Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JUNIO 2003

ASTURIAS OPINA

Muchos legisladores han entendido que se protege el medio natural con severas prohibiciones, sin tener en cuenta situaciones concretas como pueden ser las actividades tradicionales de senderismo y montañismo en este espacio protegido.
¿Qué le parece que se les prohíba a los montañeros subir a determinadas cumbres asturianas?

Amador Fernández
G.M. Torrecerredo
"En principio más que prohibir lo que hay que hacer es regular. Los montañeros estamos interesados, más que nadie, en la protección del medio. Por otra parte es bueno defender el montañismo, una actividad tradicional en Asturias, donde los deportes de montaña están arraigados hasta la médula. En 1904 nació el alpinismo a nivel nacional, y nosotros no sé si somos los pioneros, pero casi. Los políticos tienen que tener en cuenta que esta actividad está creciendo.
Lo que no pueden hacer es prohibirnos de la noche a la mañana el paso a zonas tan importantes como Redes, con cumbres emblemáticas como el Tiatordos, el Maciédome, la Peña Los Tornos. Posiblemente sea esa una de las zonas más bellas de Asturias. Que regulen de forma mucho más severa los nuevos deportes, los deportes de motos, que verdaderamente son los que hacen daño acústicamente o incluso físicamente al terreno.
Un montañero que camina por unas sendas marcadas, como se hace en Somiedo o en otros lugares, no hace daño al medio. Insisto que somos los más respetuosos con el medio ambiente.
Por otra parte, de los políticos no me fío nada, ya que tenemos un Parque Nacional de Picos de Europa que está totalmente paralizado. Estamos hablando de regular otras zonas de montaña de Asturias, cuando la zona más emblemática está "manga por hombro", recibiendo gente en cantidades desproporcionadas. Todavía no se hizo nada para regular el tráfico a los Lagos de Covadonga, Poncebos o a las zonas más conflictivas de Picos. Me parece lamentable que se piense en Redes cuando tenemos todo lo demás sin arreglar". ∆

"Un montañero que camina por unas sendas marcadas no hace daño al medio. Somos los más respetuosos con el medio ambiente"

Juan Francisco Pérez Hernández
Gerente del Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes.

"Es una pregunta compleja aunque parezca sencilla. Por un lado estos espacios efectivamente han tenido una tradición de lugares en los que siempre se han hecho actividades de montañismo.
A fecha de hoy las informaciones que yo tengo es que hace poco hubo una reunión en Rioseco (Sobrescobio) de todos los presidentes de las Federaciones de Montaña con el Consejero de Medio Ambiente. Al parecer se redactaron una serie de acuerdos entre las partes, que venían a decir que los Parques deberían tener una serie de gestiones sobre el espacio, más que restricciones, para su mejor conservación, ya que son las sociedades tradicionales las que han fomentado esa conservación hasta la fecha.
Las restricciones siguen existiendo, pero no en la misma proporción, porque tiene que haber una intervención para que ese espacio siga manteniéndose tan bien como hasta ahora.
Entonces lo que la relación entre las partes ha conseguido es llegar a puntos de encuentro, incluso para la ampliación de nuevos itinerarios que transcurran por los sitios más demandados tradicionalmente por las Federaciones de Montaña.
Desde nuestra posición como Centro de Interpretación del Parque, más que gestionar demandas o peticiones de los montañeros, lo que hacemos es informar sobre los itinerarios ya creados y sobre los valores naturales de éste.
A nivel personal mi opinión es que todos los espacios han tenido estos problemas inicialmente, pero luego siempre se ha llegado a puntos de acuerdo y concordia para que todos disfrutemos del espacio.
Siempre hay que tener en cuenta dos factores importantes para un territorio: la conservación y el desarrollo económico del mismo. Hay que entender que la regulación no sólo se hace para la protección de una zona, que es quizás el motivo más importante, sino también para que ese valor persista en el tiempo y sirva como elemento de apoyo a la economía social del territorio donde está. La experiencia en la que podemos apoyarnos dentro de Asturias sería Somiedo, donde las regulaciones y restricciones son mayores que aquí en Redes. En Redes hoy por hoy se puede ir a cualquier parte, solamente hace falta una gestión previa. Los grupos de montaña lo que están haciendo es mandar a principio de año una relación de todos los itinerarios que van a realizar en el año y en función de esa relación se hace la previsión anual. A veces es más un problema más de transmisión, de comunicación entre las partes, que un problema real". ∆

"Hay que entender que la regulación no sólo se hace para la protección de una zona, sino también para que ese valor persista en el tiempo"

Alberto Polledo
Escritor y montañero.
"Prohibir siempre es lo más fácil. Yo creo que al excursionista tradicional, al senderista de mochila y bastón, no deberían ponerle ninguna traba, siempre y cuando no sean unos grupos numerosos de treinta o cuarenta personas.
Las restricciones las están justificando por el tema de la posible recuperación del urogallo, pero creo que no es la medida apropiada para salvar a la especie, sea urogallo u oso, porque el montañero o el senderista correcto no hace ningún daño. Otra cosa son las cacerías, que sí son mucho más perjudiciales. Las cacerías invaden esas zonas oseras o de urogallos con monterías de perros, con disparos y eso sí que no debería de realizarse en muchas zonas.
En lo referente al motocross, 4x4, quads y otros engendros de este tipo, creo que son demenciales para el monte y sí deberían estar totalmente prohibidos en estas zonas, porque aparte de deshacer caminos, camperas, la contaminación acústica es tremenda, además de la contaminación del olfato. Por mi parte, a estos señores habría que encerrarles, en el buen sentido de la palabra, en unos circuitos preparados para esto y que no puedan salirse de las pistas". ∆

"Motocross, 4x4, quads y otros engendros de este tipo, creo que son demenciales para el monte y sí deberían estar totalmente prohibidos para estas zonas"

Angel Fernández Ortega
Escritor y miembro del Comité de senderismo de la FEMPA.
"El primer PRUG de Redes se hizo sin contar con nadie, sin un estudio a fondo, sin un conocimiento científico y sin consultar con montañeros, sobre todo con la FEMPA, y se establecieron una serie de restricciones. Afortunadamente ahora se está retomando el tema, porque en varios casos es incoherente lo que hicieron. Ha habido un cambio cualitativo desde la Consejería de Medio Ambiente y ya cuentan con los montañeros. Nosotros hemos firmado un convenio marco de colaboración con esta Consejería, con lo que esperemos que vayan a mejorar una serie de puntos.
El PRUG recoge bien y respeta la actividad tradicional de los pueblos incluso prestando un apoyo; sólo hay que ver los 4.000 millones de pesetas que se gastaron en estos cuatro últimos años en Redes, en infraestructuras de carreteras, en mejoras del hábitat, saneamiento de los pueblos, ayuda al ganadero. Eso está muy bien, pero el uso que hacían los montañeros senderistas fue restringido más de la cuenta. Creo que fue algo hecho aprisa y corriendo.
Nosotros, como Federación, defendemos a los federados y pensamos que éstos tienen más conocimiento de causa y más respeto hacia la naturaleza. El federado va a tener una serie de posibilidades a partir del próximo PRUG -el actual se está sometiendo a revisión-, y podrá pasear por el Parque de Redes y hacer montañas fuera de los senderos señalizados, o a una zona de uso restringido, comunicando a la Federación o a la Consejería de Medio Ambiente el día y el sitio al que va. Teniendo en cuenta el respeto puntual a zonas concretas del Parque por donde no se podrá pasar en épocas estacionales, porque estén anidando águilas u otros animales, los montañeros vamos a tener opción al resto de las rutas, dando conocimiento de ello a la Consejería y a la FEMPA. ∆

"Ha habido un cambio cualitativo desde la Consejería de Medio Ambiente y ya cuentan con los montañeros."

Juan Rionda Mier
Presidente de la Federación de Montañismo del Principado de Asturias (FEMPA)
"Todas las Federaciones y grupos de montaña del país queremos que los Parques Naturales o los Parques Nacionales estén regulados. No hay que olvidar que estos fueron promovidos precisamente por los montañeros para evitar el deterioro, la deforestación y todo aquello que tendiese a acabar con la flora y la fauna. Ahora resulta que todo eso parece que se ha vuelto contra nosotros, y todo por un afán de protección excesivo que no regula y sí prohíbe el paso por estos espacios. Nosotros seguimos insistiendo, y defenderemos siempre, el libre tránsito en la actividad montañera, porque no provoca ningún deterioro ni causa ninguna molestia a los hábitat. Es lógico que se acepte la regulación del tránsito en determinados espacios en momentos puntuales, por ejemplo: la anidación del urogallo, la zona donde los últimos osos quedan hibernando, o especies en extinción como el alimoche, etc.
Sí estamos a favor de que se prohíban tajantemente las actividades modernas que de una manera absolutamente agresiva irrumpen en los hábitats naturales, o generan una alteración audiovisual del entorno natural. Yo creo que eso lo tenemos claro no sólo nosotros, sino todo el mundo. Para esas actividades se deben habilitar otros espacios, pero es absurdo prohibirle el paso a una persona que pasa andando con su mochila y su cayado por un camino tradicional, que está hecho por los agricultores y los ganaderos desde hace siglos.
Hace unos meses hemos firmado un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para ver todas estas cosas. El PRUG del Parque Natural de Redes se aprobó en mayo del 99 y ya toca revisarlo. Hemos presentado alegaciones con el fin de desbloquear algunas rutas por caminos tradicionales que nos llevan a las cumbres". ∆

"Nosotros defenderemos siempre, el libre tránsito en la actividad montañera, porque no provoca ningún deterioro ni causa ninguna molestia"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA