Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MAYO 2003

MARI LUZ FERNANDEZ LOPEZ

 Directora General de Ordenación de Servicios Sanitarios del Principado de Asturias

MARI LUZ FERNANDEZ LOPEZ. "El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias queremos que sea un hospital de vanguardia, un referente no sólo para los asturianos sino, con el resto de la red sanitaria, también para el resto de los sistemas sanitarios de otros países"


La concepción que tiene esta asturiana de lo que debe ser la sanidad de esta región, es similar a la idea de una madre que vela por el bienestar de sus hijos.

Texto y foto: Lupercio González

Gestión saludable

Son cerca de veinte años los que lleva Mari Luz Fernández en la profesión médica. Después de trabajar en Andalucía y Extremadura, regresa a Asturias en 1992, donde ocupa el cargo de subdirectora médica del Hospital Central. Ha sido directora regional de Planificación Sanitaria y directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón. En 1999 asume la dirección general de Ordenación de Servicios Sanitarios de Principado hasta la fecha actual.

-¿Cómo valoraría la "salud" de los servicios sanitarios asturianos?
-La verdad es que tenemos unos servicios sanitarios con muy "buena salud". Contamos con unos profesionales sanitarios, tanto médicos y enfermeros, como personal sanitario en general, con una formación excelente y una alta cualificación. El Sistema Nacional de Salud español es, aunque parezca paradójico en algunos ámbitos, uno de los mejores de nuestro entorno. En Asturias hace poco más de un año, hemos asumido las transferencias en materia sanitaria de la Seguridad Social y eso nos sitúa en condiciones para desarrollar también el autogobierno y hacer un sistema sanitario ajustado a las necesidades de los asturianos y asturianas. Somos la región más envejecida de Europa, y tenemos una serie de problemáticas como la salud mental, los pacientes terminales, los pacientes con grandes discapacidades... que no están suficientemente bien atendidos por el Sistema Sanitario. Este va a ser uno de los retos a contemplar. En Asturias tenemos una red adecuada en cuanto a la hospitalización de media y larga estancia. Tenemos trece hospitales de uso público, algunos son fundaciones benéficas sin ánimo de lucro. Hemos introducido, en la última revisión del mapa sanitario, que se hizo en 2001, tres nuevas zonas básicas de salud.

-Al parecer el Libro Blanco de los Servicios Sanitarios ha sido un documento valiosísimo para todo este trabajo.
-Al inicio de esta legislatura desarrollamos el Libro Blanco de los Servicios Sanitarios. Fuimos la única comunidad autónoma que lo hizo, porque apostamos por la planificación. Ha sido un instrumento muy útil para gestionar todas las transferencias y desarrollar todos los proyectos que estamos acometiendo. Aparte de los hospitales, tenemos 220 establecimientos de atención primaria, con centros de salud, consultorios periféricos, consultorios locales. Nuestros profesionales sanitarios han tenido una formación extraordinaria. Ese es nuestro gran capital. Si se compara ratios tanto de infraestructuras, centros sanitarios, como de personal sanitario, con otros sitios de España e incluso de Europa, estamos muy bien situados.

-A pesar de que el Sistema Sanitario es bueno siguen existiendo largas listas de espera. ¿Qué está fallando?
-Nuestro Sistema Sanitario es muy bueno, sólo tiene pequeños problemas de gestión. Tenemos la mejor tecnología, los mejores profesionales, sin embargo muchas veces la gente sigue teniendo la sensación de que no está bien atendida o que se la atiende tarde. Es cierto que hay listas de espera, y éste es un tema que queremos trabajar directamente para empezar a reducirla. No obstante hemos reducido de una manera bastante importante listas de espera que eran históricas. Nuestro Sistema Sanitario tiene una única puerta de entrada que es la atención primaria, es decir, en la que un equipo multiprofesional es responsable de la trayectoria de salud o enfermedad de cualquier ciudadano. Después hay toda una red de atención especializada, que ante la demanda de esa atención primaria, para casos que desbordan su capacidad de resolución, es llamada a intervenir para atender a ese paciente. Después de las transferencias, nos hemos dotado en la consejería de dos Direcciones Generales más. Una de ellas es la Dirección General de Calidad y Atención Ciudadana. Todos los departamentos nos estamos volcando ahí para desarrollar un proyecto que se denomina Salud Próxima, con el objetivo de acercarle al ciudadano todo lo que tenga que ver con su salud, facilitándole el acceso a esos servicios y una mejor gestión de todos ellos.

"La dedicación exclusiva se colocó como una opción, y por tanto, el profesional puede elegir si la quiere o no"

-El nuevo Hospital Central ¿qué va a aportar a la sanidad?
-El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias viene a completar el potente sistema sanitario que tenemos. El actual Hospital Universitario Central de Asturias desarrolla su actividad en múltiples edificios lo que supone una gran disfuncionalidad. Queremos que sea un hospital de vanguardia, un referente no sólo para los asturianos sino, con el resto de la red sanitaria, también para el resto de los sistemas sanitarios de otros países.

-¿Y se solucionará el tema de las camas?
-Queremos que sea un hospital que no se base en la cama, como antes, cuando por cualquier cosa que había que hacer se ingresaba al paciente. Hoy, en el primer mundo, las personas cada vez vivimos mejor, tenemos mejores condiciones en la vivienda, y por tanto, no queremos dormir en el hospital, y denota calidad el que nos resuelvan las cuestiones lo más rápidamente posible. Por tanto, la estructura del hospital en vez de pivotar en torno a la cama, pivota en torno a las consultas externas. Gran parte de las patologías, incluso quirúrgicas, pueden no necesitar un ingreso.
Queremos además que sea un hospital amigable y agradable para los trabajadores. Incluso se habla de guarderías, de espacios para cuidados de personas mayores. Se dice que éste siglo es el siglo de los hospitales, del sistema sanitario en red, y ese es un tema clave: que todo circule. No vale sólo Internet, también tienen que circular la profesionalidad, que en salud tiene que ver con el respeto y el trato humano, la tecnología ya viene dada.

-La dedicación exclusiva de los profesionales es, ¿una obligación, un reto, un deber...?
-Esto ha sido un tema muy polémico. El gran problema que tiene el Sistema Sanitario, y todos los sistemas públicos, es, que trabajes lo que trabajes, lo que cobras a final de mes es muy parecido. Eso, lo que hace es fomentar al que menos trabaja. Una de las cuestiones que se suscitó en el Libro Blanco, y que muchos profesionales y ciudadanos nos planteaban, era propiciar una ética entre los profesionales de Servicio Público. Esto pasa necesariamente por el reconocimiento personal del desarrollo profesional, en cuanto a experiencia, conocimientos, cumplimiento de objetivos de la organización a la que prestan sus servicios. Luego, hay una pequeña parte de profesionales que compatibiliza su actividad privada con la actividad pública, dentro de unas reglas de juego éticas. La dedicación exclusiva es una opción, y por tanto el profesional puede elegir si la quiere o no. Eso es sólo la primera piedra de un edificio que hay que empezar a construir, el desarrollo de la carrera profesional, que ya ha empezado a dar los primeros pasos.

-¿Y qué hacer con la desmotivación de los profesionales?
-Debemos trabajar intensamente en la carrera profesional, estableciendo instrumentos de desarrollo profesional sobre la base de criterios objetivos de actividad asistencial, de formación, de investigación, compromiso y motivación.

"En Asturias tenemos una red adecuada en cuanto a la hospitalización de media y larga estancia"

-El gasto farmacéutico en el sistema sanitario ¿no cree que es desproporcionado?
-Es importante porque puede poner en jaque la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, porque si permitimos que el gasto farmacéutico crezca por encima de las necesidades de nuestros pacientes, podemos poner en cuestión otro tipo de prestaciones y servicios que son necesarios y eso sería muy injusto.
Está demostrado que el elemento clave que produce desviaciones injustificadas en el caso farmacéutico es la incorporación en el mercado de nuevos medicamentos que no aportan mejoras sustanciales en la curación de las enfermedades y cuya relación calidad-precio está descompensada. Quien tiene competencias en ejecutar este aspecto es el Gobierno Central, el Ministerio de Sanidad y Consumo y no lo hacen con el rigor necesario para matizar las expectativas mercantilistas de la industria farmacéutica que no siempre aportan mejoras a la salud de nuestros pacientes.

-Los farmacéuticos, en colaboración con los profesionales, ¿no tendrían que jugar un papel más activo en los tratamientos de los pacientes?
-Eso es importantísimo. Siempre digo que el Sistema Sanitario tiene tres patas: El Centro de Salud, con sus consultorios es la atención primaria; los Hospitales, que es la atención especializada; y al lado del Centro de Salud, tenemos una Oficina de Farmacia por cada dos mil quinientos habitantes. Los profesionales de la farmacia son una pieza clave que pueden hacer el seguimiento y el control farmacoterapéutico. Hay que implicar también a la atención especializada, porque está demostrado que entre un 40% y un 50% del gasto farmacéutico que se produce en atención primaria, está inducido por la atención especializada. Todo esto hay que hacerlo ofertado formación e información, y con la participación de los profesionales de atención especializada, de atención primaria y los ciudadanos.

-¿Hacia dónde va la sanidad del siglo XXI?
-En el siglo XXI, el protagonista principal del sistema sanitario será el ciudadano. Los servicios sanitarios en red incorporarán la mejora continúa como una pieza clave de su desarrollo. En nuestra autonomía una buena atención sociosanitaria será la demostración de que nuestro sistema sanitario se adapta a las necesidades de los asturianos y asturianas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA