Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2003

COLLOTO

COLLOTO

Colloto crece imparable. Nuevas viviendas, nuevos servicios y dinamismo en sus habitantes que eligen un lugar tranquilo donde residir, pero que saben divertirse cuando la ocasión lo requiere.

AL RITMO DE LA FIESTA
FOTOS: Romy

A tan sólo diez minutos en coche de la capital del Principado se encuentra la localidad ovetense de Colloto. Gracias a unas excelentes comunicaciones sus habitantes acceden fácilmente a los principales núcleos de población asturianos. De ahí que Colloto crezca mirando hacia el futuro con optimismo y siguiendo las directrices del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Oviedo.
Las nuevas construcciones se alternan con amplias zonas verdes. Destaca de forma especial un magnífico parque de 16.000 metros cuadrados que permite a los vecinos disfrutar de buenos paseos. Un centro social dotado de adecuadas instalaciones y unas piscinas muy solicitadas hacen que la vida en este lugar resulte más atractiva para sus más de tres mil habitantes. Precisamente entre las peticiones que hace para Colloto su alcalde de barrio, Rafael Cuartas, se encuentra la de una piscina climatizada que permita disfrutar de este equipamiento en cualquier momento del año.
El núcleo urbano apenas conserva el aire de lo que fue, un lugar mimado por los indianos que regresaron de hacer las Américas y quisieron corresponder a su tierra origen con cariño y atenciones. Este fue el caso de Pepín Rodríguez, que nació en Colloto en 1886 y posteriormente costeó las escuelas del pueblo en 1910. La antigua fábrica de cervezas, de principios de siglo, la fábrica de sidra espumosa Cima y la reforma de la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia se debieron también a la generosidad de los "hijos" de Colloto.
Lo que sí conserva profundas raíces son las fiestas que se celebran en la zona. Algunas, como la dedicada a San Antonio, tienen una tradición tan extensa que sus inicios se pierden en la memoria de las gentes del lugar. Y es que antaño en Colloto existía una pequeña ermita dedicada al santo que no superó el paso del tiempo. La romería sí continuó año tras año y gracias a la labor de la Sociedad de Festejos de San Antonio podremos en esta edición disfrutar de unas fiestas que se extienden del 4 al 8 de julio. Orquestas de lujo, reparto del bollu, juegos, romería, fuegos artificiales, actividades infantiles... la fiesta tiene todos los ingredientes necesarios para satisfacer a los habitantes de Colloto y a todos los que decidan acercarse a comprobar el buen ambiente reinante.
La tradición sidrera y las excelencias gastronómicas de esta zona, cuya cocina se centra en lo típicamente asturiano, son también atractivos de este rincón asturiano. A esto hay que añadir el carácter abierto y amable de sus gentes que no dudan en compartir con el visitante lo mejor de su pueblo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA