Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

REYES BOTERO: "No se puede cooperar directamente con ciertos gobiernos, porque no hay ninguna garantía de que lo que se financie vaya a ir a donde tiene que ir"


REYES BOTERO

Jefa del Area de Emigración, Inmigración y Cooperación
al Desarrollo del Principado de Asturias
 

El valor de cooperar


Si hay una cosa que tiene clara esta profesional de la medicina es que la carta magna de los Derechos Humanos tiene que ser un referente indispensable que avale cualquier tipo de proyecto social.

Reyes Botero ha estado trabajando en Bolivia como coordinadora general de Médicos sin Fronteras. Luego tuvo la oportunidad de optar, mediante concurso, a la plaza de jefa de esta área específica y de nueva creación en el Principado de Asturias. Desde aquí quiere aportar su grano de arena canalizando ayudas hacia aquellos que las necesitan. Sólo es una cuestión de justicia.

-¿Cómo está diseñada el Area que dirige y cuáles son sus proyectos?
-Es un área que tiene tres subáreas. Por un lado está la de Emigración, sobre la cual se elaboró un Plan de Emigración que fue aprobado en la Junta General del Principado y en el que se está trabajando con los retornados, los asturianos que emigraron especialmente a Cuba, Argentina, Venezuela y Uruguay. Hay una serie de programas de ayudas individuales a los asturianos e hijos de asturianos, especialmente en estos países y también algo en Chile; pero Cuba, Venezuela y Argentina se llevan el grueso. Se destinaron ayudas extraordinarias cuando empezó la crisis argentina. Dentro de la emigración fue clave el programa "Más Cerca de Asturias"; hay trabajadoras sociales que dependen de este área en Caracas, en La Habana y en Buenos Aires, personas que están trabajando directamente con los emigrantes y son como el puente entre la gente de allá y nosotros. Ellas son un gran apoyo para todo el tema de las ayudas y también para verificar y saber que las ayudas van a quien tienen que ir. Cuando en la crisis de Argentina empezó el corralito, gracias a que estaban allí estas trabajadoras sociales se pudieron gestionar ciertas ayudas. Francamente está resultando todo muy bien porque ha mejorado mucho cómo se dan las ayudas. Cada año vienen también asturianos que residen en el extranjero, y el Principado, durante quince días les financia la estancia en Asturias. En Emigración se ha dado un fuerte impulso en todo, además de las ayudas a los Centros Asturianos.

"Hemos hecho dos evaluaciones en el año 2002 y en el 2001 de proyectos de cooperación que se han financiado y los resultados en términos generales son buenos"

-¿Y en cuanto al Area de Inmigración?
-Es quizá la que tiene menos peso, porque Asturias no es un país de inmigración fuerte, pero sí se está trabajando en proyectos de apoyo y para la integración de los inmigrantes. Hay un convenio con las centrales sindicales UGT y CC.OO. de apoyo a las oficinas que tienen estos sindicatos para asesorar a los inmigrantes cuando llegan, tanto en plan laboral como para la legalización de papeles.
Hay un convenio con ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Emigraciones) sobre pisos de acogida para los que llegan en mala situación. Además, les dan clase de castellano e incluso los orientan para trabajar o buscar trabajo. Hay una convocatoria anual para subvencionar a organizaciones que están trabajando con inmigrantes en distintos tipos de proyectos, sobre todo acompañamiento, acogida y sensibilización. Y lo de la educación es clave en todo lo de la inmigración, porque los niños son los que pueden cambiar mejor las actitudes, los mayores a veces por desgracia no.

-¿Y el área de Cooperación al Desarrollo?
-Es la más potente económicamente. Se aprobó un Plan Cuatrienal en el que están las líneas maestras por donde va la cooperación del Gobierno del Principado. Se establecen fundamentalmente dos tipos de cooperación, la cooperación a través de organizaciones no gubernamentales y la cooperación directa del Principado con instituciones de otros países. Concretamente este año se financiaron más de cincuenta proyectos con un presupuesto de cuatrocientos cincuenta millones de pesetas. Fundamentalmente el 75% del dinero va a proyectos en América Latina, Centroamérica, América del Sur y el resto al Africa subsahariana. Tenemos un proyecto de Sida en Kenia; de ayuda de emergencia con Palestina; en Túnez lo está llevando una organización. Son proyectos un poco distintos a los de América Latina, que son más integrales.
El Principado está haciendo una labor de cooperación directa con Cuba, con la rehabilitación del hospital Salvador Allende y la escuela de San Salvador en la Habana; y otros proyectos de los que se encargan directamente ONG en Cuba. Estamos teniendo relación directa con ayuntamientos de Centroamérica, de Nicaragua y El Salvador. Con Argentina la relación era sobre todo por el tema de los emigrantes, los asturianos que fueron allá, pero realmente ahora se está convirtiendo en un país objeto de cooperación. Estamos planteándonos para el 2003, cómo cooperar con este país, porque con las dificultades y con los gobiernos que hay no nos parece muy adecuado. La posibilidad sería buscar una organización seria y de peso allá.

"Argentina ahora se está convirtiendo en un país objeto de cooperación."

-¿Qué dificultades entraña una labor de cooperación cuando determinados gobiernos aparentemente democráticos expulsan a cooperantes de sus países?
-La gran dificultad, lo digo por mi experiencia, es que no se puede con ciertos gobiernos cooperar directamente, porque no hay ninguna garantía de que lo que se financie vaya a ir a donde tiene que ir. Es más fácil a nivel de ayuntamientos. El Principado no está haciendo cooperación de gobierno a gobierno. Por ejemplo, está haciendo cooperación directa con ayuntamientos en El Salvador y Nicaragua. Estos dos países tienen mucha base social organizada. Nosotros entramos en contacto con esos ayuntamientos por medio de organizaciones tipo las Mujeres Salvadoreñas, organizaciones serias, de peso, que tienen larga tradición. Ahí sí es uno capaz de saber a dónde van las cosas. De hecho las ayudas de emergencia que hemos prestado, por ejemplo a Centroamérica o Afganistán, han sido a través de organizaciones como Médicos Mundi, Solidaridad Internacional, Médicos sin Fronteras... organizaciones que tienen peso, prestigio y que ofrecen una garantía de que aquello va a donde tiene que ir.
Creo que es muy importante fomentar desde Asturias la relación entre los ayuntamientos, de los de aquí con los de allá, porque a ellos les vendría muy bien en cuanto a gestión de los recursos y demás. La experiencia que hemos tenido con estos ayuntamientos ha sido buena, pero eso exige mucha revisión, evaluación y demás. Yo he estado tres años trabajando fuera de España en temas de cooperación y en una organización no gubernamental, y he visto que siempre intentan los gobiernos manejarte el dinero de la organización, y por eso hay que ser muy cautos. La cooperación directa tiene el peligro ese, por eso decía que hay otras vías, y entre ellas la de las alcaldías es para mí la más interesante.

"Este año 2002 se financiaron más de cincuenta proyectos con un presupuesto de cuatrocientos cincuenta millones de pesetas."

-¿Podría decirse que Asturias es bastante sensible al tema de cooperación?
-Yo creo que sí y porque además anteriormente lo que había era un reparto administrativo de dinero, pero otra cosa es que por primera vez se establezca una política de cooperación.
En 1999 había sólo un presupuesto de unos 339 millones y para este año 2003 vamos a tener mil millones. Por tanto, aquí en Asturias sí hay una apuesta por la cooperación al desarrollo. La cuestión no es repartir dinero, sino hacer proyectos, ya sea directamente o con otras organizaciones, pero proyectos que ayuden al desarrollo o a paliar situaciones de emergencia. Tenemos un Plan Cuatrienal de Cooperación con líneas maestras y yo creo que ese es el gran avance. Y se ha introducido la evaluación de los proyectos. Hemos hecho dos evaluaciones en el año 2002 y en el 2001 de proyectos de cooperación que se han financiado y la verdad es que los resultados en términos generales son buenos. También hay que ejercer siempre mecanismos de control porque incluso en la evaluación ya no es controlar el gasto sino ver si los proyectos son los más adecuados para la zona. Intentamos evaluar de dos maneras, una por una consultora externa, y después desde el área, es decir, ir a los sitios para ver cómo van las cosas. Siempre hay que tener la visión del otro lado. Hay que ir estableciendo una política de cooperación en la que se tienen que implicar, no queda más remedio, todos los países para mejorar los equilibrios, aunque sólo sea de una manera egoísta.

-¿Qué presencia tiene la defensa de los Derechos Humanos dentro de la filosofía de la Consejería de Asuntos Sociales?
-Dentro de los principios que rigen el Plan Cuatrienal de Cooperación está el del respeto y la defensa de los Derechos Humanos. De hecho hay un convenio de colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales con SOLDEPAZ, también avalado por Amnistía Internacional, de acogida de sindicalistas colombianos que están amenazados. Somos la única comunidad autónoma que tiene un convenio de este tipo. Pero es la defensa de los Derechos Humanos en el amplio sentido, ya no sólo de persecución política o que pongan en peligro la vida, sino también el derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, también todo ese derecho de los niños y de las mujeres. El día 10 de diciembre fue el día de los Derechos Humanos y si se defienden, vas a defender cierto tipo de proyectos, por eso a mí me parece clave tenerlos presentes./ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA