Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2003

Sebastião Salgado y Carlos Madera durante el acto de renovación del acuerdo de colaboración con el Principado de Asturias
Foto: Fer


ASTURIAS CON BRASIL

El pasado día 3 de marzo, se renovó la cooperación del Principado de Asturias, a través de su Consejería de Asuntos Sociales, con el Instituto Terra de Brasil, fundado por el fotógrafo Sebastião Salgado.


No es la primera vez que sucede, ya anteriormente el instituto Terra recibió la aportación económica de la Consejería de Asuntos Sociales. Al acto también asistió el Consejero de Asuntos Sociales, José García González, que explicó que se trata de un proyecto de recuperación medioambiental en el Valle del río Doce, además del fomento de la formación de cuatrocientos alumnos en las comunidades locales del Centro de Educación y Recuperación que posee el Instituto Terra. "Para nosotros -explica el Consejero-, esta iniciativa ha sido muy satisfactoria. Durante el año que hemos estado desarrollando este proyecto hemos alcanzado con creces los objetivos que nos proponíamos y hemos tomado la determinación de proponer al Instituto Terra y a Sebastião Salgado la conveniencia de renovar este proyecto". El año pasado el Instituto Terra recibió una aportación de treinta mil euros. Este año, la cantidad se situará entre cuarenta y cincuenta mil euros.
Las fotografías de Sebastião Salgado están llenas de contenido. Lo primero que destaca es el tono social y de denuncia de todas sus instantáneas, con las que pretende dar a conocer la situación que viven grandes grupos de desfavorecidos. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En el año 2001 a través de la iniciativa de la Dirección General de Asuntos Sociales, al frente de la cual está Carlos Madera, empezó a colaborar con el Principado de Asturias, que publicó un calendario con sus fotografías, iniciándose la cooperación con el Instituto Terra, que este año se ha renovado. "Para nosotros -añade Sebastião Salgado- la cooperación del Gobierno de Asturias es muy importante, porque nos ayuda a asegurar la supervivencia de un proyecto que depende de colaboraciones, de ayudas de instituciones y empresas".

Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales

En el Valle de Río Doce, donde nació Sebastião Salgado, la destrucción natural ha sido devastadora. De un total de aproximadamente un millón trescientos mil kilómetros cuadrados de bosque, actualmente se ha perdido el 93%. El Instituto Terra es un proyecto de recuperación ambiental que trabaja para recuperar el equilibrio ecológico.
Otro proyecto que ya está en marcha es la escuela para formar a la población sobre problemas ambientales. "Trabajamos con personas dentro de nuestras comunidades, porque si cambiamos la escala de valores que tienen en relación al comportamiento con la naturaleza y con el desarrollo sostenible, a partir de ahí podemos dar pasos adelante".
Tras la entrevista que mantuvo con el Principado, Salgado ha recibido garantías de que recibirá la visita de miembros del Principado para el próximo año 2004. ∆

Asturias ha invertido el año pasado 201.339 euros en proyectos de cooperación con Brasil. La mayoría de ese dinero ha sido destinado a iniciativas de formación. Según informa Carlos Madera, la cooperación que Asturias realiza con Brasil es la siguiente:
"PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MIEMBROS FORMADORES Y DE LA BASE DEL MST". BRASIL a través de la ONG "Sodepaz". Importe: 24.040,48 euros.
"CENTRO DE DERECHOS HUMANOS EN MATO GROSSO (BRASIL)", a través de la ONG "Comité Monseñor Oscar Romero". Importe: 24.040,48 euros.
"CENTRO DE DEFENSA DE LA VIDA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ACAILANDIA. BRASIL", a través de la ONG "Paz y Solidaridad". Importe: 45.075,91 euros.
"CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL FLORESTÁN FERNÁNDES EN EL MUNICIPIO DE GUARAREMA" a través de la ONG "Paz y Solidaridad". Importe: 78.131,57 euros.
"PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA, CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN, PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. AIMORÉS. DEPARTAMENTO DE MINAS GERAIS (BRASIL)" a través del Instituto Terra. Importe: 30.050,61 euros.
Oviedo, 25 de Marzo de 2003

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA