Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO 2003

ACOGIMIENTO FAMILIAR TEMPORAL DE MENORES

ACOGIMIENTO FAMILIAR TEMPORAL DE MENORES
Foto: I.G.


Muchos niños permanecen en centros de protección del Principado de Asturias debido a sus circunstancias personales. Sus familias atraviesan momentos difíciles y no pueden hacerse cargo de ellos de modo que garantice su desarrollo. Algunos de estos niños necesitan que otro hogar les abra sus puertas y cubra sus necesidades.

Padres por un tiempo

Para ello y desde la Consejería de Asuntos Sociales se han puesto en marcha Programas de Acogimiento Familiar. Las familias acogedoras no saben con exactitud el tiempo que tendrán en su casa a un nuevo "hijo" pero hasta el día de su marcha le ofrecen todo lo que éste pueda necesitar: cariño y todo tipo de cuidados.
El acogimiento dura un máximo de dos años, periodo variable según las circunstancias que rodean la vida del menor. Algunos son bebés de pocos meses que tras un tiempo de acogida volverán con su familia natural o irán a un hogar adoptivo; mientras tanto una familia "temporal" les aportará lo que un centro institucional no puede darles: atención personalizada las 24 horas del día.
Desde el Instituto de Atención a la Infancia se busca que cada niño o niña reciba lo más conveniente y aunque los Centros de Protección del Principado proporcionan todo tipo de cuidados con todos los medios técnicos y humanos necesarios, no hay nada que supere el calor y la experiencia de una familia. De ahí que surge el acogimiento. "El acogimiento de niños en familias se organiza desde las necesidades infantiles, así es preciso que las familias acogedoras estén preparadas para atender las dificultades que puedan surgir como consecuencia de las vivencias de maltrato y de la separación que han sufrido los niños o niñas, del proceso de adaptación a un nuevo núcleo familiar y de las posibles visitas o contactos con la familia biológica si las hubiere. Los nuevos programas cuentan con el apoyo y la orientación de profesionales , que permiten a las familias estar preparadas para afrontar estas dificultades consustanciales al acogimiento", asegura Purificación Rípodas, directora del Instituto de Atención a la Infancia.
Este ha sido el caso de Eloy Díaz García y Rosario González Blanco, un matrimonio ovetense con experiencia en el acogimiento. Durante dos meses han cuidado de José(*), un bebé de nueve meses que llegó a su hogar con un supuesto problema de audición "nos dijeron que tenía una pequeña sordera, pero luego vimos que el crío atendía a todo, y escuchaba, lo que tenía era falta de motivación", explica Rosario, Charo para sus conocidos.
El tiempo demostró que sólo necesitaba atenciones, y José engordó considerablemente y en muy poco tiempo parecía otro niño. Durante un tiempo Charo y Eloy tuvieron que adaptar su casa al recién llegado, buscar un lugar para la cuna y volver a habituarse a pañales y biberones.
La acogida en esta ocasión fue muy corta, tan sólo dos meses y una semana. La despedida resultó muy dura para la familia acogedora, pero a los quince días tanto Charo como Eloy ya pensaban en otra acogida. Para Eloy la idea está clara, "la acogida es para darles a ellos, no puedes ser egoísta. Cuando aceptas tenerles en tu casa sabes que tendrás que despedirte pero no puedes mirar para tu propio bien, sólo para el de ellos".
Eloy y Charo tienen dos hijos, Eva de 18 años y Javier de 24, que ven con naturalidad este tipo de experiencias. La primera vez que hicieron contacto con algo parecido fue hace 3 años, entonces este matrimonio ovetense trajo a su hogar a una niña rusa durante el periodo de vacaciones. Posteriormente acogieron en periodo vacacional a una niña bosnia y más adelante a través del programa "Familias Voluntarias" que desarrolla Cruz Roja en coordinación con el Instituto de Atención a la Infancia atendieron a niños durante los fines de semana y en las vacaciones.
Cuando finalmente el Principado puso en marcha el programa "Ábreme tu casa", un programa de acogimiento familiar temporal decidieron convertirse en una familia canguro.
Según la situación del niño o niña, éste puede llegar a casa de los acogedores, directamente desde su familia natural o bien desde un centro de protección.
Ante la decisión de cuidar temporalmente a un menor las familias nunca se encuentran solas y podrán solicitar cualquier tipo de ayuda. Reciben sesiones de preparación para facilitar el acogimiento y siempre podrán ponerse en contacto con profesionales que les asesoren en cada momento. Las circunstancias económicas tampoco son una carga para ellas pues reciben una ayuda para solventar los gastos que pueda ocasionarles la estancia. En otro orden de cosas pueden participar de los grupos de autoayuda, que ofrecen un espacio de reflexión e intercambio de experiencias junto a otras familias acogedoras.
En el momento de su marcha los menores pueden retornar a su familia natural, si las condiciones de ésta son las adecuadas, o bien ser adoptados de forma ya permanente por otra familia.
Actualmente Eloy y Charo tienen a su cargo a Luis(*), de 6 años. Lleva ocho meses con ellos, desde el comienzo del curso escolar y probablemente se marchará cuando finalice el mismo. En los meses de convivencia con la familia ha cambiado radicalmente su carácter inquieto y desconfiado, convirtiéndose en una persona sumamente cariñosa y con necesidad de mostrar ese afecto.
"Los menores que se benefician del acogimiento tienen preferentemente entre 0 y 8 años, la separación de su familia biológica es necesaria, y supone un situación de crisis y dificultad. Tienen que adaptarse a cambios rápidos y por ello es preciso que en esos primeros momentos reciban comprensión y apoyo por parte de la familia acogedora " añade Purificación Rípodas.
El Principado les ha facilitado todo lo necesario para que Luis estudie en un colegio próximo al domicilio familiar y le ha provisto del material escolar que necesita. Charo, que es ama de casa, es la que pasa la mayor parte del tiempo con él. Lo lleva y lo trae del colegio, lo acompaña al parque. En una esquina del salón Luis tiene sus juguetes, sabe que Charo y Eloy no son sus padres naturales, aunque les ha preguntado si les puede llamar como si lo fueran.
"Nosotros hacemos nuestra vida como siempre, no nos supone ningún problema, y lo tratamos como si fuese un hijo más. Cuando a estos niños les das lo que tienes, ellos a su vez también te dan muchísimo", asegura Eloy.
Ante una pregunta obligada sobre cómo le va a sentar a Luis la marcha de este domicilio familiar y qué sacará en limpio de esta experiencia Eloy contesta sin dudar: "De esta forma ellos conocen que hay otra opción, porque en ocasiones son críos que vivieron situaciones de malos tratos en su casa, incluso hacia ellos. Por ejemplo cuando yo marcho y le doy un beso a Chari, ellos perciben el cariño, mientras que a lo mejor en su casa veían palos. Cuando tenga que elegir va a elegir la otra opción. De hecho Luis cuando llegó era muy reacio a dejarse tocar, y ahora llega un momento en que resulta hasta empalagoso de lo que quiere estar besándote. Es una manera de convivir que él no conocía". "Ellos después a donde vayan o con quien vayan, aunque no lo demuestren, llevan consigo dentro muchas cosas buenas", añade Charo.Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales.
Al igual que este matrimonio ovetense son muchas las familias asturianas que ofrecen parte de su tiempo a atender a estos niños y niñas. No esperan con ello satisfacer su deseo de paternidad o maternidad, sino ayudarles en un determinado momento de su vida. Asumen que se encontrarán problemas no siempre sencillos, pero sí superables. Muchas de ellas repiten la experiencia y "demuestran con ello que tienen un gran corazón y mucho que dar. Seguro que hay en Asturias otras familias que podrían ser acogedoras, por eso es importante facilitar la información necesaria para ello", asegura Purificación Rípodas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA