Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2003

Grado
Foto: Juanjo Arrojo

 

GRADO

La naturaleza ha dotado a este concejo de muchos dones. Un entorno envidiable, una huerta generosa, un carácter abierto y un espíritu comerciante que disfruta del trato con la gente. Es, en resumen, un lugar donde es fácil sentirse a gusto.


Comerciante por naturaleza
La huerta de Asturias, le llaman, porque sus productos son de calidad reconocida en toda la región. Grado tiene fama merecida de lugar donde la tierra es fértil. Lo demuestra el colorido de sus mercados semanales, donde se exponen, entre otras cosas, frutas y hortalizas locales.
El Río Cubia atraviesa parte de las tierras del Concejo, hasta desembocar en el Nalón, a la altura de la capital. Los valles surcados por aguas dulces son el contraste para las alturas como Pico Redondo, Pico de la Berza y Peña Murín, en un concejo en el que las cotas de montaña superan los 1200 metros de altitud.
El espíritu comerciante de este concejo, le ha llevado a crear los Mercadones, en los que no sólo prima la compra-venta de productos, sino que tiene gran importancia el espíritu festivo y la relación con la gente. En primavera se celebra uno de ellos, coincidiendo con la Festividad de la Segunda Flor que este año se celebra el domingo 8 de junio (7 domingos después de Pascua) y es un escaparate para los productos artesanos de Grado y su comarca. Por último, el Mercadón de otoño, que se celebra en el mes de octubre, muestra productos artesanos de toda Asturias.
Hay que tener en cuenta que Grado se encuentra a sólo 25 kilómetros de la capital. Es un salto pequeño, por lo que una visita rápida siempre está justificada. Una recomendación: merece la pena conocer su Museo Etnográfico, que recoge la cultura, los oficios y las tradiciones de la zona./
I.G.

V Feria de Muestras de Grado del Comercio y la Industria Tradicional
Foto: Kazán

V Feria de Muestras de Grado del Comercio y la Industria Tradicional
-Del 21 al 23 de marzo-

El mundo rural asturiano y el urbano se dan cita en la Villa de Grado en este mes de marzo. La modernidad y la tradición caminan juntas de la mano y nos invitan a disfrutar de ambas en la V edición de la Feria de Muestras

Escaparate de calidad
Desde la primera exposición en 1999, el Mercado de Ganados ha sido el escenario de este evento. El éxito de esta iniciativa dio el empuje necesario para programar las siguientes ediciones, y actualmente son más de 30.000 los visitantes que acuden a este certamen. Alrededor de ciento cincuenta expositores muestran sus productos y ofertan sus servicios en una superficie comercial de 18.000 metros cuadrados. Quien desee pasar un rato agradable en la feria podrá disfrutar de demostraciones de artesanía y adquirir productos únicos e irrepetibles.
El diseño circular de este recinto aporta un aire íntimo a esta exposición y permite acceder fácilmente a todos los establecimientos. La zona de stands se distribuye sobre la base de tres círculos concéntricos, conformados por los siguientes sectores: institucional, técnico, gastronómico, artesanal y mobiliario.
Grado es desde siempre una villa con tradición en el mueble de madera maciza, de ahí que la carpa destinada a este sector obtenga siempre un gran número de visitantes y en esta edición se amplíe para dar cabida a nuevos profesionales.
En la parte externa del Recinto ferial se distribuyen un amplio número de expositores que por distintas razones no pueden ubicarse en el interior: maquinaria, productos agrícolas, automoción, productos cocinados, entretenimientos infantiles...
La alimentación cumple también un papel importante en la feria. Destaca la relevancia de los productos de Grado, como el queso Afuega'l Pitu, el tocinillo de cielo o el pan de escanda.
El horario ininterrumpido, desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, permite disfrutar tranquilamente de la feria y las actividades culturales que tienen lugar en paralelo.
Gracias a la labor que desarrollan las diferentes escuelas de la Villa podremos ver exhibiciones de artesanía, comprobando in situ cómo se elabora el queso Afuega'l Pitu y los secretos de la talla de piedra y madera.
Durante estos días no faltan las actividades destinadas a los niños, que disfrutarán de actuaciones musicales y talleres infantiles con los que pasar un rato divertido.
El sábado por la tarde tienen especial relevancia los actos que organiza la Asociación de Comerciantes Siempre Grado, que hace entrega de los premios de escaparatismo, el sorteo de viajes e invita a sus socios y amigos a la tradicional espicha.
Al igual que en anteriores ediciones la organización puntual del día a día está a cargo de Tomás Zarracina, gerente de la Feria de Muestras y director técnico de una empresa especializada en estos certámenes. El, junto con un equipo de profesionales, coordina las actividades que tendrán lugar en el marco de la feria.

Del 21 al 23 de marzo • Horario: De 11 de la mañana a 9 de la noche

 

Datos del Municipio
Superficie: 220,00 km2
Habitantes: 11.970
Capital: Grado
Parroquias: La Mata, Peñaflor, Sama, Santianes, Llamas, Bercio, Castañedo, Villandas y Bayo.
Límites: N., con los concejos de Candamo y Las Regueras; S. con los concejos de Teverga y Yernes y Tameza; E.,con los concejos de Proaza, Santo Adriano y Oviedo; O. con los concejos de Belmonte de Miranda y Salas.
Ríos: El Nalón. Afluentes: El Cubia, Bascones y Menéndez.∆

Teléfonos de interés
Ayuntamiento: 985 75 00 68
Agencia de Desarrollo Local: 985 75 30 73
Oficina de Turismo y Albergue Juvenil: 985 75 34 24
Museo Etnográfico: 985 75 35 32
Servicios Sociales: 985 75 20 98
Oficina de Información Juvenil: 985 75 32 01
Oficina Municipal de Información al Consumidor: 985 75 20 98
Polideportivo: 985 75 23 23
Mercado de Ganados: 985 75 16 43
Feria de Muestras: 985 75 30 73

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA