Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  DICIEMBRE 2003

GLORIA FERNANDEZ MARTINEZ

 Directora del Instituto de Atención Social a la Infancia y Adolescencia

"La concepción que tenemos de que la familia es el ámbito de lo privado hace que muchas veces sea muy difícil sacar a la luz los problemas que está viviendo el menor en su entorno"
Foto: I.G.


Conoce de cerca los problemas de la infancia porque hace ya varios años que trabaja en este sector. Ahora, esta maestra y pedagoga ha dejado la concejalía de Gijón para afrontar la dirección del Instituto Asturiano de la Infancia y Adolescencia. Todo un reto.

"La precariedad de los niños es directamente proporcional a la precariedad de sus familias"

-¿Qué cambios os habéis planteado en esta nueva etapa que comienza?
-El reto que tenemos ahora mismo encima de la mesa es la elaboración del Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia para el período 2004-2007, porque el actual correspondía al período 2000-2003. En ese proceso de elaboración vamos a definir un plan integral, y va a ser en ese ámbito donde nos propongamos todos los objetivos, las medidas y los recursos a desarrollar en estos próximos cuatro años.
La labor del Instituto está muy centrada en la obligación de dar cumplimiento a la Ley del Menor del Principado de Asturias, y en esa línea estamos trabajando. En principio vamos a continuar con la mayoría de los programas, sobre todo con los de acogimiento, que son muy positivos. Estamos trabajando también en la reconceptualización de otros programas que nos parecen interesantes, pero que hay que adaptarlos a las nuevas demandas sociales, porque por poner un ejemplo, la adolescencia de hoy no es la misma que hace cinco años. La sociedad evoluciona muy deprisa y hay que adaptar los recursos a esas nuevas demandas.

-¿Qué programas están en marcha y cuáles se van a poner pronto en funcionamiento?.
-Existen programas de distinto tipo y dirigidos a los distintos sectores, hay programas de intervención familiar, de intervención socioeducativa con adolescentes, programas de vida independiente, de adopción o de acogimiento entre otros. Hay que redefinir algún programa de los existentes y diversificar algunos recursos para responder a las nuevas realidades y demandas. En la actualidad estamos trabajando para implantar en el ámbito de la Comunidad Autónoma la guía de la buena práctica en intervención con la infancia, familia y adolescencia y el manual de procedimiento ante situaciones de desprotección infantil.

"La necesidad prioritaria de los niños es el permitirles estar con su familia y mejorar las condiciones de vida de su entorno familiar"

-¿Para qué niños se va a plantear el Plan Integral?
-Una cuestión que planteamos en la elaboración del mismo es que sea un plan integral destinado a todos los niños y niñas, y que no se centre única y exclusivamente en la protección de la infancia que está en situación de desamparo, aunque lógicamente incidirá muy especialmente en aquellos que tienen las situaciones más difíciles. Esto nos va a exigir un esfuerzo de coordinación con otras administraciones y con otras consejerías que influyen en este sector de la población, como sanidad, educación, responsabilidad penal de menores...

-¿Hay muchos niños en Asturias viviendo en condiciones precarias?
-En Asturias tenemos cuatrocientos menores alojados en centros. Son muchísimos. Yo creo que hay que revisar algunas de esas medidas porque pienso que debe intensificarse el trabajo con las familias para que los niños no permanezcan períodos tan largos en los centros. La precariedad de los niños es directamente proporcional a la precariedad de sus familias.
El tema de la infancia tiene una dificultad añadida, y es que la infancia no tiene voz, y la concepción que tenemos de que la familia es el ámbito de lo privado hace que muchas veces sea muy difícil sacar a la luz los problemas que está viviendo el menor en su entorno. Son problemas que muchas veces están invisibilizados en el contexto social, por eso en el momento en que ponemos a funcionar los equipos de intervención familiar en distintas zonas, van apareciendo más casos, porque se van detectando. Si no tuviéramos estos equipos los problemas seguirían en el ámbito de lo privado y lo familiar.

-¿Los 400 niños que hay en estas instituciones están esperando a una familia?
-Lo primero que debemos trabajar es la posibilidad de su reingreso a su familia de origen, si por distintas circunstancias no es posible hay otros programas de acogimiento como Se buscan abrazos, o familias temporales para fines de semana y vacaciones o en familia extensa. De todas formas los niños y niñas también tienen distintas necesidades y hay que responder a ellas de forma individualizada y velando siempre por su interés.

-¿Cuál es la necesidad primera de un niño?
-Creo que la necesidad prioritaria es el permitirles estar con su familia y mejorar las condiciones de vida de su familia. Por eso son tan importantes todos los programas de intervención familiar y de apoyo a la familia. Tenemos que garantizar la protección del menor y cubrir tanto sus necesidades básicas de alimento, sanidad, educación, como el desarrollo afectivo y emocional del menor.

"La prevención es una prioridad y yo espero que en el marco de elaboración del Plan Integral ocupe un lugar muy destacado, porque tenemos que anticiparnos a los problemas˝

-¿La sociedad asturiana está concienciada con este sector de población?
-No sólo la sociedad asturiana sino que en general hay poca implicación colectiva a la hora de solucionar los problemas de los menores, precisamente porque todavía tenemos un concepto de la familia como núcleo cerrado y como ámbito privado.
Por otro lado hay también una generosidad tremenda por parte de familias asturianas que acogen a menores en situaciones muy difíciles y que están haciendo una labor muy callada.
Es una labor que no tiene una repercusión social pero yo diría que es heroica. Por ejemplo, algunos acogen a bebés en los períodos de preadopción, a lo mejor hasta los cinco meses, sabiendo que a los cinco meses el niño va a marcharse. A mí me parece que eso es una generosidad absoluta.

-¿Qué satisfacciones da el trabajar en temas de infancia?
-Creo que es un privilegio poder tener una responsabilidad que te permite transformar una realidad que no te gusta. De todas formas yo estaré satisfecha cuando veamos que la calidad de vida de los menores es mejor, cuando tengamos más recursos. También recibimos muchas satisfacciones cuando vemos que hay menores o familias con las que hemos estado trabajando, que van saliendo adelante a partir de una situación muy difícil. Aunque el trabajo sea costoso y duro, eso no tiene precio.

"Estamos trabajando para implantar en el ámbito de la Comunidad Autónoma la Guía de la buena práctica en intervención con la infancia, familia y adolescencia y el Manual de procedimiento ante situaciones de desprotección infantil˝

-¿Qué más puede hacer la sociedad?
-Hay que potenciar el voluntariado, hay poco conocimiento por parte de las familias asturianas de los programas que existen, y vamos a iniciar una campaña de difusión. Es posible que muchas más familias se animaran a participar en alguno de los distintos programas, sin llegar al compromiso mayor que supone la adopción o el acogimiento permanente. Antes de eso están los fines de semana, las vacaciones u otros períodos en concreto.
Unos programas que se están desarrollando, también muy importantes, son los Programas de Vida Independiente para menores próximos a la mayoría de edad que no van a hacer estudios superiores. Son programas de adaptación o de transición a la vida independiente. En ese sentido se les facilitan todo tipo de ayudas en la búsqueda de empleo, vivienda o alojamiento. Pero hay que trabajar los proyectos de vida con los niños y niñas para que ellos vayan también tomando sus propias decisiones.

Gobierno del Principado de Asturias

-¿Qué papel juega la prevención en la política del Instituto?
-Es absolutamente fundamental. La prevención es una prioridad y yo espero que en el marco de elaboración del Plan Integral ocupe un lugar muy destacado, porque tenemos que anticiparnos a los problemas. No se trata sólo de tener programas reparadores, sino que hay que prevenir esas situaciones. Cuestiones como la precariedad laboral y social hace que se deterioren mucho las relaciones humanas, y los niños y niñas son los más afectados. Esa es la base en la que se fundamenta la política del Instituto en sí y de la propia Consejería, tanto en vivienda como en salario social básico. Me parece que son dos medidas de apoyo a la familia de máximo nivel y de primer orden en cuestión de prevención.
Y en esa prevención es donde la implicación social es fundamental, porque no se hace sólo desde el Instituto o la Consejería, sino que necesitamos programas transversales, coordinación entre las distintas consejerías, con la sociedad civil organizada, con las asociaciones, Ongs. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA