Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

El Franco
Foto: Juanjo Arrojo

 

EL FRANCO

 Naturaleza en estado puro

La placidez del puerto de Viavélez contrasta con la bravura del Cantábrico en la costa de El Franco. El azul del mar con los intensos verdes de sus praderías o el agreste marrón de sus montes. Es ésta una bella tierra de contrastes.

Texto: Marisa Tabarés

Siguiendo la línea de costa, Tapia de Casariego y Coaña escoltan a este bello concejo del noroeste asturiano. La carretera nacional 634 es su principal eje de comunicación y le confiere una privilegiada situación. En poco tiempo, aproximadamente media hora, se accede a tierras gallegas, de las que recibe enriquecedoras influencias; en sentido contrario, algo más de una hora se tarda en llegar al aeropuerto ubicado en las proximidades de Avilés.
La localidad de La Caridad ostenta la capitalidad del municipio y se asienta a ambos lados de la carretera general. Es un núcleo tranquilo que compite en belleza con el resto de las parroquias del concejo (Arancedo, La Braña, Miudes, San Juan, Valdepares) y concentra el mayor número de habitantes del municipio.
El Franco todavía no está consolidado como destino turístico a pesar de las variadas posibilidades que ofrece el interior del concejo y su excepcional costa. Gracias a ello este municipio asturiano es un reducto de tranquilidad en un paraje natural. Sí es conocido por los aficionados a la pesca que se apostan en los lugares más insospechados de su costa acantilada. Entre las playas más frecuentadas por los bañistas se encuentra la de Castello y la de Porcía, esta última compartida con Tapia de Casariego. La primera combina zonas de cantos rodados con arena y la segunda es un hermoso arenal. Monellos, Pormenande, Riboira, Cambaredo y Torbas son playas de cantos rodados, algunas de un difícil acceso, lo que las convierten en parajes poco frecuentados que conservan su belleza natural.
El mar se presenta en este municipio como un gran aliciente en el que practicar una amplia gama de actividades acuáticas. Y para conocer el concejo en profundidad un club ecuestre de la zona ofrece rutas alternativas, combinando la aventura con el interés por los caballos.
Para comprender la posición de El Franco hay que visualizar un rectángulo cuyos lados más estrechos conviven con el Cantábrico al norte, y con los vecinos concejos de Boal y Castropol, al sur. Son cerca de 78 km2 en los que predomina un ambiente rural -agrícola y ganadero- ya que la actividad pesquera es prácticamente testimonial y se reduce a la existente en Viavélez, un pequeño puerto lleno de tipismo marinero.

EL FRANCO
Foto: Velasco

Escuela de Música Municipal Arcángel San Miguel
Dio sus primeros pasos de la mano de la Asociación Cultural Arcángel San Miguel, y actualmente gracias a la ayuda de la corporación municipal, la Escuela de Música ha dado un paso importante en su consolidación y expansión.
Bravo por la música
La Escuela de Música Municipal, instalada en las antiguas escuelas de Viavélez, continúa su andadura en ascenso. Todo comenzó en el año 1985. Por aquel entonces la Asociación Cultural Arcángel San Miguel comenzó a trabajar con actividades musicales de gaita, acordeón, percusión. Poco a poco y con el paso del tiempo fue incrementando su oferta educativa. En 1993 dio el paso de crear la Escuela de Música, debido a que ya había un número suficiente de alumnos y los profesores adecuados.
Dado el crecimiento de la escuela se hacía necesario contar con el respaldo de una institución de mayor rango, así que hace cuatro años presentaron un convenio al Ayuntamiento para que la Escuela fuera de titularidad municipal y la gestión corriera a cargo de la Asociación Arcángel San Miguel.
Tras varios años de negociaciones fue finalmente la corporación actual la que decidió dar el paso, y en febrero del 2001 nacía la Escuela de Música Municipal.
Actualmente son nueve los profesores que imparten clases en la Escuela, que ha llegado a tener en el último curso a ciento cincuenta y seis alumnos en apartados de piano, acordeón, guitarra, saxofón y trompeta, además de instrumentos de música tradicional: gaita, clarinete, percusión y acordeón diatónico. También se desarrollan materias complementarias de lenguaje musical, como coral, audiciones, armonía y folclore.
Además de grupos de cámara hay otras formaciones dentro de la Escuela de Música, como el grupo de gaitas "El Acebro" que ha participado en numerosos festivales, actos culturales, romerías, y también han realizado grabaciones para la televisión. La orquesta de acordeones "Amanecer" se creó en 1988 y desde entonces han conseguido siempre primeros premios allá donde se han presentado. También participa la Agrupación mixta de acordeón y gaita formada por componentes de "El Acebro" y "Amanecer", que ostenta premios a nivel nacional e internacional. Otros grupos que están empezando son la orquesta de acordeones infantil "Espumeru", el grupo de guitarras "Peña del Barco", que es de iniciación, el grupo folk "Cádaba" y el coro infantil.
David González, presidente de la Asociación Arcángel San Miguel y director de la Escuela, destaca cómo ha ido creciendo el interés por la música en el concejo: "Sí, hay un interés importante, y cada año se incrementan los alumnos que vienen desde Vegadeo o Luarca. Ahora que la Escuela de Música es municipal y tenemos subvenciones vamos a intentar unificarlo todo en un solo edificio en Viavélez para comodidad tanto de alumnos como de profesores". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA