Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  AGOSTO 2003

Grupo de montaña Ensidesa Felguera


Grupo de montaña

ENSIDESA FELGUERA

Tras cerca de treinta años de historia, y de haber contado con más de 1500 licencias, el grupo de montaña Ensidesa Felguera pasa por un momento comprometido debido al descenso continuado de su número de socios.

PERMANECER ES VENCER

Manteniéndose contra viento y marea, éste y otros clubes de la cuenca minera luchan para no perder la tradicional afición montañera de la zona.
Angeles Braga, secretaria del club, nos pone en antecedentes de la difícil situación que se está viviendo y nos apunta también las posibles soluciones.
-¿A qué crees que se debe este reciente bajón?
-Yo creo que hay varias causas. Influye mucho la gente joven, que salen de marcha el sábado, y el domingo, que es cuando salimos, no quieren madrugar. Hay otros que prefieren ir en su coche, porque se mueven con mas libertad, y no tienen que ceñirse al horario del autocar. Y también hay gente que teníamos, que ya es bastante mayor y que lo va dejando.

-¿Hacéis solamente senderismo o tenéis otras actividades?
-Estuvimos haciendo descenso de cañones, bicicleta de montaña y otras actividades, pero lo fuimos dejando ante la falta de participación. Ahora estamos centrados en senderismo y también hacemos algo de trepada, pero sin cuerda, no escalada.

-¿Qué respuesta de público tienen las jornadas de montaña que celebráis en marzo?
-Buena, son las jornadas de montaña del Valle del Nalón. Las hacemos los grupos de la zona en conjunto y durante una semana de diapositivas y de charlas, la montaña es la gran protagonista. El domingo se hace una marcha colectiva a la que acude mucha gente.

-¿Cuál es el principal problema que os encontráis en lo que es el funcionamiento del club?
-
Uno de los problemas es que la gente prefiere dejarse llevar. Nadie quiere tener la responsabilidad de sacar el grupo adelante, hasta el punto de que estuvo cerca de desaparecer porque no teníamos quien ocupara el cargo de presidente.

-¿Puede ser esa colaboración entre clubes de las cuencas una solución para que no se pierda la afición a la montaña?
-Hablamos con algunos grupos de la zona y ellos también tienen estos problemas. Quizás sea la mejor solución, reunirse con otros y colaborar en conjunto; marcar un programa, e ir haciendo las salidas unos y otros alternativamente.
/ Texto: Gerardo Calvo

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA