Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  JULIO 2003

BARRIOS DE OVIEDO

PUMARIN

Lo que hasta hace un tiempo era sólo un sueño, se ha hecho realidad en el barrio de Pumarín, que ha conseguido convertirse en un núcleo tranquilo, moderno y en continua expansión.

Pumarín


 JOVEN Y DINÁMICO
Foto: Fer

Quien haya conocido el barrio hace un tiempo, necesitará realizar un nuevo recorrido para darse cuenta de todo lo que ha progresado. Desde las nuevas construcciones de viviendas, hasta los amplios parques, las zonas ajardinadas, pasando por una gran variedad de comercios en crecimiento... Todos estos elementos combinados hacen de Pumarín una zona cada vez mejor comunicada y confortable para vivir.
No podemos olvidar en este recorrido el Campus del Milán, que comprende las Facultades de Filología y Geografía e Historia. La animación y el bullicio de esta zona en el periodo estudiantil son ya parte de la vida del barrio.
Es Pumarín un barrio con un fuerte espíritu asociativo. Todas las iniciativas y necesidades que puedan surgir por parte de los vecinos encuentran siempre su cauce a través de las asociaciones creadas para tal fin. Así tenemos, por ejemplo la AA.VV. San Ignacio de Loyola o la de Fuente de Pando que llevan ya varios años funcionando con un balance muy positivo.
Otra de las ventajas que comentan los vecinos de este barrio es que está situado a un paso del centro de Oviedo. En el caso de que quieran recorrer mayores distancias, cuentan con una nueva y moderna Estación de Autobuses, recientemente inaugurada.
Una muestra del carácter abierto y dinámico de esta zona, es que resulta habitual encontrar a personas de diferentes países que han escogido esta zona como lugar para sus familias y para establecer sus negocios.
No hay que olvidar tampoco que a lo largo del año se realizan diferentes talleres y actividades para fomentar el acercamiento y la integración entre diferentes culturas. También la Universidad favorece el intercambio con otros países.
Si a todo esto sumamos la hospitalidad y el buen trato de la gente de este barrio, la visita se hace obligada, y más en el mes de julio, cuando se abren las puertas para disfrutar de las fiestas de su patrón, San Ignacio de Loyola. ∆

FIESTAS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA 2003

Buen lugar, buen ambiente, música, atracciones, juegos, concursos, premios, deporte y buena gente. Todo junto es una combinación perfecta para un resultado perfecto. Pumarín se viste de Fiesta.

Muchos años de esmero y tradición han hecho que poco a poco las Fiestas Patronales de San Ignacio de Loyola hayan evolucionado y durante estas fechas conviertan al Barrio de Pumarín en un lugar de encuentro. Durantes estos días, gente de todas las edades participa en actividades variadas y para todos los gustos, propuestas por la Comisión de Festejos y la Asociación de vecinos y jubilados de San Ignacio de Loyola, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y con diferentes marcas comerciales.
El lugar donde se celebran estas fiestas es en el Parque de Pumarín, en la zona del Milán, un bonito lugar, espacioso y adecuado para que todo el mundo se sienta como en casa. Posee muchas zonas propicias para instalar las diferentes atracciones y puestos festivaleros, y sin olvidar el imprescindible "Bar de la Fiesta", que será el centro de reunión de muchos vecinos y el que da a las fiestas un toque acogedor. Allí tendrán lugar todo tipo de actividades, desde aquellas para los más pequeños, como pruebas de atletismo, juegos, música, etc... hasta las que están dedicadas a jóvenes y mayores, como son la entrega del "Bollu y el vino", uno de los días más vistosos y con más participación.
Otra actividad que cada vez tiene más aceptación es el llamado Día del Niño y el Abuelo, un día perfecto creado especialmente para que los abuelos lleven a sus nietos al parque y participen de pleno en todo lo que allí se tiene preparado para ambos. Por supuesto, ya todo el mundo cuenta con las grandes verbenas, que como siempre estarán amenizadas por buenas orquestas.
El recinto donde se celebran las fiestas ha ido cambiando, a lo largo de los años, de un lado a otro, buscando donde hacerse un hueco definitivo. Primeramente, hace mucho tiempo, se celebraban en el "Prao Picón, el Prao Ferrero", luego fueron pasando de una calle a otra hasta que la Comisión de festejos logró encontrar el sitio perfecto para acoger una celebración de este tipo.
Estas fiestas se desarrollan a lo largo de cinco días, desde el 18 al 22 de julio. Son jornadas repletas de una exquisita variedad de momentos para llenarlos de vida, color y movimiento.
Esto es posible gracias a la colaboración de diferentes entidades locales, y de un efectivo equipo que se encarga de toda la instalación, es decir, de sonido, de iluminación y de cada pequeño detalle, importante para que todo esté cubierto, sin olvidar el trabajo diario de los vecinos para que Pumarín disfrute de lo que se merece.
La AA.VV. de Vecinos y Jubilados de S. Ignacio de Loyola y la Comisión de Festejos de Pumarín no han escatimado esfuerzos, peleando durante nueve largos años para conseguir que estas fiestas sean, como eran en sus inicios, una de las mejores y con más afluencia de gente de todo Oviedo.
Por supuesto, las fiestas del Patrón de Pumarín están pensadas para que todo el mundo participe y puedan pasar un rato agradable, divertido y de mucha marcha, por tanto queda todo el mundo invitado. ∆

PROGRAMA DE FIESTAS

Aprovecha a tope toda la fiesta y no pares desde que se da la salida, el viernes 18.

Ese día comienza el fin de semana saliendo a la calle para escuchar el pregón, a las 23 h., que este año corre a cargo de Javier Sopeña, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo. El día se completa con la elección de la Reina de las fiestas y Damas de honor -que previamente deberán apuntarse en el Centro Social-. Para terminar con buen cuerpo, al filo de la media noche, la primera gran verbena sonará hasta las 3 h. de la madrugada.
Recarga bien las pilas porque el sábado 19, continúan los festejos. Para empezar, a las 17:30 h. podrás disfrutar de patinaje infantil en tres modalidades. El lugar donde discurre la prueba es la pista de futbito que hay en el parque y consiste en realizar varias vueltas alrededor, según la categoría. El broche de oro lo pondrá la orquesta, que amenizará la verbena desde las 20 h. hasta las 3 h. de la madrugada.
Para empezar el día con muy buen pie, el domingo 20 a las 10:00 h., habrá una Diana Floreada, es decir, una banda recorrerá las calles del barrio con gaitas y tambores.
En la parroquia del barrio, a las 12:30 h. tendrá lugar una misa en memoria de los socios y vecinos del barrio fallecidos. A continuación, habrá sesión vermouth en el bar instalado en la fiesta. Y para finalizar la noche, dos orquestas compartirán la velada para que no dejes de bailar desde las 20 h. de la tarde hasta las 3 h. de la madrugada.
El lunes 21, continúa el barrio vestido de fiesta desde las 17:30 h. porque es el día del bollo, y como su propio nombre indica, se reparte el bollo y una botella de vino entre los socios y colaboradores, amenizado por la actuación de la Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo. Y si te sientes ligero como una pluma podrás participar en las carreras de atletismo que sobre las 18:00 discurrirán por las calles del barrio, y que han sido pensadas para que participen todos los niños en tres o cuatro modalidades diferentes. Esta actividad deportiva es organizada por el Club de atletismo La Santina de Oviedo, que ha participado en la formación de grandes deportistas y campeones a nivel nacional. Para que todo salga bien, Maite, vicepresidenta del club, estará coordinando estas pruebas.
Para relajarnos un poco sin que falte la alegría, el martes 22, se celebra el día del niño y del jubilado. Es un homenaje a los mayores, en el que este año, como primicia, se entregará una placa al primer asociado jubilado, al número uno.
Y para los niños, habrá patinaje infantil, juegos, atletismo, música en directo, y por supuesto, premios para todos. Estas actividades comenzarán a partir de las 17 h. y continuarán con una verbena hasta las 23 h. que pondrá la guinda a tantos días de sonido y color.
Con el sabor de una fiesta bien hecha, Pumarín pasa la página de este año con el propósito de que tanto esfuerzo haya servido para ganar en afluencia y diversión. ∆

Cursos de verano en el Centro Social de Pumarín

Durante el verano, el Centro Social de Pumarín tiene varios objetivos a alcanzar. Uno de los más atractivos es ofrecer y desarrollar un amplio programa de cursos de verano.

El Ayuntamiento de Oviedo junto con la Concejalía de Asuntos Sociales organiza durante todo el mes de julio y agosto, tanto por la mañana como por la tarde, actividades totalmente gratuitas para niños de entre 6 y 12 años, tales como cocina, teatro, manualidades, bailes de salón, reciclaje, confección de un periódico, excursiones, es decir, un programa muy amplio, variado y sobre todo flexible, ya que si los niños se marchan de vacaciones podrán incorporarse de nuevo sin problema alguno.
Durante todo el verano estos cursos tienen como objetivo que los más pequeños disfruten y se diviertan aprendiendo. Este año se han encargado especialmente de prever y organizar al completo todas las actividades, incluyendo más monitores en la plantilla para que no se quede nadie fuera, ya que la demanda el año pasado fue enorme.
Participarán en el proyecto los barrios de Teatinos y Pumarín, aunque el desarrollo de las actividades se centralizará en el Centro Social de Pumarín.
Este proyecto es, sin duda alguna, una prueba evidente de la importancia que tienen para Pumarín los más pequeños, las nuevas generaciones. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA