Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Noelia Fernández

 

Noelia Fernández


El kárate asturiano está pasando por uno de los momentos más dulces de toda su historia, y si bien el mérito se debe al trabajo en conjunto de todo un grupo de personas, Noelia Fernández, actual campeona de Europa, es sin duda una de las principales "culpables" de la situación.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos: cedidas por Noelia Fernández

 De armas tomar

Desde que comenzó en el kárate a los trece años la progresión de Noelia no ha dejado de crecer hasta colocarse, junto a los también asturianos Oscar Vázquez y Estefanía García, entre los mejores del kárate mundial en la difícil modalidad de "kumite" o combate. Su conquista del Campeonato de Europa el año pasado es su mejor credencial. Falta el asalto al único título que aún se le resiste: el Campeonato del Mundo Individual, título del que se quedó a las puertas en el último mundial celebrado en Madrid.

-¿Cómo has vivido este último mundial de Madrid?
-Pues con la máxima ilusión que te puedas imaginar, porque para cualquier deportista un mundial es lo más importante que hay, pero en el caso del kárate con más razón, porque al no ser un deporte olímpico se trata de nuestra máxima competición. Luego, a nivel personal, podía haber sido mejor, porque me gustaría haber conseguido el Campeonato del Mundo individual, que es lo máximo a lo que puede aspirar un karateka en este deporte, pero a pesar de ello, me siento bastante satisfecha de este último año en su conjunto.

-Como equipo ¿crees que estáis tocando techo?
-Bueno yo creo que techo nunca se toca, porque aunque ya hemos ganado la Copa del mundo en Tokio y el mundial, lo bueno sería repetir el Campeonato del mundo, y nos falta el campeonato de Europa, que no sé por qué siempre se nos resiste. Aunque hemos conseguido varios títulos, lo difícil es mantenerte arriba, y que las cosas te sigan saliendo bien, porque esto del kárate es un cúmulo de muchos factores. No sólo cuenta la preparación que hayas tenido a lo largo del año, sino que es llegar al campeonato, y que ese día te salgan bien las cosas y tengas suerte, que es un factor muy importante.

-Varios del equipo sois asturianos. ¿A qué se debe el buen momento de nuestro kárate?
-Yo pienso que hay varios factores. Mira, desde que se hizo cargo de la presidencia de la federación asturiana Benjamín Rodríguez, cambiaron muchísimo las cosas. Ahora estamos mucho más, cuidados por parte de todos. Bueno, el cambio yo creo que empezó con Lino Gómez Feito cuando se hizo cargo de la selección femenina; después la cogió José Ladeiras, que es el actual. A Angel Arenas con la masculina también le va genial. Los entrenadores tienen muchas ilusiones porque nosotros hagamos algo, y eso se nota. Es un trabajo de todos, desde el presidente, pasando por los técnicos, hasta los competidores.

"El kárate merece ser un deporte olímpico"

-Llevas muchos años en el kárate. ¿Qué te ha aportado como persona?
-Bueno, pues me ha aportado muchísimo. Si te digo que mi novio, con el que ahora mismo llevo nueve años, lo conocí en el kárate, pues ya ves. Pero también me ha aportado mucha responsabilidad y disciplina. Todos los factores de los que hablamos cuando estás educando a un niño, los ves en el kárate, porque es un deporte que no sólo es para practicar y evolucionar físicamente, sino que aporta muchas cosas a nivel de educación y para la vida diaria.

-¿Puedes poner algún ejemplo?
-La gente piensa que es defensa personal, para la calle. Yo nunca me he pegado en la calle, fuera de un tatami nunca he tenido ningún problema por el cual tuviera que hacer kárate, a lo mejor por eso precisamente, porque aprendes cosas como el respeto y salir de esos problemas sin violencia.
Y también tengo un trabajo gracias a él, porque doy clases a niños y a mayores y me gusta mucho.
Por otra parte, el kárate de competición me ha permitido conocer gente, como mis compañeras, con las que disfruto porque tenemos muy buen rollo entre nosotras, y viajar y conocer sitios como Tokio, que si no seguro que nunca hubiera conocido. Tiene muchos aspectos positivos.

-¿Para cuándo crees que conseguiréis que hagan del kárate un deporte olímpico?
-Buff, eso es la pregunta del millón. Cuando me preguntan eso siempre digo que no tengo ni idea. Sí me gustaría, pero sé que a mí no me va a pillar, aunque no acabo de comprender muy bien las circunstancias que hacen que no sea olímpico. Yo sé que es muy difícil ahora, porque para que entre un deporte en la olimpiada, tiene que salir otro, y comprendo que eso es muy duro, pero lo que sí tengo claro es que el kárate merece ser olímpico.

-En Asturias ¿hay nuevos karatekas que cojan el relevo?
-Hombre, la verdad es que hoy por hoy ganar un campeonato de Asturias es difícil, y eso quiere decir que viene gente con calidad detrás. El único problema es que ves un año a chicas que lo hacen muy bien, y a lo mejor el año siguiente ya no están, quizás por los estudios, o porque este deporte no tiene tantas ayudas como otros. Es algo que habría que cuidar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA