Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  AGOSTO 2003

NAVIA

¿Mitología, leyenda, tradición...? Navia tiene nombre de mujer, diosa de las aguas,
símbolo de fertilidad, de vida y belleza.

Texto: Quino Hernández

La diosa Noega

Navia es el lugar donde el mar penetra tierra adentro. El agua salada se une a las aguas dulces del río que transcurre a través del valle del mismo nombre.
La villa de Navia, por su situación geográfica privilegiada, se ha constituido por méritos propios como la capital del occidente asturiano. El crecimiento experimentado en todos estos años y las mejoras que se han introducido, con el remozamiento de calles y rincones de la villa, le han conferido un aire moderno pero sin perder su sabor tradicional entrañable.
Con la llegada del verano la villa naviega se viste con sus mejores galas para recibir la afluencia masiva de visitantes y a la vez rendir honor festivo a su Patrona, Nuestra Señora de la Barca y cómo no, también a su patrono San Roque. Estas fechas son siempre una buena oportunidad para que muchos naviegos que trabajan fuera de su municipio regresen a él para visitar a familiares y amigos y a la vez participar en las distintas celebraciones y actos. Y entre esos actos brilla con luz propia el famoso Descenso a Nado de la Ría de Navia, el cual lleva celebrándose desde hace más de cuarenta años y cuya fama ha traspasado nuestras fronteras nacionales. Calles y plazas llenas de público se llegan a convertir en auténticos anfiteatros donde el protagonista es el pueblo. Personajes famosos de la vida política, social y cultural de nuestra sociedad se dan cita en este rincón de Asturias.
Pero Navia no es sólo la villa. Aquel que quiera adentrarse en sus tierras y visitar pueblos y aldeas, no sólo conocerá el paisaje de una tierra llena de contrastes, sino también la amabilidad y el carácter acogedor de su paisanaje. Y si todo ello se acompaña con la degustación de la excelente gastronomía con la que cuenta el municipio, comprobaremos que el viaje ha merecido la pena. ∆

Descenso a nado de la ría de Navia
Foto: Viana

 

XLVI Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia
16 de agosto de 2003
Un año más Navia se viste de gala para celebrar uno de los acontecimientos más esperados del verano del occidente asturiano: El Descenso a nado de la ría de Navia. Una fiesta sana y colorida donde se combina lo popular con el deporte de competición.

El 16 de Agosto tendrá lugar la XLVI edición de este certamen de natación. El Descenso, como comúnmente se le llama desde sus inicios allá por el año 1958, ha logrado mantenerse ininterrumpidamente hasta el día de hoy, y fue a partir del año 1962 cuando adquirió su carácter de internacional. Las numerosas distinciones que ha recibido el comité organizador de la prueba, por parte de diversos organismos y entidades a lo largo de todos estos años, son un aval de que este evento no sólo se ha consolidado sino que ha crecido en calidad y prestigio. En este sentido se debe mencionar que desde 1996 el Descenso está integrado en el "Circuito Nacional de Larga Distancia" por la Real Federación Española de Natación (RFEN) a raíz del reconocimiento internacional que está obteniendo la especialidad de "aguas vivas" (Open Water Swimming). Posteriormente el Descenso en 1997 fue incluido en el Programa Eurothlon promovido por la Unión Europea, una iniciativa de la Comisión Europea/D.G.X (Sport) orientada a fomentar, por medio del deporte, el espíritu pan-europeo.
La Prueba Especializada de Larga Distancia que inició experimentalmente en 1999 y que por su éxito continuó perfeccionándose en años sucesivos, en esta presente edición se ha rebautizado con el nombre "V Copa Asturias" y se celebrará el día 13 de agosto de 2003. La distancia de recorrido que se ha estimado de forma estable desde la edición de 2002 es la de 10.000 metros.
El Descenso se complementa con la competición "Criterium de los Ases" que se realiza en la dársena del puerto de Navia, convenientemente acondicionada con corcheras a modo de piscina. Dicho Criterium se celebra la tarde previa al día del Descenso y se compone de pruebas en los cuatro estilos, tanto masculinas como femeninas, las cuales se rematan con sendos concursos "a la australiana". Esta competición sirve al público en general para que pueda hacer sus especulaciones sobre quien podrá ganar la prueba del Descenso al día siguiente.
La fiesta folklórica y la comida de hermandad entre músicos y nadadores ponen el punto culminante a este evento deportivo, fiesta que desde 1989 ha sido declarada de Interés Turístico por la Secretaría General de Turismo. ∆

Festival de la Sidra
NAVIA - 8 y 9 de agosto
Durante dos días Navia es escenario de un espectáculo único: el noble arte de escanciar. Escanciadores de toda Asturias nos mostrarán sus habilidades con la bebida más emblemática de la región: la sidra.
De paso, podremos degustar esta bebida y comprobar por nosotros mismos por qué es tan famosa y acapara tanta atención.
El Festival celebra en Navia su tercera edición. El éxito de las anteriores permitió que se repitiera esta experiencia que acerca al visitante aspectos importantes de la cultura asturiana.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA