Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO 2003

BARRIOS DE OVIEDO

LA CORREDORIA

Un barrio en plena explosión demográfica, que en los últimos años ha cuadriplicado su población y que actualmente tiene casi dieciocho mil habitantes, es un barrio con futuro.

LA CORREDORIA
Foto: Romy


Textos: Carolina Fernández e Isabel Muñiz

 En crecimiento

El crecimiento es una de las principales características de La Corredoria. Se calcula que el aumento de población puede cifrarse en 2.000 ó 2.500 habitantes por año.
El cambio ha sido tan radical que quien haya visto La Corredoria de hace menos de una década no la reconocería hoy en día. Antes era una zona eminentemente rural. Hoy ha borrado prácticamente todos los vestigios de su pasado, a excepción de un pequeño núcleo aldeano hacia Villapérez llamado La Granxa, y se ha convertido en área urbana de pleno derecho.
La Corredoria se divide en varias urbanizaciones, que empezaron a crecer en tiempos distintos. Primero se urbanizaron todos los terrenos de la zona oeste, entre la carretera de Lugones y la vía del tren. Luego se continuó por la zona derecha, que se hizo en dos fases, la primera justo detrás del Colegio Público, y la segunda fase, Corredoria Este, que ya está urbanizada y construyéndose. Queda ahora una tercera fase, Prados de la Vega, que comprende toda la ladera que asciende desde la Corredoria hasta la zona del antiguo psiquiátrico.
"Este es un barrio bien diseñado urbanísticamente -comenta Alfonso Pereira, Alcalde de barrio-. Hay muchos espacios libres, con terrenos destinados para cada equipamiento, el problema es que el Principado no acaba de decidirse a invertir en la Corredoria".
Alfonso lleva veinticuatro años viviendo en La Corredoria, la mitad de los cuales ha ocupado el cargo de Alcalde de barrio.
Lo define como un barrio predominantemente joven, habitado por parejas que lo han elegido para establecerse dadas las ventajas que ofrece. Calculan que entre un 30-35% de habitantes no pasan de los veinte años, lo cual es un porcentaje muy alto en comparación a otras zonas. Poca gente mayor y muchos niños definen el carácter de un barrio dinámico, en crecimiento, y con un fuerte espíritu asociativo.
Una novedad importante que marcará el futuro desarrollo de La Corredoria será la presencia del nuevo hospital. Según Alfonso Pereira, "sin ninguna duda va a revalorizar tremendamente la zona . Creo que eso va a desbordar la zona de Prados de la Vega. Se va a edificar y se va a vender todo. Será el gran crecimiento de la zona de la Corredoria".
Recientemente al Ayuntamiento ha construido el Polideportivo y un campo de fútbol, el Díaz Vega. También se está construyendo una piscina climatizada, un amplio Centro Social y una biblioteca.
Pero las asociaciones del barrio tienen varias reivindicaciones en la cartera. Por una parte piden un Instituto de secundaria. Denuncian además que el colegio de primaria está totalmente colapsado, y los padres se ven obligados a llevar a sus hijos fuera de la zona porque no hay plazas suficientes.
En el terreno de la sanidad, hacen falta ampliaciones urgentes para adaptarse al crecimiento poblacional que se está experimentando en los últimos años. "El ambulatorio es tercermundista -se queja Alfonso Pereira-. La gente, algunos de ellos enfermos mayores, no se pueden sentar porque no hay sitio. Es terrible. Incluso tuvimos la idea de poner una carpa fuera para poder sentar a los enfermos".
El espíritu asociativo es una de las características de esta zona. Catorce colectivos forman la Junta Vecinal, además de peñas y otros grupos. Esta plataforma se reúne para analizar y tomar decisiones en temas importantes para el barrio, como por ejemplo la adjudicación de las viviendas sociales. En este caso es la Junta Vecinal la que se reúne con el ayuntamiento y vela para que se cumplan los compromisos y no se den pasos atrás en lo que ya está ganado.
Próximamente La Corredoria celebrará sus fiestas patronales, unas de las más antiguas del municipio ovetense. Durante cuatro días, del 20 al 24 de junio, la música, el baile y el deporte, serán los principales protagonistas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA