Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 


Foto cedida por Bar la Braña

ALTO ALLER

 Belleza a flor de piel

El Alto Aller es una fuente inagotable de naturaleza viva. Dado que comprende una zona muy montañosa, su paisaje es su mayor atractivo, ya que permite entre otras cosas la práctica de múltiples deportes.

Texto: Chabe Hidalgo

El Alto Aller comprende las parroquias de El Pino, Collanzo y la zona de Casomera. La gente del lugar es de carácter afable y emprendedor, lo cual se aprecia en el incremento de nuevas empresas y alojamientos rurales.
La riqueza histórico-artística tiene en este lugar interesantes testimonios que descubrimos en las numerosas rutas que ofrece esa zona. En Pola del Pino se erige el Moyón de la Corralá, un monolito de arenisca de unos dos metros de altura con símbolos grabados de origen incierto. La iglesia de San Félix (El Pino) data del siglo XVIII y en ella destacan las pinturas de la bóveda y los tres retablos, dos barrocos y uno churrigueresco. Las casonas y palacios se reparten por toda la zona, y en Casomera se conserva la Casa del Escribano del s.XVIII, con escudo heráldico y un bonito corredor de madera tallada.
La belleza paisajística es su mayor privilegio y alberga numerosos recursos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza de Aller que permite la captura de rebecos, corzos, venados y jabalís. También los cotos de pesca permiten la práctica de este deporte en lugares paradisíacos y por su riqueza truchera atraen a pescadores de todos los puntos de la provincia. En época más estival las playas fluviales que forman algunos ríos son lugares de esparcimiento que cuentan con bar y otros servicios.
Otro deporte para practicar en fechas próximas es el esquí, y en el puerto de San Isidro se encuentra una de las estaciones de deporte invernal más importante. Con este fin los pueblos de Aller más cercanos cuentan con hoteles y casas de comida de fama reconocida para acoger a los practicantes de este deporte y a cualquier visitante que se acerque a conocer la zona.
La riqueza de su huerta da fama a la zona y resalta su gastronomía con la elaboración del pote de berzas. El trabajo duro ha de equilibrarse con platos bien fundamentados, destacando en este caso los derivados del cerdo que permiten un perfecto compango para el pote y la fabada. Complementan la variedad la carne de caza y, cómo no, las truchas de sus cursos fluviales. El panchón es el postre allerano por excelencia. Está elaborado a base de harina de escanda, agua y sal formando una argamasa que se envuelve con hojas de berza para su cocción. La manteca derretida y el azúcar o la miel dan el punto final para un postre riquísimo y embajador de la gastronomía del concejo. ∆


Foto: Juanjo Arrojo

Por los senderos de ALLER
Se necesitarían muchos días para conocer los bellos parajes de Aller, pero paso a paso se va haciendo el camino. La mayoría de sus mágicos recorridos son asequibles para los aficionados al senderismo y a la montaña.

- A la Ruta de El Gumial se accede por el puerto de San Isidro (Braña) en el lugar conocido como El Fielato a 10 km. de Felechosa. El Gumial es una majada de 1300 m. de altura rodeada de los picos Nogales, Fuentes y el Alba. La zona destaca por sus hayedos, praderías y cabañas de pastores.
-Las Foces de El Pino son consideradas monumento natural. Es una ruta de casi una hora de camino que parte de El Pino y que permite contemplar el curso del río Pino. Un pequeño puente de piedra nos abre las puertas a las Foces, un desfiladero de formas sinuosas sorprendentes. Atrás dejamos el Molín del Peón un pequeño laboratorio donde se crían alevines de trucha para repoblar una o dos veces al año los ríos.
El camino por las Foces es empedrado y nos lleva hasta el puerto de El Fondil y de ahí hasta las camperas del Mayéu de Caniella que preceden al puerto de Vegarada.
-Las Foces de Río Aller es un desfiladero de 500 m. de recorrido entre unas tremendas paredes de piedra que se encuentra en el curso alto del río Aller a 3 km. de Casomera.
Para llegar a las Foces desde Collanzo se toma a la derecha la carretera de Casomera y La Paraya, donde dejaremos el coche. Por el camino viejo y después de un bello paseo, encontramos este paso entre Peña Redonda y Sierru del Campanal.
Pasados 2 km. llegamos al pueblo de Río Aller (880 m.) el más alto del concejo donde tomamos una pista forestal para acceder al puerto de Vegarada.
-Otras rutas atraviesan de lado a lado el concejo como la Ruta allerana de les Brañes en torno al Retriñón; la ruta Llamas-Llanos, que discurre a lo largo del conocido cordal de la Zorra; la de Coto La Pola-Entrepeñes que permite conocer el Moyón de la Corralá en Pola del Pino y varios molinos de agua en Entrepeñes; o finalmente la del Coto de Llanos que permite ver en Santibáñez de la Fuente, su iglesia y su emblemático tejo, declarado monumento natural. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA