Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MAYO 2003

SAN CLAUDIO

Según cuentan los lugareños, quien haya nacido en San Claudio siempre llevará
este rincón de Asturias en el corazón.

Vista panorámica de San Claudio
Foto: Fer


Texto: Quino Hernández

Luces y sombras

La tranquilidad y lo natural del entorno, con sus espacios verdes y con sus diseminadas construcciones lo convierten en un atractivo lugar para vivir, sobre todo si tenemos en cuenta que tan sólo está a unos tres kilómetros y medio de Oviedo.
San Claudio contó en el pasado con una antigua iglesia románica que fue destruida en el año 1936. En un principio un incendio la dejó bastante deteriorada. Posteriormente quedó totalmente destruida por las luchas que durante la guerra civil tuvieron lugar en sus alrededores. Hoy en día en esta localidad perviven algunos restos artísticos de su historia, como el palacio de Bobela, que aún conserva ese aire de construcción señorial y que en la actualidad ha sido transformado en vivienda.
La iglesia de Santa María de San Claudio es otro de los reclamos de la zona.
San Claudio ha experimentado en los últimos años un aumento poblacional como consecuencia del despliegue urbanístico que se ha venido desarrollando en esta zona, porque no hay que perder de vista que su atractivo reside en poder disfrutar de todas las comodidades que ofrece una ciudad sin perder esa calidad de vida que tiene el medio rural. El respeto al entorno es una de las premisas básicas de las actuales y futuras actuaciones urbanísticas.
Pero si bien existen todas estas potencialidades también hay, por el contrario, sus sombras. Como dice el refrán: no es oro todo lo que reluce. El desarrollo de una zona se caracteriza no sólo por el número de viviendas que se construyen, sino en qué condiciones se hacen y cómo se gestiona el planteamiento de dicha zona. En la actualidad San Claudio tiene una necesidad urgente para dar a sus vecinos la calidad de vida que merecen y según comentan miembros de la Asociación de Vecinos "ello pasa porque el Ayuntamiento ovetense acometa un plan integral en esta zona sin más dilación. Esto no es una zona de segunda ni de tercera, y si en otras zonas se están haciendo actuaciones importantes, este núcleo de población, por su situación estratégica y perspectiva de futuro, se merece con creces que se le dote de todas las infraestructuras necesarias acordes a las necesidades de una sociedad moderna del siglo XXI. Porque no hay que olvidar que si se quiere fijar población ésta ha de sentirse a gusto donde está, porque ve que se respira calidad de vida, y no malos olores, o que se puede transitar con comodidad por sus calles y carreteras, o que sus jardines pueden ser zonas de esparcimiento y no espacios virtuales planificados con las buenas intenciones. El futuro es ya. Y San Claudio lo quiere ahora, no mañana". ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA