Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2003

Programa integral para las personas mayores del medio rural


ROMPIENDO DISTANCIAS

Este innovador programa forma parte de las nuevas iniciativas con las cuales la Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias pretende fomentar la participación social de las personas y la atención a personas dependientes.


Programa integral para las personas mayores del medio rural

Este programa ofrece un conjunto de actuaciones flexibles capaces de proporcionar una amplia diversidad de servicios y de oportunidades que se adaptan a las necesidades. Apoyar el mantenimiento adecuado de las personas mayores dependientes en su medio habitual de vida, acercar un conjunto de servicios diversificados a las personas que viven en zonas aisladas y fomentar la participación social de las personas mayores en el ámbito rural, son algunos de los objetivos básicos del mismo.
Desde el programa Rompiendo Distancias se han desarrollado servicios y programas articulados en torno a dos áreas fundamentales de actuación: la atención a las personas dependientes, y el fomento y la dinamización de la participación de las personas mayores de la comunidad.
El Programa Rompiendo Distancias se inició en el año 2001 con carácter piloto en tres zonas rurales; Concejo de Taramundi, Mancomunidad de la Sidra y Mancomunidad de Cangas de Onís, Ponga, Amieva y Onís. En la actualidad y debido a los excelentes resultados en el año 2003, se inicia en la Comarca de los Oscos, así como en el concejo de Candamo.
El programa Rompiendo Distancias forma parte de un programa europeo como modelo de atención en zonas rurales y está sirviendo también como referencia para estimular programas parecidos en territorios rurales de otras comunidades autónomas.

Datos evaluación Programa Rompiendo Distancias 2002

Programa de apoyo al mantenimiento en el domicilio
• Formación permanente de los profesionales del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio).
• Valoraciones integrales de los usuarios del SAD y diseño de planes personalizados.
• Avance en estrategias de coordinación sociosanitaria.
• Acercamiento de servicios.
Servicios creados
• Servicio de transporte.
• Servicio de lavandería a domicilio.
• Servicio de comida a domicilio.
• Otros servicios de atención personal (peluquería, podología...)
• Servicio de acompañamiento.
• Servicio de préstamo de Ayudas Técnicas para las actividades de la vida diaria.
• Orientación, formación y apoyo a las familias.

Programa de desarrollo y dinamización del asociacionismo de las personas mayores
Su objetivo fundamental es crear asociaciones de mayores en las zonas donde no existiesen, así como dinamizar las existentes, impulsando nuevos programas dirigidos a fomentar el envejecimiento activo, la cultura y la formación.

Programa de promoción de relaciones intergeneracionales
Desde él se impulsan actividades donde las propias personas mayores de la comunidad toman el protagonismo convirtiéndose en maestras de vida y guías transmisoras de conocimiento, actuando como modelos para generaciones más jóvenes (talleres artesanales, museos etnográficos, maestros en aulas escolares, días de encuentro intergeneracional, etc).
Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales.
Programa de fomento de la participación social en los recursos comunitarios
Para lograr una actuación coordinada de los diferentes recursos de la comunidad y conseguir a la vez que las personas mayores participen activamente en el conjunto de servicios comunitarios de su territorio.

Programas de voluntariado
Entendiéndolos en una doble vertiente: las personas mayores como receptoras y actoras de voluntariado en su propia comunidad. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA