Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  MARZO 2003

ASTURIAS OPINA

 Exodo rural

A las altas tasas de envejecimiento que padecemos en nuestra región hay que añadirle el despoblamiento tan importante que están sufriendo muchos pueblos asturianos, fenómeno que está originando un auténtico éxodo rural. Hemos recogido algunas opiniones para saber cuáles son las causas de este fenómeno, las medidas que se están poniendo en marcha para frenarlo y fijar población, y qué repercusiones podría tener para Asturias dentro de un plazo razonable.
¿Qué causas originan el despoblamiento rural?

José Antonio Muñiz
Alcalde de Riosa.
"Este fenómeno empezó ya en la época de la revolución industrial, cuando la gente de las poblaciones rurales se trasladaba a los núcleos industriales. Hoy en día la gente tiende a acercarse a donde tiene su lugar de trabajo y en estos momentos, Gijón y Oviedo por ejemplo, absorben una buena parte de ese despoblamiento rural de Asturias. Para contrarrestar esto y que no se nos escapen habitantes, nosotros intentamos ofrecer calidad de servicios y una calidad de vida en contacto con la naturaleza, cosa que no es viable en la ciudad. Concretamente en Riosa, aparte de la promoción del concejo a nivel internacional, estamos procurando ofrecer una serie de servicios casi equiparables a los de algunas ciudades. En muchos de nuestros pueblos se puede ver que estamos llevando a cabo una reforma integral que abarca saneamiento, alcantarillado, pavimentación... La mejora sustancial de la carretera Peñamiel-Riosa nos permite estar a un cuarto de hora de Oviedo, a cuarenta minutos del aeropuerto o a cuarenta y cinco de Gijón.
Aparte de fijar población estamos trabajando por la mejora de los servicios sanitarios. Estamos incorporando algunos servicios en el ambulatorio de La Ará para que la gente del concejo que tenía que ir a Oviedo a hacerse algunas pruebas las pueda realizar ya en Riosa. Además de fijar nuestra propia población intentamos captar gente de fuera de Riosa, que está comprando una segunda vivienda o a veces una primera, precisamente porque ofrecemos un nivel de calidad de vida bastante bueno, unos servicios buenos y un nivel de comunicaciones en estos momentos óptimo.
Tenemos a nivel general el problema de la natalidad. España es un país con un índice de natalidad muy bajo y Asturias es la región española con el índice más bajo de todos.
El 80% de la población asturiana se concentra prácticamente en el famoso triángulo Oviedo, Gijón y Avilés y eso suma más de setecientos mil habitantes del millón cien mil que tiene nuestra región. Riosa es un poco diferente a otros municipios porque está casi metida en ese área metropolitana de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo. Otra cosa serán los concejos que estén en las alas de Asturias". ∆

"Cada vez damos más servicios y ofrecemos una calidad de vida en contacto con la naturaleza".

Fermín Rodríguez Gutiérrez
Director de CeCODET (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo).
"Cada tiempo tiene su forma de ordenación del territorio. Y nuestro tiempo es un tiempo urbano, es el tiempo de las ciudades.
La gente se marcha de los pueblos siguiendo el sentido de los tiempos que corren. El tiempo de la industrialización concentró en ciertas áreas población, capital e información, surgieron las grandes ciudades industriales que atraían como imanes a la población del campo. Hoy superada casi la sociedad industrial sigue habiendo otros fenómenos que en el mundo atraen a la gente a las ciudades: la inseguridad del campo, las oportunidades de la ciudad, el dinamismo... La sociedad de la información hoy todavía es una promesa en muchos países, y en otros más desarrollados se comprueba que hace falta un gran esfuerzo para seguir su ritmo; se pensaba que podía facilitar la difusión y la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial, y eso, a mi juicio, es posible, pero hace falta un gran sentido de la anticipación y crear nuevas formas de intervención pública y propuestas atrevidas, igualmente hace falta considerar que sostener el territorio cuesta dinero y que hace falta intervenir además de con subvenciones con otro tipo de ayudas.
Hace falta una nueva política de la ruralidad. Para Asturias es una cuestión estratégica, hace falta salvar los pueblos como contenedores de actividad. Se pueden distinguir, al menos en Asturias, cuatro o cinco realidades territoriales que necesitan un tratamiento específico dentro del pacto por la ruralidad, que debe hacerse con las comunidades y con una visión del interés y del modelo general de Asturias. Hace falta ofrecer nuevos servicios, y de manera renovada, a los pueblos, teniendo en cuenta las características de su población. Los pueblos fueron multifuncionales, no sólo había ganaderos, allí residían otros vecinos que hacían otras cosas, cuando sólo quedan algunos y dedicándose a lo mismo viene la soledad, el gran problema de los pueblos. Hay que compatibilizar los usos agrarios profesionalizados con abrir los pueblos a las clases medias y a los jóvenes profesionales. Debemos añadir valor a los pueblos, su conservación pasa por esto. No se trata de extender el modelo de urbanización periurbana. Los pueblos en la actual circunstancia sobrevivirán como lugares de residencia no como talleres ni estercoleros, hay que respetarlos y añadirles valor. Para Asturias, y especialmente para la rural, el paisaje es un recurso, una seña de identidad y un indicador de calidad, debemos ser más cuidadosos con el paisaje, no es una cuestión sólo de gentes sensibles, es una necesidad imperiosa. Los ataques interesados y sectoriales degradan a la baja su calidad en contra del interés general.
Si miramos hacia el futuro, las preguntas sobre éste son inciertas, hay una contumaz resistencia a mantener la vida en los pueblos. Será la tradición milenaria y la larga cultura, pero las previsiones de población que hemos hecho no muestran una quiebra generalizada, sigue habiendo opciones
La diversidad de los conjuntos territoriales de Asturias es amplia, hay comarcas y distintos futuros para los territorios en función de sus proyectos". ∆

"Hace falta una nueva política de la ruralidad"

Roberto Pérez López
Alcalde de Belmonte de Miranda
"La mayoría de los habitantes de los municipios del occidente de Asturias somos gente de emigración. El éxodo rural en la posguerra se originó porque las familias tenían muchos hijos y tuvieron que emigrar fuera. Yo soy uno de esos emigrantes, de emigración interior, que marché para Valencia. La emigración en este municipio en un principio fue para Cuba, Venezuela, República Dominicana, Argentina y Méjico, y posteriormente hacia el centro de Europa.
Con la llegada de la revolución industrial otros marcharon para Barcelona, Madrid y también para Avilés, Oviedo, y Gijón. Esto ha originado que la población esté hoy muy envejecida. Los ayuntamientos poco podemos hacer por retener a esta gente debido a nuestras carencias. Nosotros tratamos de mejorar la calidad de vida de los pueblos y de las explotaciones ganaderas, pero estas vivirán mientras tengan subvenciones europeas. Es verdad que en veinte años ha cambiado la estructura rural y nosotros seguimos apostando por fijar la población con ayudas de este tipo, y también por la diversificación, como puede ser con el PRODER. Yo soy presidente del Camín Real de la Mesa y estamos dando ayudas para el turismo, para que éste sea una actividad complementaria a las explotaciones ganaderas y a las pequeñas empresas de jóvenes emprendedores. Así tratamos de ir fijando población.
Yo pienso que esto se llegará consolidar, por un lado porque en el tejido industrial ya no hay demanda ni empleos, y por otro lado porque se están potenciando en nuestra comunidad ayudas a las zonas rurales para fijar población". ∆

"Estamos dando ayudas para el turismo, para que sea una actividad complementaria a las explotaciones ganaderas"

Leandro López
Alcalde de Illano
"La forma de fijar la población en el medio rural es muy compleja. Quizás sea una de las batallas que más nos preocupa a todos los municipios.
Las subvenciones que vienen de la CEE, entiendo que son buenas, pero tendrían que estar destinadas más a las pequeñas explotaciones porque son éstas las que mantienen el paisaje y el entorno. Me parece bien que se potencie a las grandes explotaciones, pero a las pequeñas hay que potenciarlas también. Supongo que la labor esté en unirse, en mancomunarse más los municipios, no sólo para los servicios, sino en ideas para intentar que la gente de aquí se sienta cómoda. Yo entiendo que la política del Gobierno Central y la política del Gobierno del Principado de Asturias tendrían que dirigirse en ese sentido: fijar población.
Entiendo que hoy por hoy, una manera de hacer que la gente se quede en los pueblos es dándoles servicios y una forma de vivir igual o mejor que en la ciudad. Es importante tener buenas carreteras. El gran error de mucha gente es creer que sólo por irse a otro sitio tiene la vida solucionada, pero yo creo que la solución viene porque haya unos técnicos, gente preparada, que dé formación a la población y además que se subvencione al pequeño empresario, que es el que está aguantando todo, que es al final el que se queda en el pueblo con su familia.
Hay que intentar que la gente no se vaya de los pueblos, pero la equivocación que están cometiendo los gobiernos es que creen que con dar cuatro subvenciones ya está todo solucionado". ∆

"Una manera de hacer que la gente se quede en los pueblos es dándoles servicios y una forma de vivir igual o mejor que en la ciudad".

José Antonio González
Alcalde de Onís.
"Este no es un fenómeno exclusivo de Asturias sino en general de todas las zonas rurales de Europa y por tanto de España también.
El envejecimiento es la clave. En Asturias la población está muy envejecida. No hay parejas jóvenes en los pueblos lo cual origina una caída de la natalidad y un aumento de la mortalidad.
La gente se va de los pueblos también porque las actividades agrarias siguen siendo muy poco valoradas socialmente. Además está el hecho de que es un trabajo que tiene muchas satisfacciones pero que es muy duro. Ante eso la gente prefiere optar por trabajos más cómodos o más valorados socialmente, sobre todo las mujeres, que son siempre las que se van primero. Y si se van las mujeres no nacen niños, eso es evidente.
En cuanto a lo que se puede hacer para paliar esta situación, podemos decir que el tema del turismo rural está ayudando a que nuevas mujeres puedan asentarse en otras actividades que no sean sólo las tradicionales, tan duras. Eso ayuda a que se quede una parte de población joven, pero no es suficiente frente a los índices del envejecimiento que hay.
En la década de los sesenta, la población de mi concejo emigró masivamente a Europa. Cuarenta años más tarde ese efecto naturalmente se nota. Ahí tenemos Avilés, que es un mosaico de población venida de otras partes de España. Hoy en día, no obstante, sí aparecen unos repuntes de gente neorrural, gente que tiene una segunda residencia. No es que sea mucho pero sí están viniendo algunos. Sobre todo se nota que están apareciendo unas pinceladas muy importantes de emigrantes y de inmigrantes, que ya están empezando a llegar a las zonas rurales. Esa es la gran esperanza de que vuelva a aumentar la población". ∆

"La gente se va de los pueblos porque las actividades agrarias siguen siendo muy poco valoradas socialmente".

José Antonio Barrientos
Alcalde de Boal.
"La gente se marcha de los pueblos de esta zona por la decadencia que existe en la ganadería y se va en busca de mejores oportunidades a otros lugares, principalmente a la zona centro de Asturias, porque es allí donde hay más puestos de trabajo.
Para remediar esto se están poniendo medidas en marcha que mejoren la calidad de vida en el medio rural. Con este fin se está dinamizando el gran potencial de la zona rural, que es lo forestal y en cierta manera también lo ganadero, y lógicamente todo lo relacionado con el turismo rural. Si no se potencian todas estas medidas ocurrirá que las alas de Asturias, principalmente la occidental que es la más grande por extensión, va a quedar despoblada y de nada serviría el argumento de la Asturias verde y el turismo rural.
Pienso que para ofrecer un turismo rural de calidad y una Asturias verde no hay que perder de vista que hay que tener gente viviendo en esos núcleos de población, porque son lógicamente quienes cuidan y mantienen el entorno y lo hacen agradable y de buen ver para los visitantes. Si se mejoran las comunicaciones la gente se puede permitir vivir en Boal y trabajar a cierta distancia del municipio, pero son necesarias unas vías de comunicación modernas y rápidas que lo faciliten". ∆

"Son necesarias unas vías de comunicación modernas y rápidas"

Jorge Marquínez
Director del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (INDUROT).
"El éxodo rural hacia las ciudades es un fenómeno intensísimo en Asturias, pero lo es en todo el mundo desde los años cuarenta. En gran medida ese éxodo ya se ha producido, y actualmente hay hay una ralentización de ese proceso. Dicha ralentización viene acompañada, más que de un éxodo rural a secas, de un cambio en la utilización del medio rural por parte del hombre. La familia de la zona rural vivía del sector primario, o sea de las praderas que había en su entorno. Ese tipo de economía se ha reducido, sigue reduciéndose e inevitablemente se reducirá todavía más. Lo que ocurre es que, desde hace un tiempo, está produciéndose también un fenómeno de recolonización de ese medio rural por parte de personas que ya no viven económicamente vinculadas al entorno. Es gente que trabaja en centros urbanos pero que sin embargo utiliza el medio rural o bien para vivir, o bien para su ocio de fin de semana y vacaciones. O sea, que el éxodo rural de los años cuarenta ahora está siendo mitigado por una nueva colonización del medio rural con otro enfoque diferente. Gran parte de los esfuerzos de las políticas se han desarrollado para evitar ese fenómeno, porque se presume que es malo, pero esa presunción es demasiado sencilla. En Asturias tenemos una población enormemente dispersa, y eso plantea cantidad de problemas de acceso a los servicios. Que se produzca cierta concentración en favor de las urbes o de las villas o de los núcleos rurales, yo creo que no tiene por qué considerarse un fenómeno negativo en sí mismo, tiene aspectos positivos en cuanto a que pueden mejorar la calidad de vida de la gente que está en estas zonas. En definitiva, la vivienda dispersa es difícil de sostener. La concentración de núcleos rurales en villas, el reforzamiento de las villas o de las capitales de concejo y de las zonas urbanas es un fenómeno normal y no tiene por qué ser negativo en sí mismo. Tenemos que pensar que el sistema rural requiere una reorganización en cuanto a la funcionalidad económica y de acceso a los servicios, y ésta se está produciendo de modo natural. La mayor parte de las opiniones se han centrado en el hecho de lamentar el éxodo rural e intentar ofrecer a la persona del medio rural servicios, pero yo creo que esa es una lucha perdida de antemano. Yo defiendo ese otro tipo de análisis". ∆

"Que se produzca cierta concentración en favor de las urbes o de las villas o de los núcleos rurales, yo creo que no tiene por qué considerarse un fenómeno negativo en sí mismo".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA