, Holanda, Italia, Portugal, Bélgica y Finlandia.
Este premio tiene como principal objetivo reconocer a aquellos arquitectos que destacan en la construcción, renovación, restauración o rehabilitación de diferentes espacios privados y públicos, y que para ello empleen Piedra Natural.
Precisamente el material utilizado en las piscinas de Illano ha sido la piedra local, una variedad de cuarcita con gran cantidad de óxido que le aporta una característica tonalidad marronácea a la estructura. En algunos ejemplares de esta variedad se encuentran incrustadas las conocidas quiastolitas también llamadas "Piedras de San Pedro" o "crucíferas". Fueron localizadas por primera vez en San Pedro de Cedemonio y se las consideró tradicionalmente como piedras santas y portadoras de la buena suerte. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA