Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO 2003

LEADER + Oriente de Asturias
Foto: Juanjo Arrojo


LEADER + Oriente de Asturias
El valor de lo natural, el valor de lo cultural

La comarca "Oriente de Asturias" posee el mejor tesoro natural y cultural del norte peninsular: dunas, bufones, playas salvajes, impresionantes desfiladeros, bosques milenarios, pequeñas aldeas guardianas de las más puras tradiciones... Y entre muchas otras cosas, un Parque Nacional de reconocimiento internacional: Picos de Europa.

Y en todos estos espacios, gentes asturianas trabajan para destacar el valor del patrimonio natural y cultural de la comarca, continúan adelante con pequeñas y medianas empresas, accediendo a nuevas tecnologías pero sin dejar atrás el encanto de lo artesano y la tradición.
La ayuda que necesitan para sacar adelante sus proyectos e iniciativas la reciben en buena medida de iniciativas europeas. Algunas como el LEADER I y II ya han dado sus frutos, y otras como el LEADER + constituyen una puerta abierta hacia el futuro.
El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, un órgano representativo de la población local, que tiene como socios a los agentes más representativos de carácter institucional, económico y social de este territorio, es el titular de un programa de esta iniciativa europea para el periodo de programación 2000-2006.
La comarca "Oriente de Asturias" la conforman los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Ocupa el extremo oriental del Principado de Asturias y representa el 20% del total de la superficie del mismo, contando con unos 1.800 km2.
Existen toda una serie de rasgos comunes que confieren a esta estructura territorial una unidad interna que se refleja en la economía, el paisaje o su organización en sociedad. Y aunque existe esa unidad también hay evidentes peculiaridades que distinguen no sólo a los concejos, sino a las diferentes unidades ambientales existentes en la comarca.
La sempiterna vigilancia de los Picos de Europa, la sorprendente marina o el pujante surco prelitoral son parte de las distintas unidades paisajísticas que forman la comarca.
Velando por el desarrollo de este espacio se halla la denominada Mancomunidad de concejos del Oriente de Asturias, que integra a los 13 municipios de este territorio.

 

Iniciativas Comunitarias de Desarrollo Rural LEADER
Foto: Juanjo Arrojo


Iniciativas Comunitarias de Desarrollo Rural LEADER

El éxodo rural, el envejecimiento de la población o la pérdida de empleos son poderosos enemigos del medio rural asturiano. La comarca del Oriente busca desde hace años soluciones a través de la iniciativa europea LEADER, soluciones innovadoras que les permitan encontrar nuevas salidas a los retos a los que se enfrentan.

Gracias a las iniciativas LEADER I Y LEADER II, de las que se benefició la comarca del Oriente en años anteriores, se han dado avances significativos en diferentes aspectos.
El LEADER I marcó el inicio de una nueva etapa, una búsqueda de una política de desarrollo rural basada en un enfoque territorial integrado y participativo.
El LEADER II difundió el enfoque del LEADER I, dando gran importancia al carácter innovador de los proyectos.
Son varios los campos donde se ha concentrado la atención y enfocado la ayuda, todos ellos igual de importantes y que como consecuencia redundan en una mejora de la calidad de vida de los habitantes del Oriente asturiano.
Se ha movilizado mayormente a los agentes locales, lo cual ha favorecido a los diferentes procesos de autoorganización local. También se ha aplicado un enfoque descentralizado, consolidando así nuevas formas de cooperación intermunicipal, que han demostrado la importancia de un trabajo en común. Se han intercambiado experiencias de desarrollo y trajo consigo la apertura a otros territorios rurales y la formación de redes territoriales. Los pequeños proyectos e iniciativas de desarrollo económico han experimentado un impulso, lo cual favorece la diversificación de actividades y la implantación de nuevos sectores, tan necesarios en la comarca. Como consecuencia de las líneas de actuación que se ha marcado el Grupo de Acción Local arropado por las iniciativas LEADER también se ha profundizado en el cambio territorial, en la articulación interna del territorio, en la mejora de sus vínculos con el exterior y en la extensión territorial de la innovación dentro de la comarca.
La aplicación del LEADER II en la comarca significó la ayuda para 329 acciones, que aportaron de recursos propios alrededor de 1.610 millones de pesetas. Por otro lado, 263 proyectos presentados no pudieron obtener la subvención solicitada al LEADER II. Esta cifra demuestra el gran número de emprendedores dispuestos a invertir en el territorio. Muchos de los que ya lo han hecho lo han conseguido gracias al apoyo del Grupo Local, que gestionó acuerdos con entidades bancarias para que apoyaran las iniciativas, la concesión de créditos preferenciales o las ayudas a diversas actividades. La ayuda que el LEADER II ha plasmado en el Oriente estuvo orientada al apoyo técnico al desarrollo rural, a la formación profesional y ayudas a la contratación, al turismo rural, a pequeñas empresas, artesanía y servicios, a la valorización y comercialización de la producción agraria y a la conservación y mejora del medio ambiente y del entorno.
Todavía queda mucho por hacer, pero en base a las experiencias obtenidas en el LEADER II es posible realizar una valoración muy positiva de lo conseguido. Las cifras avalan el trabajo práctico de ingeniería financiera del Grupo Local y son una buena base para demostrar la viabilidad en este territorio de iniciativas como el LEADER +.

 

El LEADER + Mejorando lo presente
Foto: Juanjo Arrojo

 El LEADER + Mejorando lo presente

Gracias a la experiencia de diez años de trabajo con el desarrollo de las iniciativas LEADER I y LEADER II, es posible encaminar con mayor acierto los objetivos y medidas que deben tenerse en cuenta para ejecutar el LEADER +.

El objetivo del LEADER + es incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a largo plazo. Asimismo, pretende fomentar la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible destinadas a mejorar el entorno económico, la capacidad de organización de las respectivas comunidades y la valorización del patrimonio natural y cultural. Y todo ello a través de la experimentación de nuevas formas de funcionamiento.
Teniendo en cuenta las potencialidades del territorio la clave estratégica principal elegida por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, y sobre la que debe descansar su programa LEADER + es la de valorización del patrimonio natural y cultural.
El LEADER + se estructura en tres capítulos:
-Uno de ellos es el de apoyo de las estrategias de desarrollo rural territoriales, integradas y piloto, basadas en el enfoque ascendente y en la cooperación horizontal.
-El segundo pilar o capítulo guía del LEADER + está basado en el apoyo de la cooperación entre territorios rurales, que puede ser una cooperación interterritorial, entre territorios de un mismo Estado miembro o una cooperación transnacional, entre territorios de varios Estados miembros de la UE.
-El tercer pilar sobre el que basa su acción el LEADER + es la Integración en una red de todos los territorios rurales de la Comunidad, tengan o no acceso al LEADER +, así como de todos los agentes de desarrollo rural. Los territorios rurales necesitan poseer información de lo que sucede en otros lugares, por ello es conveniente integrarse en redes que agrupen a todos los territorios rurales de la Unión Europea.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA