Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2003

BARRIOS DE OVIEDO

Pumarín

Pumarín
Foto: Fer

Consolidando el futuro

Lo mejor que le puede ocurrir a un barrio es que sus propios habitantes se encuentren tan a gusto en él que no quieran abandonarlo. Pumarín lo ha conseguido. Su dinamismo y vitalidad no tienen nada que envidiar al centro ovetense.

Cuando hablamos del barrio ovetense de Pumarín estamos refiriéndonos a una zona de la capital del Principado en la que habitan más de treinta mil personas, y eso nos puede dar, en primera instancia, una dimensión de lo que implica un núcleo de población tan grande como éste.
En cuestión de pocos años la fisonomía de Pumarín ha cambiado de pies a cabeza, porque a los cientos de nuevas construcciones de viviendas se les han sumado los casi seis kilómetros de la nueva vía rápida de Oviedo a Lugones en la cual, además, se encuentra ubicada la nueva Estación de Autobuses. Infraestructuras que han ayudado a descongestionar un poco más el tráfico del centro de Oviedo y centralizar los servicios de transporte de pasajeros.
En el barrio se encuentra también el Campus Universitario del Milán, en el que están ubicadas las facultades de Geografía e Historia y la facultad de Filología. Este entorno universitario ha propiciado cambios con la creación de nuevas edificaciones y la aparición de establecimientos nuevos de todo tipo, como modernas cafeterías, librerías, tiendas de fotos, hoteles, entre otros. La ubicación cercana de este barrio al centro de Oviedo permite, a los residentes de esta zona, en pocos minutos llegar al Parque de San Francisco o a la plaza de la Catedral.
Con todos estos elementos el impulso comercial no se ha dejado esperar y ello está redundando en que la economía de esta zona de Oviedo sea próspera y con un futuro por delante aún por descubrir.
Las zonas verdes, como los parques y jardines están bien cuidados y sirven como área de esparcimiento y convivencia entre los vecinos. El Centro Social canaliza las numerosas actividades de las distintas asociaciones del barrio. Ante la gran demanda y la elevada participación de los habitantes del barrio en los actos organizados, las instalaciones ya se están quedando pequeñas. El centro de Salud y el Centro de Día complementan los servicios a las necesidades de unos vecinos que cada día exigen una mejor calidad de vida para este vecindario. ∆

Pumarín
Foto: Fer

 Centro Social de Pumarín

Una zona tan poblada como Pumarín necesita canalizar sus numerosas inquietudes a través de diferentes colectivos y es el Centro Social el marco de encuentro adecuado para expresarlas y manifestarlas.

Un punto de convivencia
Las numerosas actividades que se generan requieren coordinación para que todos los que acuden a este Centro Social tengan su espacio. Floren Rodríguez es la animadora Social de este centro y la encargada de coordinar y supervisar las distintas actividades que se realicen en él. "Que la gente sea sensible a todo cuanto pasa a su alrededor y en el mundo es importante, porque ayuda a comprender mejor las cosas y a otras culturas". Precisamente a raíz de la afluencia de inmigrantes a nuestra región, la organización para la ayuda a inmigrantes "Asturias Acoge", en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado, ha organizado un programa en el que se contemplan diferentes talleres, bien de gastronomía, de bailes o cuentacuentos, en los que se reflejan las costumbres y formas de ser de la cultura de distintos países. El Centro Social ha sido el escenario de algunas de estas jornadas que pretenden ayudar a la integración, desde el intercambio y el acercamiento a las distintas culturas.
Otra actividad que se está desarrollando en este centro y que está teniendo buena aceptación es la que busca sensibilizar a la población en el reciclaje de las basuras. Al respecto Floren comenta que "en esta campaña se van a distribuir bolsas de basura gratuitas, de diferentes colores para hacer el reciclaje, informando cómo lo tienen que hacer y cómo utilizar las bolsas adecuadas. Está organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y con ella se pretende sensibilizar a la población de que es importante y beneficioso; y aunque no es obligatorio ahora, va a serlo dentro de muy poco, como en los demás países europeos".
"La noche es tuya" es un programa de ocio alternativo que se desarrolla en diferentes centros de Oviedo, y tiene también su propio espacio en Pumarín. El Centro Social y el Polideportivo son el escenario de charlas, talleres, encuentros deportivos, etc. Con esta iniciativa, que se desarrolla los viernes y sábados por la noche y las tardes de los domingos, se pretende interesar a una serie de jóvenes, en particular a los que están en la preadolescencia, con una serie de actividades que les puedan atraer. Este movimiento permite a los jóvenes conocer a otros miembros de su barrio y también de otros barrios de su entorno. Como resultado surge otra forma de salir sin que se tengan que ir de cafetería en cafetería, o de copa en copa.
Las actividades que se podrían enumerar son muy variadas, tales como gimnasia de mantenimiento, tai chi, baile infantil y de salón, ajedrez, encaje de bolillos, cuero, informática, encuadernación, pintura, un taller de orientación y apoyo escolar para inmigrantes, cuentacuentos, entre otras.
Además de los programas organizados por el Ayuntamiento el centro social es el marco para las actividades de las diferentes asociaciones, que son muchas y muy activas. El C.D. de Atletismo La Santina, la Asociación de Vecinos de Pumarín, la Asociación de Mujeres, la Asociación Juvenil- Club de Rol, la Peña La Bolera, la Asociación Cultural Torres de Pando, son algunas de las que participan de la vida del centro. Este cuenta con sala de lectura, una sala juvenil, varios despachos, la biblioteca y una bolera en el patio interior.
La biblioteca de este Centro Social tiene mucha demanda ya que se da la circunstancia de que es compartida con los vecinos de Teatinos.
Como se puede deducir el movimiento en este Centro es intenso. "Aquí no nos aburrimos, -comenta la animadora social- porque hay muchísima demanda y muchísima actividad, y ya tenemos falta de espacio". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA