Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  ABRIL 2003

ASTURIAS OPINA

 Incógnita turística

La catástrofe del Prestige en el litoral gallego ha tenido repercusiones también en las costas de la cornisa cantábrica. Asturias, en mayor o menor medida, se ha visto afectada por el vertido de este petrolero. Al parecer se han puesto todos los medios para paliar los efectos de esta tragedia y hemos querido saber si han sido suficientes y cómo repercutirá todo esto en el sector turístico.
¿Está Asturias preparada para recibir el turismo que visita nuestra región en esta Semana Santa?

José Blanco Alonso
Presidente de FOMTUR (Asociación de Fomento y Turismo de Llanes)
"Por supuesto que Asturias después de todo lo sucedido está dispuesta a recibir lo que llegue. Este tema está siendo muy cacareado y nos están metiendo a todos en el mismo saco. A pesar de que en Asturias prácticamente no pasó nada, la gente lo está equiparando a Galicia. Aquí nos dio muy mala imagen la prensa, la televisión, la radio, y en general los medios nacionales, cuando la realidad es que lo que se ha manchado son cuatro pedreros donde no va la gente.
Es muy temprano para decir si afecta o no a la afluencia de visitantes, porque normalmente la gente que viene en Semana Santa hace las reservas a última hora. Algunos dicen que ya lo están notando, y no es cierto. Yo creo que no están diciendo la verdad, porque todavía no lo podemos saber.
La administración tenía que haber hecho una campaña a nivel nacional e internacional. Ya que fueron ellos los que lo estropearon, que lo arreglen. Esto no es una zona masacrada. Les puedo llevar prácticamente al 90% de las playas y están perfectamente limpias.
Nosotros somos como una gota en un océano para la Administración, es como si no existiéramos". ∆

"Esto no es una zona masacrada. El 90% de las playas están perfectamente limpias"

José Manuel Sariego
Presidente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón
"Asturias está preparada para recibir la afluencia de turismo de Semana Santa, por lo menos la que hubo el año pasado. Si no recuerdo mal los datos reflejaban un 90% de ocupación en hoteles, un 100% en turismo rural y un 100% de campings en la parte de bungalows y 50% en tiendas de acampada. Yo creo que el objetivo es que en esta Semana Santa se mantengan esos niveles de ocupación, a sabiendas de que hay factores, no sólo el Prestige sino también la guerra, que van a influir notablemente en el sector turístico de España en general y de Asturias en particular. Pero afortunadamente, no hay una incidencia todavía notable, yo creo que se va a notar más de cara a la temporada veraniega y más adelante. Lo digo porque muchas de las reservas de viaje de los ciudadanos ya tenían Asturias como destino elegido. Pero claro, no deja de ser una suposición.
Se han hecho distintas propuestas al Gobierno de España, que es quien tiene que articular campañas efectivas de captación de visitantes para paliar los efectos negativos del Prestige. El Gobierno del Principado va a plantear al Gobierno del Estado un plan compensatorio para paliar los efectos negativos que pueda tener, tanto en la pesca, como en el litoral o en el turismo. El pasado 26 de marzo, los municipios de excelencia turística de Cantabria, Asturias y Galicia hicimos una demostración de la gastronomía de las villas marineras como un esfuerzo de difusión en torno a la gastronomía y para seguir captando esos flujos turísticos normales. Aunque es todo insuficiente, tenemos que seguir trabajando para evitar en lo posible los efectos negativos del Prestige y los ruidos de guerra, que son nefastos para la actividad económica de cualquier territorio, y en este caso, del nuestro en particular". ∆

"No hay una incidencia todavía notable. Creo que se va a notar más de cara a
la temporada veraniega"

Miguel Trevín Lombán
Presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural.

"Está claro que las repercusiones del Prestige a nosotros nos supone un desastre. Asturias, con la imagen que tiene, difiere de otros sitios de España porque vende mar y montaña en un mismo paquete. La gente que viene aquí no diferencia las partes de Asturias, le parece que todo está al lado de la costa, sin diferenciar un concejo del interior de otro costero.
Lo que vendemos en Asturias es que desde el mar puede usted ver la montaña y desde la montaña puede usted ver la costa. Por ejemplo, mis clientes de Oscos que vienen cuatro días, dos van a la costa y dos están en la montaña, porque es sólo media hora, menos de lo que tardan en Madrid en ir al trabajo.
Todo este tema va a repercutir bastante en el turismo tanto de costa como de interior, y a esto se suman otros muchos factores, como la crisis económica generalizada que ya se empezó a notar el verano pasado y que se va a notar más, y luego los problemas propios de Asturias que venimos arrastrando desde el 2001, como la curva descendente de ocupación por el aumento descontrolado de la oferta. El aumento de las visitas en Asturias puede ser un 2% ó 3% y el aumento de la oferta anualmente está llegando hasta de un 20%, claramente no llevan el mismo ritmo.
El análisis que hay que hacer de la Semana Santa es la semana entera, y ahí sí que vemos que va a haber una bajada notoria de ocupación. Ya se notó en el mes de marzo, con menos llamadas que otros años y con una ocupación del 60%, mientras que otros años por esas fechas ya estaba todo ocupado. En cambio esos tres días suponemos que la ocupación volverá a llegar al 90% ó 93%." ∆

"Las repercusiones del Prestige a nosotros nos supone un desastre"

José Manuel Alonso
Alcalde de Muros de Nalón
"Aún es pronto para valorar esta cuestión, yo creo que eso hay que hacerlo a posteriori. La influencia de la tragedia, como es en el tiempo y se sigue manteniendo, es una espada de Damocles que está ahí. La valoración siempre es más subjetiva. De todas formas yo creo que sí tiene una influencia sobre el turismo del Cantábrico, que espero no sea tan catastrófica como se intuye. Los indicadores que vamos siguiendo, que son los de cualquier persona que se informa, parece que van en ese sentido y que vamos a resultar perjudicados. Obviamente se notará en el número de visitantes que vamos a recibir. Además, en el norte estamos vendiendo un tipo de turismo de calidad, es decir, que estamos vendiendo algo que en estos momentos está resultando damnificado.
Además, los ayuntamientos costeros hemos pedido al Ministerio todo tipo de ayudas para paliar esta negatividad, y estamos pendientes de unos planes dinamizadores canalizados a través de la Federación de Concejos que es donde nos agrupamos los concejos de Asturias". ∆

"Yo creo que sí tiene una influencia sobre el turismo del Cantábrico, que espero no sea tan catastrófica como se intuye"

Severino García González
Presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Comarca de la Sidra

"Yo creo que Asturias no está preparada, porque no se está valorando el impacto realmente y porque se silencia mucho. Yo estoy notando que hay menos llamadas, menos reservas en general, con lo cual la gente se lo debe tomar con cierto temor.
Los efectos para el sector se mueven en términos de ocupación y si se extrapola lo que hay a lo que va a haber, puede ser una catástrofe. Las reservas e incluso algunas ocupaciones, son sobre todo de gente repetidora, que vienen porque conocen ya el alojamiento y tienen una idea de lo que quieren. Eso es lo que estamos apreciando. Quizás de aquí al verano la gente al final venga igual.
Por parte de la administración, aquí no se ve mucha respuesta ni mucho trabajo para limpiar. Las playas están medianamente trabajadas y limpias, pero los acantilados y esas zonas que no se ven a primera vista, a ver cómo están. Aquí no vivimos de la playa, sino de los recursos. Se está centrando todo en las playas, pero en Semana Santa no va nadie y en verano el que va, va poco. Yo creo que la playa es un mal menor.
No hay una información veraz de la realidad de los efectos, sólo se habla de si las playas van a estar preparadas para el verano, ese es el discurso que vemos desde fuera. Sin embargo, algunas peticiones de información que vienen del extranjero son más profundas. En algún caso nos han pedido información exhaustiva de cómo está la playa, cómo está la costa, los efectos... Semana Santa puede ser un buen barómetro cara al verano.
También se desconocen los efectos a medio-largo plazo sobre la gastronomía.
A las administraciones locales, salvo algunos ayuntamientos, se les ve poco intervencionismo en este asunto". ∆

"No hay una información veraz de la realidad de los efectos, sólo se habla de cómo están las playas y si van a estar preparadas para el verano."

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA