Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

  Abortos terapéuticos en el Hospital Central de Asturias

Varios medios de comunicación asturianos han publicado la noticia de que los médicos del Hospital Central de Asturias se niegan a practicar abortos terapéuticos. Esta situación obliga a las mujeres asturianas a acudir a la medicina privada si desean poner fin a su embarazo. Hemos querido conocer qué valoración hacen de este tema distintos profesionales asturianos.

Manuel Herrero Montoto
Médico cirujano y escritor
"Nos guste o no, todos los que trabajamos en la salud pública estamos supeditados a dos códigos, uno impuesto por una serie de aspectos sociales y otro ético personal. A veces las leyes de este país se modulan de forma y manera que, por ejemplo, el aborto terapéutico está reglamentado; me guste o no, si yo trabajo en la sanidad pública el código ético no puede ir en contra de una corriente tan masiva como es una ley social. Si yo lo que quiero realmente es ejercer mi profesión a mi modo, nadie me lo va a impedir, pero tendré que trabajar en un hospital privado, o en un hospital del Opus Dei, o en una institución religiosa que no vea con buenos ojos los abortos, incluso los abortos terapéuticos. Ahora, si yo trabajo para el SESPA aquí en Asturias o para la sanidad pública en general, no me quedará más remedio que hacerlo. Y si no lo hago, lo siento en el alma pero estoy cometiendo probablemente una falta que llegue a sancionarse.
Pero éste es un tema muy difícil; es igual que cuando se instale aquí -y llegará el momento- el que se hable de la eutanasia. Entonces ¿quién le pone el cascabel al gato?, ¿quién hace el aborto?, ¿quién pone la inyección letal? A mí como médico ni me gustaría hacer abortos, ni me gustaría poner la inyección letal, porque es una cosa que repugna de mano. Pero también me repugnan muchas cosas y tenemos que asumir un poco esa dosis de repugnancia, que es una imposición, pero una imposición mentada, estudiada y que no es producto de un capricho. Creo que unos señores que están cobrando del erario público un salario, no pueden negarse a hacer determinadas cuestiones cuando las leyes de un país lo permiten. Estamos hablando de un marco legal que incluso es constitucional.
Añado que ahora empiezan a funcionar ya en los grandes y pequeños hospitales, comités de ética formados por médicos de distintas ideologías, que han pasado todos por un master de dos años en los que han estado estudiando, desde un punto de vista psicológico, antropológico, filosófico, ético, no solamente este tema, sino otros temas que cada vez están más en el candelero, como el del genoma. Luego, los comités de ética van a ser muy controvertidos, van a evolucionar y van a ser una oficina muy importante en la toma de decisiones. Y uno de los temas clave es el aborto". ∆

"Unos señores que están cobrando del erario público un salario, no pueden negarse a hacer determinadas cuestiones cuando las leyes de un país lo permiten"

Raquel Buznego
Psicóloga
"Parece mentira que estemos en el 2002 y con una sociedad tan absolutamente retrógrada. A la conclusión que llegué es que existe, como siempre, una doble moral en el colectivo médico y sanitario. Seguramente ellos en una situación determinada querrían practicar esa libertad que tiene toda mujer a la interrupción voluntaria del embarazo. Frivolizando un poco el tema, me parece que se está metiendo dinero en las arcas de las clínicas privadas, y eso es realmente criticable. Todo el mundo sabe, y ellos también, que vale más interrumpir el embarazo no deseado que luego tener un niño en unas condiciones deplorables, sin poder atenderlo ni económica ni psicológicamente. Si se condiciona a la mujer a abortar en una clínica privada y a pagar, a lo mejor resulta que se ve obligada a cargar con un bebé que no querría de ninguna manera, y eso no va a ser positivo. A mí me parece absolutamente criticable. Probablemente si luego entrevistáramos a cada uno de estos médicos a nivel individual veríamos que su negativa es, a lo mejor, más por comodidad que por otra cosa, y seguro que alguno estaría de acuerdo. Y si no fuera así me parecería vergonzoso que médicos, gente con una formación y una preparación, atenten de esa manera contra la libertad individual. Creo que todo esto es deplorable y atenta contra las libertades". ∆

"Frivolizando un poco el tema, me parece que se está metiendo dinero en las arcas de las clínicas privadas"

Carmen Pérez Novo
Ginecóloga
"Hablamos de un tema muy delicado y tenemos que tener en cuenta la objeción de conciencia, que es un derecho que nos asiste a todos los ginecólogos en España. Por supuesto que la mujer también tiene derecho legal a que se le practique un aborto y a la seguridad social, y ocurre que siempre hay algún médico que está dispuesto a hacerlo. Yo creo que el Estado o la Administración lo que tiene que hacer es pagar a estos médicos. La cosa es muy sencilla. Es decir, respetando la objeción de conciencia del médico, la Administración debe buscar a aquellos profesionales que están dispuestos. Creo que no es nada difícil, porque existen médicos que no tienen ningún inconveniente en llevar a cabo un aborto terapéutico. Yo no veo complicación en el tema, porque tampoco hay tantos abortos terapéuticos. En fin, que a la mujer se le practique el aborto, pero que al médico también se le respete su objeción de conciencia. Yo lo veo muy sencillo. Si todo en la vida fuera tan fácil como esto..." ∆

"Respetando la objeción de conciencia del médico, la Administración debe buscar a aquellos profesionales que están dispuestos a practicar un aborto terapéutico"

Begoña Fernández Fernández
Directora del Instituto Asturiano de la Mujer
"Yo matizaría que las mujeres en Asturias son derivadas a clínicas privadas, en el caso de que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda hacer en una de esas clínicas, o son derivadas a hospitales públicos fuera de la comunidad autónoma, lógicamente siempre con cobertura de la Seguridad Social, porque ese es un derecho que tienen reconocido por ley.
La objeción de conciencia por parte del personal sanitario, no sólo ginecólogos sino también a veces otros especialistas, es una práctica muy generalizada en los hospitales públicos. Y esto no solamente ocurre en el Hospital Central de Asturias, sino también en otros hospitales de Asturias y en otras zonas de España.
Creo que hay que dejar claras algunas cuestiones. Una de ellas es acerca de ese 100% de objeción de conciencia con las interrupciones voluntarias del embarazo. Esto no responde a motivos de conciencia, sino más bien a una práctica que se ha ido imponiendo en los servicios hospitalarios encargados de este tema. Hay profesionales que en principio no tendrían problemas de conciencia para practicar una interrupción voluntaria del embarazo dentro de los supuestos legales, pero esos profesionales ven dificultada su intervención porque, digamos, toda la organización hospitalaria no lo favorece, no está bien visto, no resulta una opción muy positiva para las carreras profesionales. Entonces, primera cuestión: estamos en el siglo XXI y no es creíble a estas alturas que se pueda producir un 100% de coincidencia en un tema de esta naturaleza por motivos exclusivos de conciencia. O sea, hay otros motivos que están operando. Aparte, en los últimos años de gestión del Insalud se ha sido muy tolerante con la objeción de conciencia del personal sanitario, sin embargo, en general, se ha sido poco respetuoso con los derechos que están reconocidos por ley de las mujeres. En Asturias, según datos que tenemos, a partir del año 96 hasta los últimos años, las interrupciones voluntarias del embarazo que se produjeron en hospitales públicos en Asturias fueron simbólicas. En esta situación, primero, hay que garantizar el derecho legal que tienen las mujeres a que se les practique una interrupción voluntaria del embarazo si se encuentran en algunos de los tres supuestos que están legalmente reconocidos desde la sanidad pública. Y hay que garantizarlo al margen de la objeción de conciencia de los profesionales. Una prestación que debe dar el sistema sanitario, no se puede ver cuestionada en ningún momento y bajo ningún concepto, por problemas de tipo burocrático. La posición del Principado, la de la Consejería de Salud y la nuestra en este caso, son plenamente coincidentes". ∆

"Se ha sido muy tolerante con la objeción de conciencia del personal sanitario, sin embargo, se ha sido poco respetuoso con los derechos de las mujeres"

Roberto Sánchez Ramos
Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo
"Yo creo que estamos ante un tema donde existe una doble moral de algunos médicos, en el sentido de que tienen una gran moral en aspectos como el aborto, pero después tienen unas anchas puertas morales al recibimiento de dineros públicos en despachos privados.
Si el Estado de Derecho se ha dotado de una ley, como son los tres supuestos del aborto, no entiendo por qué alguien se niega a cumplir con la función pública, puesto que estamos hablando de entidades públicas. Sin embargo, esos comportamientos no los veo en las clínicas privadas, donde desgraciadamente tiene que ir a abortar la mayoría de las personas. Las reglas de juego deben ser aceptadas por todo el mundo. Si alguien quiere ser un funcionario público o un trabajador de las ciencias médicas públicas, tendrá que asumir esa responsabilidad.
Los objetores de conciencia que no querían ir a la mili tuvieron que pasar por dos años de cárcel. Hombre, yo no pido la cárcel para los médicos, pero el Estado actúa. Y esto es algo que la sociedad no se explica, porque insisto, después en clínicas privadas hay una mayor relajación de esa moralidad. Hace unos años leí manifiestos contra el aborto encabezados por médicos que en realidad, en su clínica privada, decían o hacían otra cosa diferente". ∆

"No entiendo por qué alguien se niega a cumplir con la función pública. Si alguien quiere ser un funcionario o un trabajador de las ciencias médicas públicas, tendrá que asumir esa responsabilidad".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA