Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2003

Tapia de CasariegoTAPIA DE CASARIEGO

La tradición marinera y su desafiante costa son las muestras del vínculo tan fuerte que ha tenido y tiene este concejo con el mar.

Tapia de Casariego


Texto: Chabe Hidalgo / Isabel Gómez
Fotos: Juanma

 SABOR A MAR

Ya en el siglo XVI el puerto de Tapia se había ganado la fama de ser punto de encuentro de los pescadores de ballenas de la zona norte que arribaban a estas costas, donde también encontraban marineros valientes y dominadores del arte de pescar ballenas. Pero hasta la mitad del s.XIX no adquiriría el puerto la estructura actual, gracias a la contribución del marqués de Casariego.
Actualmente la zona del puerto en la villa de Tapia de Casariego, sigue siendo una de las más pintorescas. El conjunto marinero lo salpican el barrio de pescadores de San Sebastián, el mirador de Os Cañois y La Guardia, el barrio de San Blas que es el más antiguo de la villa y conserva una ermita del s.XVI, el área recreativa, y el faro en el extremo del muelle. De reciente construcción es el paseo marítimo que recorre parte de la agreste costa cantábrica y resulta un agradable paseo donde contemplar unas puestas de sol únicas.
Uno de sus más bellos alicientes y mayor reclamo turístico son las playas, como la de Penarronda que comparte con el vecino concejo de Castropol, Los Campos, Serantes, San Lorenzo o La Paloma, todas de fina y dorada arena. Otra peculiaridad que tienen es que resultan muy atractivas para practicar surf, deporte de arraigo en la zona que se ve reforzado con un Campeonato Internacional de Surf que se celebra desde hace más de 30 años en Tapia durante la Semana Santa.
También el interior conserva una belleza rural espectacular en el recorrido por las aldeas y caseríos del concejo. En Casariego se encuentra el palacio de los Cancio y la capilla de la Virgen de La Encontrela con su fuente. En La Roda está el santuario de los Mártires en el núcleo de El Monte con un mirador hacia la costa. Salave es otro núcleo donde hacer escala para ver la casona de los Magdalena del s.XVIII y los lagos de Salave cuyo origen data de unas prospecciones auríferas romanas y recubiertos de exuberante vegetación. Se conservan todavía las bocaminas y galerías que comunicaban con los acantilados. Las Escuelas y la Casa de las Nogueiras en Serantes merecen también un alto en el camino.
Sus actuales 2000 habitantes pueden ver triplicada la población en el período estival. El ambiente veraniego se palpa en las terracitas, donde el tapeo y la sidra no faltan. Los excelentes pescados y mariscos en todas sus variedades, y los postres de elaboración casera como los fereixolos y el requesón, componen la oferta gastronómica. Más de un turista se acerca a esta zona del occidente asturiano para degustar estos exquisitos manjares que resultan de la combinación de la riqueza del mar con el buen hacer y la paciencia de sus gentes en los fogones. ∆

JULIO, UN MES DE DIVERSION
Emociones intensas esperan a los tapiegos y a visitantes este verano. La fiesta de El Carmen marcará el punto álgido de un calendario teñido de juegos, conciertos, encuentros deportivos y demás actividades.
Durante varios días Tapia se convierte en el centro de la diversión del occidente asturiano. Los habitantes de concejos vecinos saben que durante el mes de julio es este concejo el lugar donde encontrarán las fiestas más animadas. La población habitual se ha triplicado y las calles de la localidad son un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de todo lo que ofrece el concejo.
Las fiestas más populares son las de la Virgen del Carmen de Tapia. A éstas hay que sumar la celebración de una Semana Cultural, de forma que prácticamente durante todo el mes de julio se organizan actos festivos y culturales.
El Día Grande de las fiestas es el miércoles 16, el Día del Carmen. La devoción está presente en esta fiesta llena de tipismo. Muchos tapiegos apenas pueden contener las lágrimas ante el momento más importante de la jornada. Ese momento se produce cuando la imagen de la Virgen es paseada por las calles de Tapia hasta llegar al puerto y colocada frente a la mar para ser llevada en una embarcación engalanada. Los marineros que forman parte de la procesión marítima, con sus navíos también engalanados, hacen sonar las sirenas, dando lugar a un impresionante concierto. La jornada alcanza su cénit cuando la imagen es depositada en la cubierta de una embarcación y la Coral Polifónica de Tapia entona la Salve Marinera.
Además de las fiestas dedicadas a Ntra. Sra. del Carmen, Tapia celebra en el mes de junio las fiestas de San Pedro y las de San Blas en febrero. Otras localidades tienen a su vez su propia fiesta como las fiestas de El Corpus en Serantes, en el mes de junio. En el mes de septiembre tienen lugar las dedicadas a Nuestra Señora de la Porteira en Salave y la Romería de los Remedios en Porcía.
Por otra parte el concejo también destaca por acontecimientos deportivos como los de la quincena deportiva en la Feria de Campomar, y el Campeonato Internacional de Surf celebrado en Semana Santa, que reúne a lo más selecto del circuito europeo. ∆

Fiestas Ntra. Sra. del Carmen 2003
Tapia de Casariego
Día 5 de julio
Teatro Centro Asturiano
Día 6 de julio Presentación libro de Tapia de Justo Alvarez Amandi
Día 8 de julio Teatro de calle a cargo del grupo Margen
Día 10 de julio Teatro Infantil a cargo del grupo Falcatrua
Día 11 de julio Teatro a cargo del grupo Pico de Faro de la Roda.
Día 12 de julio Actuación de la Coral Polifónica de Tapia de Casariego.
Día 13 de julio Pregón de las fiestas.
Día 14 de julio XIV Festival Folclórico Internacional
Día 15 de julio Jornada Infantil, actividades, juegos, manualidades
Día 16 de julio Día Grande en honor a la Virgen del Carmen... Misa solemne, procesión, visita a las alfombras florales. Verbena a cargo de NOCHE DE ESTRELLAS Y GRUPO LIMON
Día 17 de julio Gran Verbena a cargo de los grupos: CASABLANCA Y OLIMPUS.

XI FERIA CAMPOMAR

Esta Feria nace hace once años de la mano de José Manuel Camarada, ganadero tapiego muy unido tanto sentimental como profesionalmente al sector de la ganadería y la agricultura, así como a su pueblo, Tapia de Casariego.
Surge la Feria como un objetivo de desarrollo y promoción social de lo que era y es hasta la actualidad el medio rural con sus recursos económicos, base fundamental junto la pesca, de la economía de nuestra Villa, sumándose los recursos gastronómicos y artesanos.
La primera feria nace con unos pocos expositores que han confiado en la buena labor de la organización, llegando hasta hoy con más de cien expositores venidos de todas partes de España, donde muchos quieren darnos a conocer la gastronomía y artesanía como otros servicios, turismo, sector lácteo, etc.
De la mano de la actual directora, Mª José García, y en colaboración con el Ayuntamiento de Tapia la Feria Campomar está llegando al más alto nivel de las buenas ferias que se precien en toda la región asturiana, así queda patente y demostrado con los numerosos visitantes que recibe, llegando hasta la cifra de 10.000.
La feria se va desarrollando lentamente pero muy segura de sus posibilidades, enclavada en un lugar muy característico como es el núcleo del casco urbano, acercándola a todos los servicios existentes, donde el visitante puede pasear, degustar, comprar o tan sólo disfrutar de unas sidras sin tener que pagar una entrada.
En la calle principal se ubican los artesanos de la alimentación donde cabe destacar nuestros conserveros, Entreislas y El Viejo Pescador, además de nuestro artesano en patés Palermo delicatessen. En esta calle se puede degustar y comprar productos muy variados.
En el parque central se ubican los queseros. Asturianos y gallegos se unen con un único fin, hermanar un alimento de una calidad exquisita: los quesos y requesones.
En la carpa gigante se ubican el resto de servicios y los artesanos de la región que nos acercan a las tallas en bisutería y madera etc.
Todo ello regado de actividades culturales variopintas, para niños. Y para todas las edades: gaitas, grupos folclóricos, desfiles a cargo de los niños y niñas de Tapia, todo ello a lo largo de tres días maratonianos, donde la organización se esmera para que sea del agrado de todos
./ Texto facilitado por Ayto. de Tapia de Casariego.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA