Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  DICIEMBRE 2003

EL ORIENTE DE ASTURIAS Y LEADER PLUS
Foto: Juanjo Arrojo

 EL Oriente de Asturias
 y LEADER PLUS


Binomio de progreso

La Comarca del Oriente de Asturias es un territorio que en los últimos tiempos es conocido por su actividad turística, basada en los dos principales atractivos que buscan sus visitantes: montaña y costa. Sin embargo, desde antiguo existe un saber hacer que se plasma en un tejido empresarial, dinámico, competitivo e innovador y en gran medida desconocido por la gran mayoría de la población asturiana. Si a ello unimos un destacado patrimonio natural y cultural, tenemos un excelente caldo de cultivo para generar un desarrollo socioeconómico sostenible. A ello está ayudando de manera decisiva la iniciativa comunitaria Leader Plus.
»La iniciativa Leader Plus comienza su actividad en febrero del 2003. Hasta el momento se han aprobado 53 proyectos, tanto de carácter productivo como no productivo. Si algo podemos destacar de éstos es su carácter innovador, su aportación a la mejora y modernización de las empresas locales y a la valorización y recuperación de la amplia cultura local, así como del medio ambiente del Oriente de Asturias.
También es de destacar el alto número de jóvenes que son beneficiarios de las ayudas de Leader Plus, y apuntar un incremento del número de jóvenes de fuera de la región que eligen la comarca para vivir y desarrollar su actividad empresarial.
Sirvan de ejemplo del tipo de proyectos que se están realizando con el apoyo de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, los que se resumen a continuación.
»El caso de las empresas madereras de la comarca es digno de mención. En los últimos años han pasado de empresas familiares a tener un peso importante dentro del desarrollo industrial del Oriente de Asturias. Un buen ejemplo es la carpintería B. P. Cuétara Ibáñez de Panes, Peñamellera Baja, propiedad de los hermanos Cuétara. El negocio fundado por su padre en el año 1974, hoy en día es una de las empresas más productivas del concejo. Fabrican elementos mecanizados de madera para la construcción, y de una forma más artesanal, escaleras con una gran aceptación en el mercado de la rehabilitación y construcción de viviendas de tipología tradicional. Debido al aumento de mercado se vieron en la necesidad de implantar un nuevo "centro de mecanizado y control numérico" para el replanteo y construcción de escaleras y ventanas de arco de última tecnología, que les permite aumentar la producción y la calidad, así como ahorrar energía con un menor coste. Cuétara Ibáñez, es un claro ejemplo del cumplimiento de uno de los aspectos con gran valor dentro de los criterios de baremación de Leader Plus para la obtención de ayudas: crear nuevos puestos de trabajo. De los 10 actuales trabajadores han pasado a 12, todos ellos menores de 30 años y residentes en Panes.
»Bernardino Blanco, S.L., es otra empresa de carácter familiar, con larga experiencia en carpintería y fabricación de muebles, que también ha contado con la subvención de Leader Plus. El proyecto que supone un gran esfuerzo inversor, sigue la línea de la innovación, y ha consistido en la adquisición de una máquina de control numérico para la fabricación de ventanas. Esto, les ha permitido dar un salto tecnológico cualitativo, para poder atender a la creciente demanda propiciada por el aumento en la construcción de viviendas, hoteles y casas unifamiliares tanto en el Oriente como en comarcas vecinas de Asturias y Cantabria. El promotor, se ha fijado como objetivo dotar a su empresa de los recursos tecnológicos que le permitan competir, aumentando la producción, adaptándose a la normativa europea en materia de calidad, seguridad y medio ambiente, mejorando así la calidad del producto.
»Un proyecto muy novedoso que ha recibido ayuda del Leader Plus es "A. Arias, Desatasco y Baldeos". Un servicio de limpieza integral con servicio de 24 horas.
Antonio Arias, tras trabajar durante 13 años en Suiza, en una empresa de saneamiento y limpieza, primero como operario y finalmente como encargado, regresa a Arriondas y decide establecerse por su cuenta montando una empresa de este tipo. Se trata de un camión, que con un sistema de cisterna de 200 litros de agua a presión con tecnología puntera, sirve para la limpieza de calles, plazas, fachadas, alcantarillas y desatrancos de conducciones y saneamientos de redes de alcantarillado. Los trabajos se realizan tanto en lugares públicos como privados, resultando muy ventajoso para los particulares y empresas, pues este sistema evita las costosas y engorrosas obras que en ocasiones deben llevarse a cabo si utilizamos los métodos tradicionales en atascos de gran envergadura. El sistema es limpio, rápido y ecológico, ya que evita la utilización de productos químicos perjudiciales con el medio ambiente, es el primero que se establece en todo el Oriente de Asturias.
»En cuanto al sector alimentario, el crecimiento y la revalorización de los productos autóctonos tiene su aspecto álgido en la riqueza de quesos con la que nos encontramos en toda la Comarca del Oriente de Asturias.
La Iniciativa Europea, ha subvencionado "El Plan de Mejora y Promoción de la Denominación de Origen Protegido del queso de Cabrales" , por parte de La Fundación Cabrales. Este plan pretende la mejora y modernización de todo el proceso de elaboración del queso.
La Fundación Cabrales, constituida el 20 de diciembre del 2000, tiene como objetivo la promoción y difusión del queso de Cabrales, que desde el año 1985 cuenta con Denominación de Origen Protegido. Dentro de esta labor de promoción, destaca la apertura al público de la Cueva Exposición El Cares en abril del año 2001. Entre las actividades que lleva a cabo la Fundación, destaca el acondicionamiento y la puesta al servicio de los elaboradores de la Cueva El Cares en abril de 2001 y la rehabilitación de la Cueva de La Boriza en Poo. La Cueva Exposición El Cares, es un museo del queso. En ella se trata de enseñar al visitante el pasado y el presente del queso de Cabrales. Lo primero que nos encontramos es la reproducción de una cabaña tradicional, para hacernos una idea de cómo vivían antiguamente los pastores. Los objetos exhibidos han sido cedidos por los propios pastores.
La Fundación, ha realizado un plan de mejora y modernización de carácter integral que afecta todo el proceso de elaboración del queso, con el objetivo de informar y sensibilizar, tanto a los elaboradores como a los consumidores, sobre la calidad de este producto y de la necesidad de producir y consumir alimentos seguros. Para ello, se están acondicionando el edificio y la cabaña anexas a la "Cueva Exposición El Cares" para mostrar el proceso de elaboración del queso, realizando catas y degustaciones de Cabrales como actividades complementarias a las visitas turísticas.
Así mismo, los elaboradores de queso recibirán orientación para crear nuevos estándares de calidad, renovar la presentación del queso mediante un nuevo diseño del envoltorio y contra etiquetas, e implantar un sistema de seguridad alimentaria posibilitando la trazabilidad de los quesos. De igual modo, se fomenta que los productores de queso realicen viajes a regiones que tengan productos similares (Roquefort ,Manchego) para intercambiar información y experiencias y así, ofrecer al consumidor una imagen renovada del producto e incluso novedosa, con las cuñas de 80 gramos. Todo esto contribuye a favorecer el desarrollo económico de la comarca, fomenta el consumo de este queso y permite que se acceda a mercados hasta ahora no explotados. Los elaboradores mejorarán sus condiciones de trabajo generando empleo estable y buenas perspectivas de futuro.
»Otro de los manjares que aquí se pueden encontrar es el Queso de Gamonedo. Leader Plus ha querido impulsar este producto con la subvención otorgada a la Asociación de ganaderos y queseros del Gamonedo JULTAYU para la edición del vídeo documental "Los pastores y el Queso Gamonedo". El pastoreo de los Picos de Europa, es un oficio tan antiguo como los primeros asentamientos humanos en la comarca. En los últimos años, los cambios en las estructura de la población y en las bases económicas de la comarca han propiciado un abandono de las tareas ganaderas, en concreto la trashumancia y las estancias del ganado en la montaña. Los ganaderos tienen un problema contra el que no pueden luchar, el lobo, que cada vez más ataca a las reses.
Este proyecto se podía incluir en el plan "Pastores XXI", con el que se pretende la recuperación, modernización y puesta en valor del pastoreo tradicional en Los Picos de Europa, como un claro ejemplo de desarrollo sostenible integrado en su medio, y una alternativa de actividad económica y empleo para la población local. Con este vídeo, la Asociación el Jultayu, constituida en Benia de Onís el 14 de enero de 2002, consigue documentar el ciclo anual del pastoreo tradicional, contribuyendo a divulgar el origen, la historia y la metodología de elaboración de este queso, como elemento íntimamente ligado a la vida en el puerto de los pastores. El documental, de 30 minutos de duración, refleja el ciclo anual de pastoreo en el Carnión, desde la subida al puerto del ganado, el día uno de mayo, hasta la bajada con los primeros fríos de octubre o noviembre. También se muestra la venta de la producción anual de ganado y de queso en las ferias de otoño, cerrándose el ciclo a la espera de la llegada de la primavera.
»Además de los quesos reyes de la comarca en el concejo de Llanes ,con la ayuda de Leader se ha hecho un estudio de viabilidad de marca de calidad de sus quesos. Durante los últimos años se ha constatado el incremento de las explotaciones que incorporan queserías ante el aumento de la demanda de este producto. El estudio, cuenta con una introducción, referida al nombre, la zona geográfica y los productos, y se divide en tres partes, una de recopilación de información, otra la elaboración del estudio de viabilidad y finalmente la última, que presenta el informe de los resultados del estudio, y las estrategias del futuro.
El objetivo último de este estudio, es prestar apoyo al reducido colectivo quesero desde la administración local, dándoles el apoyo técnico, que les pueda servir de base para alcanzar las metas de implantación de la calidad.
Pero no sólo de quesos vive la comarca. La repostería tradicional asturiana tiene un claro ejemplo en las conocidísimas "Galletas de la Abuela" fabricadas por Antonia Junco en Sardeu, Ribadesella. La empresa comenzó con una línea de pan, y tras probar de forma casual a comercializar unas galletas, y debido al incremento de pedidos, decidieron concentrarse en este producto. En la actualidad, tras conseguir financiación por Leader Plus para adquirir nueva maquinaria, las galletas se comercializan por toda la región e incluso fuera de ella, como es el caso de Madrid. La empresa ha conseguido consolidar el empleo y aumentar la plantilla de dos a tres trabajadores, además de entroncar con una de las medidas de la Iniciativa Europea como es valorizar los productos locales.
»Leader Plus apuesta a su vez por cuidar el rico patrimonio cultural y arquitectónico del Oriente de Asturias, en esta ocasión , dentro de esta medida incluimos la "Guía Didáctica del Aula del Reino de Asturias", promovida por el Ayuntamiento de Cangas de Onís. El Aula del Reino de Asturias, inaugurada el pasado 18 de julio, se encuentra en la vieja iglesia parroquial de Cangas de Arriba, Santa María del Mercado, desde que se construyó la nueva, la cual se encontraba sin uso y en decrepitud. La capilla mayor data de los siglos XV-XVI y la nave intermedia, de origen medieval, aún conserva un pequeño hueco cegado. Actualmente plenamente restaurada y convertida en el Aula de la Monarquía Asturiana, se ha convertido en uno de los puntos clave para todos aquellos que desean profundizar en la rica historia de la región. En la restauración se han tenido en cuenta dos directrices básicas, el respeto a la entidad monumental del edificio, evitando la introducción de elementos que condicionaran la contemplación de su arquitectura y en segundo lugar, que tuviera un doble uso, expositivo e institucional. El elemento central de la exposición permanente, corresponde a una aplicación multimedia que puede verse en cuatro pantallas de plasma de gran tamaño. En ellas se pueden ver edificios conservados, restos arquitectónicos, fundaciones eclesiásticas documentadas, necrópolis y fortificaciones; batallas y arquitectura rupestre.
La Guía se convierte en un instrumento de difusión y consulta para los visitantes, dando razón del sentido de las ilustraciones. Recoge textos permitiendo al visitante conservar consigo el contenido de la visita. Asimismo, explica la restauración a la que ha sido sometida la antigua Iglesia, contribuyendo de ese modo a la difusión de uno de los monumentos y momentos de mayor envergadura del Oriente de la Región.
»La música folk asturiana también se ha beneficiado indirectamente de la Iniciativa Europea. Hablamos del grupo TEJEDOR, y en concreto, el vídeo clip promocional de su último disco Llunáticos. La idea, es promocionar los paisajes de esta zona asturiana, y para ello la Mancomunidad del Oriente ha visto en este trío el marco ideal para hacerlo. En el vídeo clip, grabado íntegramente en la comarca, se ven los lugares más emblemáticos de la Comarca. Los hermanos Tejedor, José Manuel, Javier y Eva, bandera insigne de la música folk asturiana, han querido que su música nos transporte a los lugares más emblemáticos y hermosos de la comarca. Este vídeo sirve para promocionar el turismo del Oriente de Asturias y dar a conocer al mundo la música tradicional asturiana, injustamente desconocida para el gran público español.
»El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, participa o colabora en otros programas de desarrollo de la comarca. Es el caso del ya mencionado Plan "Pastores XXI" del Gobierno del Principado de Asturias; y junto a la Mancomunidad de Concejos del Oriente trabajan en el "Plan de la Prehistoria de la Comarca", con el cual se busca poner en valor el rico patrimonio prehistórico que alberga este territorio. Así mismo, es socio del proyecto "Red para la gestión de entornos y yacimientos arqueológicos de arte rupestre", acogido a la Iniciativa Comunitaria Interreg III B. Este proyecto, es liderado en Asturias por la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Y en estos momentos está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Turismo para la comarca, en el que la promoción y la definición de productos turísticos serán sus objetivos principales. ∆

José Antonio González Gutiérrez
Presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias

La experiencia de diez años de trabajo con el desarrollo de iniciativas LEADER I y LEADER II permiten al Oriente de Asturias encaminar con acierto los pasos a dar en el LEADER +.


Iniciativa LEADER para el Oriente de Asturias
José Antonio González Gutiérrez, alcalde de Onís, compatibiliza su cargo con la presidencia del Consorcio para el Desarrollo Rural de Asturias. Este Consorcio, y a través de un Grupo de Acción Local que reúne a entidades públicas y privadas, es el encargado de gestionar el LEADER +

-¿Qué balance hace de la experiencia LEADER I y LEADER II con el desarrollo de esta zona y en estos diez años de trabajo?
-Bueno la comarca del Oriente de Asturias tiene una experiencia muy positiva en la gestión de programas de desarrollo rural. Tanto el LEADER I como el LEADER II significaron la consolidación de lo que es el tema de turismo rural, y prueba de ello es que hoy día el Oriente de Asturias es de las grandes potencias turísticas de la región, no solamente por sus atractivos naturales, sino también por la cantidad de servicios y equipamientos. También fueron importantes las subvenciones a pequeñas empresas, pymes, y todo lo que es la promoción general de la comarca.

-¿Qué está suponiendo actualmente la ejecución del LEADER +?
-La ejecución del LEADER + se diferencia de los anteriores programas en que en su gestión, en el propio Consorcio, está metida también la iniciativa privada en conjunto con las entidades públicas que conforman la Mancomunidad. Esto supone sobre todo una forma de negociar, consensuar, concertar, diagnosticar los problemas de la comarca del Oriente de Asturias. Esa es la gran diferencia frente a los LEADER anteriores, esa concertación que se consigue en el LEADER + y que además es un instrumento que va a servir para ir más allá de la gestión de un programa LEADER, es decir, puede ampliarse a otros programas, a otras iniciativas.

-¿Cómo participa la gente en el programa?
-La gente tiene que mentalizarse de que el LEADER no es una oficina que da subvenciones a todos los proyectos que llegan. Son proyectos que tienen unas cualidades muy especiales. Yo citaría dos básicas: que sean novedosos, innovadores en el medio rural, y que a su vez sean demostrativos para el resto de los empresarios o personas individuales, es decir, que la experiencia de ese proyecto sirva para sembrar iniciativas similares.
Otra de las claves fundamentales es que si hay un proyecto que no encaja en el LEADER se dirigiría a otras vías de financiación que tienen tanto el Principado como otras administraciones.
Nosotros estaríamos cubriendo esas lagunas que no tienen otras administraciones para poder subvencionar proyectos porque no encajan fácilmente o por lo novedoso.

-Entonces, la cuestión principal radica en mentalizar a la gente de esas iniciativas y de la ayuda que pueden recibir.
-Sí, por supuesto. Lo fundamental cara a la gente y a la sociedad es que el LEADER o el propio Consorcio sea un ente capaz de concertar un modelo de desarrollo local con administraciones y entidades privadas y de proyectar una serie de actuaciones en conjunto de la comarca. Eso va a ser la gran ventaja del LEADER, ir creando poco a poco comarca. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA