Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2003

MUROS DE NALON

Quienes saben apreciar la belleza la reconocen de inmediato a su alrededor. Por eso Joaquín Sorolla y Rubén Darío son algunos de los grandes artistas que disfrutaron de las limpias playas de Muros de Nalón y reflejaron en alguna de sus obras el encanto de esta bella tierra asturiana.

Vista general de Muros de Nalón
Foto: Juanjo Arrojo

 

 Encanto sin igual

En tan sólo 7'81 km2 Muros tiene todo lo que necesita un concejo asturiano para darse a conocer fuera de sus fronteras. Una costa de excepción que ha sabido librar la batalla del negro chapapote y un ambiente tranquilo y entrañable sorprenden a quienes visitan este concejo que ocupa la margen occidental del estuario del Río Nalón. Muros y San Esteban de Pravia son los dos núcleos de población del concejo y en donde se concentran los cerca de 2500 habitantes.
Muros, capital del municipio, ha crecido en torno a la Plaza del Marqués de Muros, donde también se encuentra la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento. Esta localidad se levanta, según dicen los entendidos, sobre unas antiguas ruinas romanas y conserva un cierto aire distinguido heredado de momentos históricos propicios. De todos es conocido que Muros acogió a una importante colonia de artistas a finales del s.XIX y principios del s.XX, personajes que elegían este lugar para disfrutar en épocas estivales. Recorriendo los barrios de Villar y la Pumariega encontramos varias casas de indianos que dan muestra de una época de prosperidad. Y aunque pertenece a una época anterior, no se puede olvidar el Palacio de Valdecarzana, de los siglos XV-XVI. Fue cuartel del mariscal francés Ney durante la guerra de la Independencia, quien ante la resistencia de los lugareños ordenó el saqueo e incendio de Muros.
San Esteban de Pravia, también conocido como San Esteban de Bocamar, guarda evidentes muestras del pasado. El puerto de San Esteban fue de vital importancia tras la construcción del ferrocarril Vasco-Asturiano. El trasiego del que por aquel entonces era un puerto carbonero, no tiene nada que ver con la tranquilidad que se respira actualmente en el mismo. La acumulación de sedimentos que poco consiguieron solucionar los dragados fueron relegándolo a otras actividades y actualmente es un núcleo de gran atractivo turístico, entre otras cosas por su patrimonio histórico-industrial.
Las playas de Muros de Nalón presentan un aspecto cuidado para quien desee disfrutar de su belleza. Aguilar y Campofrío son las más visitadas, las más espectaculares y llamativas, tanto por su ubicación, muy próximas a Muros, como por los servicios que ofrecen. Otras como Veneiro, Xan-Xún, Las Llanas, Cazonera, La Atalaya, Focarón, Garruncho y La Guardada, junto al muelle de San Esteban pueden ser apreciadas en un recorrido por la denominada Senda costera. Este recorrido de aproximadamente 5 kilómetros permite conocer la costa del concejo y pararse a disfrutar de excelentes panorámicas en los diferentes miradores que hay en la misma.
Algunos como el del Espíritu Santo, recientemente remodelado, permiten comprobar la belleza de una costa, rebelde y sumisa al mismo tiempo./ I.G.

 Datos del municipio
Superficie: 7'81 km2.
Capital: Muros de Nalón.
Límites: N, con el mar Cantábrico; S, con el concejo de Pravia; E, con el concejo de Soto del Barco y O, con el concejo de Cudillero.
Ríos: el Nalón y el Aguilar.

 Fiestas del concejo
- Jornadas Gastronómicas del Pixín, Semana Santa: de jueves a domingo.
- Fiesta del jubilado, 1 de mayo.
- Marcha cicloturista Carlos Rellán, finales de mayo.
- Ruta turística al mirador en bici, 15 de agosto.
- Fiesta de San Antonio y Feria de ganado, Muros, mediados de junio.
- Fiesta de la Virgen del Carmen, San Esteban, 16 de julio.

 Teléfonos de Interés
Ayuntamiento: 985 58 30 30/03
Casa de Cultura (San Esteban): 985 58 02 71
Consultorio médico (San Esteban): 985 58 01 85
Consultorio médico (Muros): 985 58 34 89
Guardia Civil (Muros): 985 58 30 38 / 062
Oficina de Turismo (Muros): 985 58 34 85
Policía Local (Muros): 699 31 84 65
Protección Civil: 112/ 1006
Puerto de San Esteban: 985 58 00 00
Taxis (San Esteban): 985 58 01 90.

 

Mirador del Espíritu Santo
Foto: Fer

 En la línea del horizonte

Este concejo de la zona centro asturiana avanza con pasos firmes en su desarrollo. Cada nuevo proyecto es un peldaño más en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Desde el Ayuntamiento de Muros de Nalón son varios los servicios que se ofrecen y quieren incluir.

Muros, inspiración de pintores
Dicen los entendidos que la luz en Muros de Nalón es especial, por eso sus amaneceres y atardeceres capturaron a artistas como Sorolla o los Castro Plasencia. Rememorando la colonia de pintores que frecuentaba el concejo, la capilla de San Esteban estará dedicada a las artes plásticas, e incluso podrá realizar las funciones de auditorio, de forma que se convierta en un edificio multifuncional que albergue iniciativas artísticas.
La capilla de San Esteban es de las pocas, si no la única, Iglesia Pública de Asturias, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido darle una utilidad y función distinta a la habitual y dedicarla a usos culturales. Actualmente está siendo remodelada. ∆

Centro de Interpretación en San Esteban de Pravia
Las obras de este centro se encuentran ya bastante avanzadas. Ubicado en la senda peatonal de San Esteban, en la zona correspondiente a la antigua vía de ferrocarril, este Centro de Interpretación tendrá una dotación principalmente audiovisual.
A través de ella cualquier persona que lo desee podrá conocer la historia de este puerto, tan importante en la memoria minera de nuestro país. Es una labor complementaria a la recuperación del patrimonio en esta localidad y a otros esfuerzos realizados, como es la edición de un CD con fotos históricas relativas a esta cuestión. De esta forma quien pasee por San Esteban podrá conocer la función de los cargaderos, las grúas y podrá remontarse a otras épocas. ∆

Centro de Servicios de la Casa de la Cultura
La carencia de infraestructuras ha llevado al Ayuntamiento a buscar una adecuada ubicación para un nuevo Centro de Servicios en la capital del concejo. Sus funciones serán varias: albergará el nuevo Telecentro de Muros, el Hogar del Jubilado, la Agencia de Desarrollo Local y completará las funciones propias de una Casa de Cultura, tan necesaria en la localidad.
Ya se ha dado el primer paso, que es la adquisición del inmueble por orden del Principado. Para la siguiente legislatura lo que espera es la rehabilitación del inmueble y la adecuación del mismo. Esperemos que pronto los vecinos de Muros puedan disfrutar de las representaciones teatrales en un espacio adecuado. ∆


 XVII Jornadas Gastronómicas del Pixín

Un año más Muros de Nalón se convierte en la capital gastronómica del pixín. Durante los días 17,18, 19 y 20 de Abril tendrá lugar la XVII Edición de las Jornadas Gastronómicas del Pixín en la cual tendremos la oportunidad de degustar este afamado plato de nuestra cocina regional.

Selecto menú
Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias colaboran con los diferentes establecimientos hosteleros de la zona en la organización de este evento, que día a día tiene más adeptos. El protagonista indiscutible del menú es el pixín en sus diferentes modalidades, entre las que destaca el pixín alangostado y les fabes con pixín. Hay que señalar que el pixín es un pescado que de ser considerado vulgar ha pasado a convertirse en selecto, y hoy día ocupa un lugar importante en nuestra cocina regional. Así pues, tanto los lugareños como los visitantes del concejo o aquellos que están de paso con motivo de estas fiestas, saben que tienen un típico plato esperando para ser degustado con esa característica tan especial, reflejo del buen hacer y de las materias primas de calidad con las que cuenta nuestra región. Además, no hay que olvidar que en esta cita gastronómica, a este plato marinero le siguen los postres caseros de nuestra tierra, tales como: arroz con leche, flan, queso batido, dulce de manzana o fritos de calabazón. Como dato complementario y que atañe a nuestro bolsillo, podemos añadir que la relación calidad-precio de estos menús es equilibrada. Muchos hosteleros aconsejan reservar mesa con antelación ante la gran demanda para estos días.
El estuario del río Nalón y el mar son dos elementos que dan relieve a los productos de esta zona de Asturias, así la angula y el pixín se convierten en sus exponentes. Finalmente, cabe señalar que como complemento a esta cita gastronómica en Muros de Nalón, el visitante tiene la posibilidad de disfrutar del paisaje de este municipio a través de la senda peatonal que recorre su litoral costero, que cuenta con unos magníficos miradores.
/ I.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA