Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

CELSO MIRANDA. "Gabino de Lorenzo en este último mandato no ha aparecido por el Ayuntamiento, porque no le apetece salir en las fotos cuando las noticias no son halagüeñas. El sólo aparece para las inauguraciones."

CELSO MIRANDA

 Concejal por IU en el Ayuntamiento de Oviedo

Las cuentas claras

La sensación que se respira entre los ovetenses cuando se habla de la gestión municipal es oscura y confusa. Celso Miranda se ha propuesto desde su grupo político de IU que la gente sepa dónde va a parar el dinero de sus impuestos.

Texto y fotos: Lupercio González

Formado como economista en la Universidad de Oviedo, Celso Miranda se encarga de temas relacionados con la Comisión de Economía del Ayuntamiento, además de estar en la junta de gobierno de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos). También es miembro de la ejecutiva local de IU.
-¿Qué fue lo que te impulsó a participar en una formación como Izquierda Unida?
-A principios de los años 90 como mero lector de periódicos detecté que, a diferencia de lo que se dice, no todos los políticos son iguales. Hubo una noticia que me pareció impactante y fue la decisión de Izquierda Unida de Oviedo de votar en contra de la elección de Sabino Fernández Campo, de aquellas el Jefe de la Casa Real, como Hijo Adoptivo de Oviedo. Ese saber decir no a una persona que tenía un pasado beligerante con la historia de este país, de esta región y también de esta ciudad me hizo ver que hay gente que está dispuesta a ir contra una ola de pensamiento único y una cierta lavadura de cerebro que nos quieren imponer. Luego ya vi que ahí bullía un mundo diferente. Los compañeros de entonces estaban organizando brigadas de solidaridad a América Latina, a Cuba. Fue entrar en esa rueda e ir conociendo otros mundos y otras perspectivas, lo que me hizo empezar y seguir en la militancia prácticamente hasta ahora.

-¿Qué radiografía se podría hacer de la situación actual del Ayuntamiento de Oviedo?
-Llevamos mucho tiempo denunciando la mala situación económica y una gestión económica nefasta. Este anuncio se está empezando a percibir pero no todavía en su última expresión. El ejemplo que ponemos, aunque sea a nivel teórico, es el de Argentina. Ahora mismo, en el Ayuntamiento, hay una deuda que supera los 300 millones de euros, cuando el presupuesto municipal no llega ni a la mitad de esa cifra. Esa es una carga de deuda brutal, está dejando las arcas al descubierto. Por poner un ejemplo: el próximo alcalde de Oviedo va a tener una media de inversión anual de millón y medio de euros. Eso es la inversión que puede tener un ayuntamiento como el de Ribera de Arriba, pero no el de Oviedo con más de doscientos mil habitantes. Eso no da ni para rebachear las calles en Oviedo. La deuda se va a acabar de pagar más allá del 2017. A esta situación se ha llegado por un descontrol impresionante al que los causantes no han sido ajenos. Los políticos que llevaron a cabo esto lo han hecho en beneficio personal y de algunos particulares afines a ellos. Esto no hubiera sido posible sin la aquiescencia, la colaboración y la falta de control de determinados funcionarios que deberían haber puesto trabas a todo esto y que, sistemáticamente durante todos estos años, ante las denuncias de la oposición, se alineaban como un solo hombre con el equipo de gobierno. Esos funcionarios ascendieron de nivel desde la llegada de Gabino de Lorenzo al poder. Estoy hablando de fenómenos muy ligados a la corrupción.

"Hay mucha gente engañada que está votando en contra de sus propios intereses."

-¿El ciudadano ovetense es consciente de las repercusiones que va a tener todo esto en su bolsillo?
-Yo creo que todavía no. La sociedad ovetense fue consciente durante una fase de lo que estaba haciendo Gabino de Lorenzo. Te hablo del "catastrazo". De aquella se necesitaba el dinero para toda la política de derroche fastuoso, grandes obras y grandes gastos en comidas, inauguraciones preelectorales y todo salió de los bolsillos y de una subida importante, casi brutal, de los impuestos. Ahí si hubo una respuesta ciudadana consciente porque veían en sus recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, comúnmente conocido como contribución) un impacto de la política local. ¿Qué va a ocurrir ahora? Pues que seguramente, después de las elecciones, haya que volver a subir los impuestos para cuadrar todo este desfase presupuestario y esa enorme deuda.

-¿Crees que el Gabinismo está en retroceso?
-En las últimas elecciones el PP local inició una caída. Si vas a las hemerotecas descubrirás que hubo lágrimas de alegría cuando supieron que mantenían la mayoría absoluta. Pero la realidad es que perdieron tres concejales y miles de votos porque ya en las últimas elecciones se habían destapado fenómenos vinculados a cierto nepotismo y corrupción. La quiebra del Partido Popular en Oviedo es un hecho. Gabino de Lorenzo en este último mandato no ha aparecido, tanto por problemas de salud como porque no le apetece salir en las fotos cuando las noticias no son halagüeñas. El sólo aparece para las inauguraciones como la de las piscinas del Parque del Oeste. Ha dejado el poder en manos del teniente alcalde Jaime Reinares. Si el candidato vuelve a ser Gabino de Lorenzo, que ha estado cuatro años ausente, sería una decisión bastante desafortunada. Si no deberían presentar directamente a Jaime Reinares que, por lo menos, ha cumplido con su función y ha estado presente en el Ayuntamiento.

"En el ayuntamiento de Oviedo, hay una deuda que supera los 300 millones de euros, cuando el presupuesto municipal no llega ni a la mitad de esa cifra."

-¿Qué reflexión sugerirías que hiciese el ciudadano sobre todo esto?
-Yo lo que le diría a la gente de a pie es que se pare un momento a pensar. Si tiene un caballo, le gusta la hípica y necesita un lugar donde guardar un caballo de forma barata, si es un aficionado al golf y le apetece ir todos los días a jugar, o si es un constructor que se dedica a hacer aparcamientos o palacios, yo creo que debería votar al Partido Popular en Oviedo, porque votaría al grupo que más va a defender sus intereses. Si no está en ninguna de esas condiciones, evidentemente no debería votar al Partido Popular porque son quienes están financiando ese tipo de actividades. El PP no está haciendo política para el conjunto de los ciudadanos, está haciendo política para muy pocos ciudadanos y, desgraciadamente, cosecha miles de votos. Hay mucha gente engañada que está votando en contra de sus propios intereses.

-Aparentemente en Oviedo se están realizando obras y mejoras para la ciudad.
-Lo que nunca voy a decir es que el Partido Popular y Gabino de Lorenzo sean tontos. Ellos son magos en crear ilusiones y en vender cosas a la gente. Pongo un ejemplo muy reciente: La inauguración de las piscinas del Parque del Oeste. Todo el mundo en esta ciudad ha visto las fotos de la piscina, porque se han encargado de eso y de lucir a todos los concejales del partido. Por cierto, no invitaron a ningún concejal de la oposición. Nosotros no votamos a favor del hípico, pero sí estamos de acuerdo en la construcción de piscinas. Han ido a la foto todos los concejales del Partido Popular e incluso el actor Arturo Fernández, al que todo el mundo conoce por su amistad con el alcalde. Pero lo que muy pocos saben es que de las piscinas del Parque del Oeste todavía no se ha pagado un solo euro. La figura de Gabino es la típica figura del gorrón que invita a todo el bar pero que luego no paga. Las piscinas del Parque del Oeste se van a empezar a pagar siete meses después de su inauguración por una fórmula que ya se empieza a conocer, porque la hemos denunciado, como "financiación alemana". No es que la vayan a pagar los alemanes, sino que lo van a pagar los propios ovetenses. Todo el mundo vinculará a Gabino de Lorenzo con las grandes obras de Oviedo, pero nadie con el pufo que está dejando detrás. Esto hay que denunciarlo, pero no podemos sacar foto de la deuda. La deuda no se deja fotografiar.

-¿Se puede decir que hay un gran retroceso en los derechos de los ciudadanos?
-La participación en Oviedo simplemente no existe. Ahora, una vez más, hay cortinas de humo. Acaba de morir el antiguo cronista de Oviedo y Gabino de Lorenzo comienza una nueva pantomima para la elección de un nuevo cronista. Se organiza un comité de expertos y ese comité ha abierto un periodo de información pública donde todos los ciudadanos puedan proponer a un cronista oficial. Eso son fuegos de artificio. La historia no tiene que escribirla un solo cronista, puede haber varios e incluso ninguno. Ahí sí se hace una apariencia de participación pero en esta ciudad seguimos sin contar con un reglamento de participación en los centros sociales, que siguen siendo cotos vedados a determinadas actividades, sociales o políticas no afines al equipo de gobierno. En esta ciudad se ha rechazado la participación cuando había que debatir un modelo público o privado de los servicios. Nos ha costado un ojo de la cara arrancar determinados Consejos como el de Cooperación al Desarrollo u otros que están funcionando en el ayuntamiento. Pero funcionan bajo mínimos porque la presidencia recae en concejales del PP que no creen en esa participación, y demoran las reuniones y las vacían de contenido. La participación ni existe ni tiene visos de existir de seguir en esta tesitura. De todas formas es ajeno a lo que está pasando en el estado español, donde los dirigentes del Partido Popular son capaces de negar lo más evidente, como fue el caso de la Huelga General del 20 de junio.

"La quiebra del Partido Popular en Oviedo es un hecho."

-¿Cuál es el mayor problema que vive la sociedad actual?
-Lo peor es la hipocresía, que está muy extendida socialmente. Hay gente que te dice una cosa y hace exactamente lo contrario. Me preocupa el grado de deshumanización al que estamos llegando. Me parece sangrante lo que se está haciendo con los inmigrantes, por ejemplo. Los están convirtiendo en una clase social y prácticamente los han dejado sin ningún tipo de derecho, ni laboral, ni político, ni de asociación. Mientras, están haciendo las tareas más ingratas que a su vez generan muchísima riqueza en este país. Llega un momento en que ya no nos podemos ni mirar a la cara. Hay determinados líderes políticos que son la viva expresión de esto que te estoy diciendo. Por ejemplo Enrique Fernández Miranda es el reflejo de una política racista y absolutamente alejada de principios morales imprescindibles.

-Frente a toda esta problemática de la que hablamos, ¿no existe también un movimiento solidario?
-A pesar de este panorama tan negro hay un repunte de acciones solidarias y colectivas. Te hablo de esa huelga general que fue un éxito y donde se vio a mucha gente joven y no tan joven unidas para reivindicar sus derechos y en defensa de algo importante y en muchos casos solidario. Por otro lado la lucha de los movimientos antiglobalización a los que primero se les acusaba de violentos. Incluso la policía llegó a reventar muchas manifestaciones vestidos de manifestantes. Ahora simplemente se les quiere negar la existencia. Es falso por otro lado que avancen las políticas de la extrema derecha. En Francia lo que ocurría era la dispersión del voto de la izquierda, pero el voto de la izquierda no se redujo. Había tres candidatos a la izquierda del partido comunista que sacaron más votos que el propio partido comunista. El problema es que la gente tiene que organizarse y está empezando a hacerlo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA